Ir al contenido principal

EL MONO CAMINADOR EN CAUTIVERIO





La cuarentena ha de servir para algo, para eso que decimos que nunca tenemos: tiempo para pensar o por lo menos cultivar el pensamiento con nuevas o viejas lecturas.
Buscar información relevante en las redes, repasar los diarios del mundo en busca de algo distinto a lo que repiten hasta el cansancio los ecos de la CNN por el mundo. Para salir de los noticiosos manados de un telepronter que lee una descerebrada bonita que ya podría ser remplazada con éxito por un androide. Se ahorrarían el telepronter.
Recorrer bibliotecas abiertas en la red, o si la pereza de leer ataca, hay audiovisuales que desasnan al mas pintado. Así que lo que encuentro de interés lo comparto, porque si alguien lo dijo bien, hay que dejárselo decir.
Levantar el nivel de discusión con información debería ser la tarea del momento. Claro que, como en la selva, no basta mirar para ver. Mirar es pasear los ojos. Ver es interpretar. Y para ello se requiere información previa. Lo que hace la diferencia entre un yuyo y una planta medicinal es nuestra información previa, la experiencia propia o la de otros, eso es saber social,  cultura. La ignorancia nos priva del beneficio sanador de una planta y nos lleva a destruirla como una plaga porque las plagas no existen, son el resultado de desequilibrios ambientales que en su mayoría generan por ignorancia o desaprensión los humanos.
La plaga puede devolver el tiempo perdido en rutinas de subsistencia y por un instante, dejar de ser ciervos, cabeza gacha arrancando alimento al suelo, para levantar la cabeza como leones y mirar la pradera en su conjunto, pensar en nuevas estrategias de caza. Y eso es lo que hace la diferencia entre el siervo y el hombre cazador. El cazador ocupa sus ocios en pensar, afinar sus herramientas y elaborar las estrategias de subsistencia. Puede cazar en solitario si hay poco o en manada si hay mucho.
Y me ha dado en pensar que los humanos no diferimos tanto de los animales. Somos descendientes de monos caminadores, recolectores y cazadores. Eso les hizo ingeniosos, no vamos a decir inteligentes, porque capacidad de elegir tienen todos los seres vivos, del mas chico al mas grande. Ingenio significa imaginar posibilidades en base a lo que tenemos. Imaginar herramientas, desplazamientos o conductas de las presas, imaginar estrategias para luego cazarlas. Por eso la diferencia la hace la imaginación. Desde el pedernal cortador, a la teoría cuántica, todo fue primero un rapto de imaginación en el cerebro de un mono caminador… la piedra estaba allí, el individuo imagino el uso. Todo estaba allí, en la cabeza del científico y de muchos de sus pares, pero uno tuvo mas imaginación que otros para armar relaciones útiles…. Así que es tiempo para jugar con la información e imaginar situaciones y potenciales soluciones a los problemas de la vida.
          El hambre, la falta de garras y la imaginación hizo que el filoso pedernal del pedregal se convirtiera en herramienta de corte y salvara tal vez a ese clan de cazadores de la hambruna. Y aquí estamos, cien mil años después…

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...