Ir al contenido principal

EL PARACAIDISTA


Juan Sartori, uno de los tantos emigrados uruguayos se fue de doce años. Se educó en Europa y tuvo la fortuna de acceder a estudiar en Harvard. Como tanto la natura como el medio hace al hombre, su medio le inclino a jugar a la bolsa y no al póker.  Sus primeras y afortunadas acciones le prodigaron socios que quisieran compartir su suerte.  Y de ahí su fama presidió a su fortuna en los negocios, se convierte así para algunos en el Rey Midas por convertir en oro todo lo que toca. Pero en este mundo tan superpoblado agentes de ricos y hasta parientes de multimillonarios, como su caso, suegro de un ruso colocado entre los 200 hombres más ricos del mundo, “la fama es puro cuento” si no se ingresa a la acción pública. Y para ello hay dos formas, tal vez le aconsejó el suegro desde hace unos años propietario del cuadro de futbol de Mónaco, Francia. Luego de comprar un cuadro, hacerlo crecer, no solo viene más dinero sino fama. Y de ahí al estrellato político es cuestión de voluntad.
Por eso Sartori, que como uruguayo es apasionado futbolero, adquiere el Sunderland un cuadro ingles de fama pero que había caído a la tercera división y estaban sus acciones deprimidas. Claro que ese cuadro le permite incursionar en otra gran veta universal de dinero relativamente fácil.
Como todo uruguayo emigrado, con algunas raíces familiares vivas aún en el país, Sartori  ha padecido la enfermedad de la nostalgia. De ahí que no tardara en encontrar lugar donde trasladar su juego predilecto: comprar empresas pequeñas, exitosas, hacerlas crecer mediante la inyección de dinero, sea  por medio de la bolsa o de sus seguidores predilectos, los fondos de inversión  de pasivos norteños. Puso los ojos en las actividades de un pequeño pero muy vinculado empresario, ingeniero, militar, Oscar Costa y , junto con los fondos de inversión y las buenas relaciones, se abrieron las cuentas bancarias con las cuales se arma el patrimonio  de UAG, que , como toda ingeniería societaria, termina siendo propiedad de otra homónima sociedad en un paraíso fiscal. De esta forma la sociedad puede tener deudas con los bancos incobrables…. Bien, como en este país son todos pichones de capitalistas, “medio que no llega a real”, pasan con singular éxito tipos como Campiani, que quiso hacer volar a Pluna, o Sartori concitando singular entusiasmo.
La singularidad de Sartori es que es uruguayo y sus amigos locales aspiran que compre y se ponga al frente de un partido político, que como el Sunderland inglés, pueda pasar de tercera a primera división.
Pero no es tan fácil como comprar un cuadro de futbol, más si no hizo la pasantía, comprando un cuadro de futbol local, o haciendo toda la carrera desde edil a senador…no es posible, por lo menos nadie lo había intentado hasta hoy, comprar la candidatura presidencial del partido, sin haber comprado por lo menos el primer puesto en una lista ganadora al senado. Pero, aquí esto es imposible en el P: N, porque hay, además, que desplazar dinastías de jugadores políticos que han hecho del partido, una barra cerrada, hasta un negocio de familia.
Como si hubiera pateado un hormiguero Sartori ha despertado masivas agresividades. Desde la negación de Larrañaga que lo considera “un paracaidista”, aunque no lo confiese, un AUTOCONVOCADO, hasta la senadora Carol Aviaga   que asegura que a Sartori lo mandó Mujica para desbaratar al Partido Nacional.
¿Y, el delfín, el Cuquito? ¡Mutis por el poro!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod