Ir al contenido principal

TIEMPOS DE MENTIRA


Uno de los signos de nuestro tiempo constituye el comportamiento irreflexivo de las personas ante situaciones nuevas. Se reacciona ante estímulos primarios, primeras impresiones de imágenes que se toman sin mayor cuestionamiento como válidas. Esa reacción primaria ante la imagen se carga de elementos emocionales mediante la narrativa que se le superpone. El mismo fenómeno que genera la combinación de las imágenes de un partido de futbol y el relato del periodista deportivo en la reinterpretación de los hechos. Lo visto es reformulado por lo escuchado y cargado de emociones diversas. Esto se retroalimenta mediante los comentarios que se generan de la experiencia vivida, se van modificando las opiniones y con ello los contenidos que se le atribuyen al mensaje.
Todo esto pronto se multiplica mediante las redes sociales que a su vez repican al infinito, como imágenes entre espejos enfrentados, medios- redes, generando una vorágine en la cual los hechos originales se pierden de vista y no pueden ser revisados ni cuestionando.
Así funcionan los mecanismos de manipulación de los comportamientos de horda humana que vemos diariamente en acción.
Y todo empezó casi inocentemente. Un acto en el cual estaban casi entreverados democraticmente ministros y público, se escuchaba la oratoria del ministro de transporte en la inauguración de una obra vial, dos ministros de gobierno, de Interior E. Bonomi y de Industrias, C. Cosse, observaban. En un momento se dan ciertos empujones con intenciones de reacomodamiento que obligan al Ministro del Interior a correrse de lugar dos veces. Esos empujones, aparentemente inocentes, son registrados por celulares hábilmente activados para registrarlos. En un momento se desliza por debajo y por detrás, casi reptando, un hombre con intenciones de levantar una tela con un texto a espaldas del ministro Bonomi. A todo eso los responsables de la seguridad personal de los ministros de estado presentes, toman cartas en el asunto y levantan al sujeto que reptaba a espaldas del ministro. Con esto se produce cierto tumulto y gritería que da la sensación de que el sujeto es agredido.
Lo que sucede inmediatamente es que el portador de la pancarta es retirado y grita, desafiante, mirando a los portadores de las cámaras de celulares y de otras presentes a esa altura de los sucesos. Todo se arma en segundos.
Lo interesante es que todo va siendo simultáneamente trasmitido a las redes y retomado por los periodistas presentes. Luego vienen las reediciones, corta y pegue, que resignifican las imágenes. Inmediatamente aparecen actores políticos, como Tabaré Viera del PC a acusar al minstro de inconducta, de actitud violenta y represiva.  Y a periodistas locales hablando de represión. Todo esto es retomado inmediatamente, casi en directo, por los canales de Montevideo, yo lo vi en Canal 10, pero se repite durante todo el día como el acontecimiento estrella por todos los medios. Se suceden las declaraciones de todos los políticos opositores. Hasta es sorprendida la dirigencia de la CNT, que, irreflexivamente toma las imágenes como se les presentan, larga una perorata en defensa de “la libertad sindical” y “se preparan para la defensa de los gremialistas agredidos” … porque la seguridad se lleva a dos personas detenidas.
Al principio nadie quiere escuchar la versión testimonial de los ministros, sorprendidos en medio los hechos.
A las veinte horas de los sucesos se hace la luz: el individuo que se acerca reptando por detrás de Bonomi con el carel de tela, no es sindicalista. Es un tipo que está en el acto como espectador, aparentemente, pero resulta que es un delincuente con antecedentes desde abigeato a violencia privada, autor de un homicidio especialmente agravado…¡todo un caballero! Luego todos se callan, salen los sindicalistas tabacaleros a declarar que no está afiliado al sindicato, pero, lo dejaron actuar como si lo fuera hasta que se supo la identidad públicamente.
A todo esto, los medios se repliegan.  Cuando se publican los antecedentes de quien se expuso como “víctima de la represión “del ministerio del interior.
¡Gran papelón mediático! Todos los que levantaron la gran patraña callan inmediatamente. Hasta ya estaban llamando a “comisión” parlamentaria al ministro. Pero la escena se desmontó inmediatamente por la mala calidad de los actores empleados en el montaje.
Que esto fue un montaje destinado a generar “bardo” con vistas electorales queda claro. El mismo acto de inauguración de la ruta comienza a ser invalidado por las declaraciones de los “autoconvocados” mostrando imágenes de presuntos deterioros de la obra inaugurada por “mala calidad” dicen, cuando lo que se ve es simplemente una huella vehicular impresa sobre material fresco. En fin, todo un sainete bien armado.
Dos cosas muestran lo sucedido: el accionar irreflexivo inmediatista de los actores políticos y de dirigentes gremiales llevados por las primeras imágenes del suceso. Radicales, iracundas y desafiantes. ¡Comportamiento de manada desbocada!
Luego, desmontada la escenografía, todos se retiran de la escena, silencio total… ni una disculpa de las que se pedían iracundamente al propio ministro del interior…
Y bien, esto es lo que se viene. Todo vale. Como el oportuno “apuñalamiento de Boisonaro”,que dio vuelta las encuestas, todo vale para crear estados de opinión y comportamientos de manada en el pueblo.
Históricamente los “tropamientos humanos” conducen a grandes calamidades sociales. ¿Podremos los uruguayos evitar ser manipulados como irracionales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod