Ir al contenido principal

EL MONO CAMINADOR EN CAUTIVERIO





La cuarentena ha de servir para algo, para eso que decimos que nunca tenemos: tiempo para pensar o por lo menos cultivar el pensamiento con nuevas o viejas lecturas.
Buscar información relevante en las redes, repasar los diarios del mundo en busca de algo distinto a lo que repiten hasta el cansancio los ecos de la CNN por el mundo. Para salir de los noticiosos manados de un telepronter que lee una descerebrada bonita que ya podría ser remplazada con éxito por un androide. Se ahorrarían el telepronter.
Recorrer bibliotecas abiertas en la red, o si la pereza de leer ataca, hay audiovisuales que desasnan al mas pintado. Así que lo que encuentro de interés lo comparto, porque si alguien lo dijo bien, hay que dejárselo decir.
Levantar el nivel de discusión con información debería ser la tarea del momento. Claro que, como en la selva, no basta mirar para ver. Mirar es pasear los ojos. Ver es interpretar. Y para ello se requiere información previa. Lo que hace la diferencia entre un yuyo y una planta medicinal es nuestra información previa, la experiencia propia o la de otros, eso es saber social,  cultura. La ignorancia nos priva del beneficio sanador de una planta y nos lleva a destruirla como una plaga porque las plagas no existen, son el resultado de desequilibrios ambientales que en su mayoría generan por ignorancia o desaprensión los humanos.
La plaga puede devolver el tiempo perdido en rutinas de subsistencia y por un instante, dejar de ser ciervos, cabeza gacha arrancando alimento al suelo, para levantar la cabeza como leones y mirar la pradera en su conjunto, pensar en nuevas estrategias de caza. Y eso es lo que hace la diferencia entre el siervo y el hombre cazador. El cazador ocupa sus ocios en pensar, afinar sus herramientas y elaborar las estrategias de subsistencia. Puede cazar en solitario si hay poco o en manada si hay mucho.
Y me ha dado en pensar que los humanos no diferimos tanto de los animales. Somos descendientes de monos caminadores, recolectores y cazadores. Eso les hizo ingeniosos, no vamos a decir inteligentes, porque capacidad de elegir tienen todos los seres vivos, del mas chico al mas grande. Ingenio significa imaginar posibilidades en base a lo que tenemos. Imaginar herramientas, desplazamientos o conductas de las presas, imaginar estrategias para luego cazarlas. Por eso la diferencia la hace la imaginación. Desde el pedernal cortador, a la teoría cuántica, todo fue primero un rapto de imaginación en el cerebro de un mono caminador… la piedra estaba allí, el individuo imagino el uso. Todo estaba allí, en la cabeza del científico y de muchos de sus pares, pero uno tuvo mas imaginación que otros para armar relaciones útiles…. Así que es tiempo para jugar con la información e imaginar situaciones y potenciales soluciones a los problemas de la vida.
          El hambre, la falta de garras y la imaginación hizo que el filoso pedernal del pedregal se convirtiera en herramienta de corte y salvara tal vez a ese clan de cazadores de la hambruna. Y aquí estamos, cien mil años después…

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod