Ir al contenido principal

UNIVERSO FRACTAL



A modo de explicación de nuestro encabezamiento de página. Eso que vemos es lo que se denomina diseño fractal, un dibujo que obedece a fórmulas matemáticas que se repiten en diversas escalas y globalmente parecen ser distintas, pero en realidad es el mismo diseño repetido al infinito, cuando más grande, diverso, pero es igual a si mismo todo el tiempo. Esta es la mejor representación que puede hacerse el hombre respecto al universo que lo rodea.

Aunque la metafísica está muerta y enterrada, metafóricamente nos vamos a poner metafísicos.  Hoy no se concibe nada por fuera de la física y está bien porque cada día estamos más cerca de llegar al dominio de cosas como la inteligencia artificial, con lo que se borran las fronteras entre nosotros y el universo material. El universo se nos presenta en forma de ecuaciones matemáticas, el recientemente fallecido físico Stephen Hawking, dedicó su vida a hallar la fórmula origen de todas la fórmulas, lo que explicaría el origen del universo. Una de las inferencias mas interesantes  de este físico es que en el punto “origen”, previo al llamado Big Bam, o gran explosión, toda la materia estaría concentrada en un  punto de las dimensiones de un átomo, de tal densidad , que el tiempo no existía. El factor tiempo comienza a partir de que el universo se comienza a expandir y, según estudios recientes, lo hace a velocidades crecientes. Todo esto determina que el denominado tiempo tiene un origen y desarrollo determinado por la expansión del universo.
Por otra parte, ese universo, se comporta matemáticamente como un gran fractal, donde las escalas y los modelos se expanden y multiplican a si mismos.
Es interesante apreciar el placer estético que inspiran estas figuras matemáticas y esto explica el hecho de que las “buenas obras de arte”, también siguen proporciones matemáticas. Desde antiguo los escultores y pintores descubrieron las “proporciones áureas”, que se presentan en todo aquello que nos es grato a la vista y al oído. Lo que quiere decir que llevamos el universo dentro, de que somos parte del fractal.
Entonces nosotros mismos, nuestra propia inteligencia puede ser considerada como una parte de ese modelo fractal del universo. No creamos, ya lo pensaron los griegos, Platón entre ellos, de que las relaciones están, solo se nos revelan y nosotros creemos que somos los que las descubrimos o creamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...