Ir al contenido principal

LA OMERTA ORIENTAL


 

Una comunidad se va construyendo en  torno a objetivos de supervivencia, se consolidan mediante reglas disciplinarias, normas que organizan las tareas que distribuyen entre los miembros, rituales que garantizan las fidelidades para con  el grupo. Y secretos comunes que mantienen la fidelidad  entre los miembros  asegurando el éxito.  Esto se ve desde la familia, la pequeña empresa, la gran corporación, los estados. Y todo tiene su origen en la naturaleza religiosa del hombre.  Religión, palabra que reúne todos estos conceptos al re-ligar a los seres humanos en una conciencia y una voluntad única. Así se conforman las logias y las mafias.

Para el estado las “organizaciones para delinquir”, son las destinadas a organizar tareas económicas o políticas que alteran el orden y las normas que se dan los hombres mediante esa organización llamada estado que, como todas las organizaciones humanas, tiene objetivos, normas, rituales y secretos para religar a sus miembros.

Las mafias son organizaciones originadas en las adhesiones familiares  que se van ampliando en la medida de su extensión, que se desarrollan en el seno de otra organización mas amplia que es el estado y en abierta contradicción con los intereses y objetivos de un estado.

La diferencia entre las mafias y el  estado es que las mafias son organizaciones que buscan objetivos limitados al enriquecimiento de algunos de los clanes organizadores. El estado une a los seres para el usufructo de un territorio y se construye como la organización que los abarca a todos, los  normaliza y garantiza la distribución de tareas y de recursos en el mismo. Por lo tanto las mafias entran en  colisión con el estado por no cumplir con las normas ni los fines sociales que lo organizan.  Mafias y estados se imbrican en determinados puntos de conflicto, se penetran. Las mafias captan a miembros del estado para funcionar impunemente en el territorio controlado por él, los estados tratan de infiltrar y desbaratar las mafias mediante sus organizaciones policiales. En esos puntos de conflicto se infiltran mutuamente, como lo hacen los estados entre sí mediante sus servicios de inteligencia.

Y esto es lo que sucede en nuestro pequeño estado armado por una oligarquía mercantil portuaria, que poco se diferencia en los clanes mafiosos que desbordan los límites territoriales dominados por ese estado oligárquico. Y esto es lo que explica la omerta, el secretismo con que se manejan los conflictos entre un estado aparente, la oligarquía mercantil y las mafias narcotraficantes o de trata de personas.

Una historia mínima.

Un  capo mafioso que vive en el mismo barrio privado que el presidente de la república, huye del barrio perseguido por una policía obligada a hacerlo por sus ataduras con otras policías extranjeras, la DEA norteamericana, que le impele con detalles del evento de desembarco de un matute y de la identificación de su cabecilla. El aeroplano que desembarca en una estancia es dejado escapar a territorio argentino donde es capturado. El cabecilla, distinguido caballero del barrio exclusivo de La Tahona, es custodiado manteniendo su identidad en secreto por todo el país, los medios silenciados por el dinero  que, contra toda jurisprudencia, entrega a los medios, tv de aire( 2.5millones de dólares) ,por acallar sus pretensiones oligopólicas no dan ni el nombre del “pequeño  Versalles “de  Luis I y menos del nombre de su vecino. Tampoco lo dan de los dueños de la estancia aeropuerto y el reo se declara único responsable del asunto y como “comandante en jefe” se niega a declarar sobre sus subordinados.

Pero esa omertá generalizada se extiende a los vecinos del “pequeño Versalles”, a sus sirvientes, a los  agentes del poder judicial los periodistas y hasta las redes.

¡La fidelidad social se ha roto, sálvese quien pueda, el Uruguay como sociedad está perdido!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod