Ir al contenido principal

UNA CIVILIZACIÓN TÓXICA



Esta civilización se asienta en el concepto judaico de omnipotencia humana. El dios de los hebreos ordena al hombre el sometimiento de la naturaleza, todo el orden natural está para ser sometido al hombre “hecho a imagen y semejanza” de ese dios. Es una propuesta excluyente, el hombre prima sobre la naturaleza mineral y vital, la somete, la pone a su servicio, la destruye. Pero también lo hace sobre los hombres, separando, excluyendo a los otros. Hay un “pueblo elegido” por el dios para medrar sobre los otros. En la medida de que ese pensamiento excluyente se extiende, se vuelve global, se llega al paroxismo liberal por el cual ya no solo hay “pueblos elegidos”, dentro de ellos hay “clases elegidas”. Los    pensadores liberales se inspiran en la biblia para justificar sus propuestas individualistas, exclusivistas. El racismo, el clasismo y el chauvinismo tienen su madre en la biblia a partir de la Reforma.
Es la Reforma un fortalecimiento del libelo bíblico en la iglesia cristiana. La biblia como panfleto nacional que justifica la conformación de los estados nacionales europeos. Las guerras de religión del siglo XVI inauguran el surgimiento de los “estados nacionales” europeos. Se rompe proceso de recomposición del poder romano trabajosamente recompuesto por medio de la conversión de los bárbaros al cristianismo y su sometimiento al poder del “Sumo Pontífice” romano, nombre que se daban
¿Por qué es el cristianismo el instrumento ideológico de esa recomposición?, Porque es la versión no excluyente del judaísmo traducido por los discípulos griegos del rabino Jesús. La novedad del mensaje de Jesús es su carácter generalizador, “católico” que es el término griego de “universal”, o sea comprensivo a todos los pueblos, a los no judíos. Por ese motivo se da el rompimiento de la autoridad judía el Sanedrín, y Jesús. Es un conflicto religioso en el seno de esa provincia romana que era Palestina. Por haber sido ese mensaje no exclusivista es que la mayoría de los discípulos que trascienden son griegos o romanos y hacen posible la dispersión de esa parcialidad en otras provincias del imperio. La ruptura del judaísmo en Palestina en tiempos Roma, la persecución de estos en Palestina por parte de las autoridades religiosas judías, los obliga a dispersarse en el resto de las provincias del imperio. El proceso por el cual estas prédicas terminan convirtiéndose en dominantes en  el proceso de decadencia del Imperio Romano, es largo de contar, es un proceso de tres siglos que concluye en el año 379.
Cuando la Biblia se divulga a partir del siglo XVI sirve de base a la ruptura de la precaria reunificación del mundo europeo  bajo la autoridad Romana. Pero esa reunificación nunca llega a término y de la Edad Media surge, con el advenimiento de América, la modernidad y la fractura de definitiva de la hegemonía de Roma. La fractura religiosa da origen a los estados nacionales. La épica bíblica emergente de las lecturas bíblicas será la base de la proliferación de los “pueblos elegidos”, de las pujas tribales europeas por la conquista de las nuevas tierras expuestas a la codicia Europa a partir del siglo XVI.

Nuestro problema no es el liberalismo, ni el antiguo ni el nuevo. Nuestro problema es civilizatorio. Es la actitud excluyente que coloca al” hombre”, al europeo, en la cumbre de la creación de ese dios excluyente, exterminador de la biodiversidad y contaminador del planeta. Porque es todo un sistema de civilización que ha hecho del ser humano “lobo del hombre”, según el pensador liberal T. Hobbes, siglo XVII, depredador de la naturaleza. Nuestros estilos de vida impregnado en estos principios nos hacen enemigos del planeta, de su vida y bio diversidad. Homo-tóxico, desde el pañal a l mortaja es un contaminador ambiental, todo su estilo de vida es consustancial a esta dinámica que nos ha vuelto una especie tóxica. Mucha gente se está dando cuenta de esto, pero no puede desprenderse de su naturaleza, se ha vuelto consustancial a su existencia. ¿Cómo prescindir de una forma depredadora de existencia que nos ha hecho posibles? Nos enfrentamos al dilema que plantea Esopo en su conocida fábula del escorpión y de la tortuga, nuestra naturaleza nos impele a matar a quien nos lleva a cacundas en el frio y desolado espacio.
 Hay unos aportes científicos interesantes respecto a estas epidemias del siglo, las gripes, las fiebres porcina y la aviar, todas fiebres virales, pueden tener explicación en la pérdida de la biodiversidad acelerada en el último siglo a nivel planetario y la hipótesis de la naturaleza planetaria de la vida.

La incomprensión del europeo de la biodiversidad, incluso humana, explicar la naturaleza de las cosas. Hoy, mas que los políticos, sociólogos, politólogos, filósofos, los que pueden alumbrar nuestras mentes son los biólogos y los virólogos en su esfuerzo por comprender la naturaleza de nuestra materia viva. Los virus, seres fronteros entre la materia orgánica e inorgánica, entre la vida organizada y el planeta, son las sustancias vinculares entre las especies. Es información genética libre e intercambiable, flexible con capacidad de mutaciones adaptativas de la vida en el planeta que han permitido la enorme diversidad de la vida planetaria en millones de años. Ahora aparece una especie que, con su actividad depredadora, genera huecos en la cadena biológica al hacer desaparecer miles de especies, cientos por día, liberando material genético simple-virus- al medio ambiente que se reproducen en el seno de otros seres vivos, con los cuales coexisten y hacen mutar o, en casos fallidos, les generan lo que llamamos enfermedades y los condenan a morir. Pero ese sistema de intercambio genético entre los seres vivos del planeta es lo que favorece la infinita adaptabilidad de la vida, imbricación que hacen posible que todo el conjunto vital sea una unidad. Y así lo comprendieron naturalmente los hombres mientras eran pocos y vinculados sencillamente a la cadena biológica, como todas las especies, parte de la cadena trófica que administra la energía solar en forma de energía química, materia viva, sobre esta piedra en equilibrio orbital con esta estrella maravillosa y digna de universal adoración. Somos agua y sol, polvo de estrellas. Podemos llegar a esta conclusión por los vericuetos de la ciencia o por la simple reconciliación de la especie con su naturaleza, como lo hiciera este antropoide desde el momento en que se irguió sobre sus pies y pudo admirar al sol sobre su cabeza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...