Ir al contenido principal

LA NUEVA DERECHA, ¿DE DONDE SALIÓ?



Los anarco liberales o  libertarios.

Por fin se le ha dado un nombre a esta nueva versión del liberalismo, una  versión para coloniales. Ese fenómeno que viene expresado por nuevos personajes, creaciones mediáticas  o empresarios con ambiciones de protagonismo político, o simples CEOS-gerentes- corporativos en acción.

El origen-.

El liberalismo como doctrina económica y social remonta sus  orígenes a T. Hobbes inglés de mediados del siglo XVII, que    plasma su doctrina en “El Leviatán”, 1651, sentando las bases de la iglesia del  estado británica. Lo principal del planteo que lo hacho perdurar en el tiempo es el sentido de absoluto individualismo,  la sociedad no existe como tal, es la suma de los individuos regulados por la ley que distribuye justicia en los conflictos de los  hombres movidos por su ambición personal. La interpretación de  la Biblia sirve a los límites que los  hombres  se imponen entre sí. Consecuencia de este planteo es el estado mínimo, árbitro entre las ambiciones individuales y las pujas de fortuna, porque ante todo la riqueza de los súbditos hacen a la  riqueza del Rey, del estado. “Los malla de oro”.

Y en estos supuestos se basaría todo el andamiaje ideológico de los liberales a lo largo de los siglos. Inglaterra creció en base a “la iniciativa individual”, la piratería puesta al servicio del estado conformó la armada que le dio el dominio de los mares. Los aventureros  individuales lanzados al mundo conquistaron tierras  en los cinco  continentes desalojando a los pobladores o exterminándolos. La monarquía pudo domesticar ese individualismo  exacerbado mediante dos instrumentos: la religión del estado para el control de las normas morales de convivencia civil, las logias de rito masónico destinadas a imponer la obediencia política por encima de los intereses individuales, o por lo menos, conjugando adecuadamente los  intereses reales con los de los súbditos en tanto a que el  bien  de cada uno contribuya a la grandeza de todos. Así pues los piratas fueron  convertidos en almirantes obedientes a los mandatos que el Rey trasmitía mediante la disciplina masónica, los comerciantes y empresarios  también eran “domesticados” disciplinados mediante estas organizaciones disciplinantes. Eso hizo posible la concepción  del “estado mínimo” que postularon  los ingleses, sobre todo exportaron, para evitar la consolidación de políticas nacionales de otros estados. De ahí que se confunda la libertad individual del ingles como asunto de la nación inglesa y tras cada agente, económico o militar, estaba todo el poder del Rey.

 

Que piensan y como nos ven “nuestros vecinos”.

 

El liberalismo fue el instrumento de expansión de la nación inglesa por el mundo,   la libertad era “la libertad  del inglés”, toda otra libertad que se opusiera a ello era tiranía. No es que por un error se piensa en  imponer un tipo de “democracia” o de “república” a espejo de la propia. Es que esa es la única manera de imponerse a otros. El liberalismo fue un arma de conquista, para la expansión de la tribu inglesa, una concepción tribal excluyente del otro, como aseguraba B. Franklin en 1754, “los ingleses son la crema de la raza blanca”, los únicos “blancos puros” y por lo tanto han de resistir todo tipo de mestizaje. En todo tiempo vieron con horror y repulsión el mestizaje entre el español y el  indio o el negro.  España fue mestiza de origen, es la mezcla de múltiples diversidades y esa diversidad se traslada a América.  La nación española estaba fundada en el respeto, por acuerdos, de las diversidades de los reinos, los pactos de familia y los cruzamientos  basados en única identidad, la religión católica, tempranamente puesta bajo control real por los reyes católicos. España no necesitó inventarse otra iglesia, como los ingleses, para tener una iglesia del estado.

La exportación del liberalismo como instrumento de conquista mercantil y sometimiento político fue el logro mayor de Inglaterra en el siglo XIX. Sus colonias norteamericanas hicieron lo mismo. Al fin  de la guerra civil norteamericana el Gral. Ulises Grant, aseguraba a los ingleses su vocación de hacer su propia revolución industrial en base al protexionismo, y, decía, “cuando el protexionismo de todo lo que puede dar, dentro de doscientos años, seremos también liberales”.  Y los ingleses debieron  orientar sus mercancías y sus cañones hacia el sur para la expansión de sus intereses.

“La democracia de  este siglo no necesita más justificación para su existencia que el  simple hecho de que ha sido organizada para que la raza blanca se quede con las mejores tierras del nuevo mundo”. Theodore Roosvelt, 1897.*

 

 

Pero el dominio inglés sobre las tierras del sur dejaría paso al norteamericano tras la segunda guerra mundial. Su Expansión comienza con la guerra contra Méjico en 1847, la contra España y el apoderamiento de Cuba, Puerto Rico y Filipinas…

“Ni en sueños hubiéramos aceptado integrar en nuestra Unión otra raza que no sea la caucásica. El nuestro, Señor, es un gobierno de raza blanca,  de la raza libre. Incorporar a  todo México sería sería incorporar una raza de indios y de mestizos.”Senador Jhon Calhoun, *4/01/1848, guerra contra Méjico. Otro, “Mezclarnos sería deplorable. Ese mal no caerá sobre nosotros. No queremos a los mejicanos ni como ciudadanos ni como súbditos. Lo único que queremos es una parte de su territorio, que se encuentra poco poblado, población que poco a poco retrocederá”. Senador Lewis Cass,10/02/1947.

En las codiciadas tierras del Sur, en la latitud simétrica alrededor de los 35º, la nación inglesa se apodera, en forma  directa, de Sudáfrica y Australia y las grandes islas, N.Zelanda etc. En América del sur, el Rio de La Plata y su pampa húmeda fueron dominadas mediante el  colonialismo interno de sus oligarquías portuarias, creando repúblicas de mercaderes destinadas a proveer a Inglaterra de mercados y de tierras para colonos. De ahí  el desequilibrio crónico, la guerra civil entre el puerto y las poblaciones del  interior, la ingobernabilidad interna de la Argentina  y de Chile del siglo XX, los golpes militares  oligárquicos etc.

El asalto de los contrabandistas del puerto.

El liberalismo caló hondo entre los mercaderes y los contrabandistas de los puertos de la América española. Junto con las mercaderías, los esclavos, venían los libros del gran publicista, Adam Smith, caballo de Troya introducido en las mentes de los intelectuales hijos de las clases mercantiles. El concepto de república aristocrática que emanaba de Inglaterra sedujo a miles y los convirtió en agentes del imperio inglés, fundando logias en todos los puertos, Francisco Miranda recorre el continente al servicio de Inglaterra desde las últimas décadas del slglo XVIII, publicitando las virtudes del dominio inglés, de su comercio y del  espíritu individualista que los hacía dueños de vidas y haciendas con un sentido de superioridad racial  y cultural.  Las guerras napoleónicas, la ocupación y ruina de España en los primeros años del siglo XIX, dieron pié a rebelión de las élites portuarias contrabandistas ya convertidas en cómplices y clientes del comercio inglés.

Un breve  recreo en el sur.

Las  guerras civiles europeas, llamadas Mundiales de la primer mitad del siglo XX aflojaron los controles británicos sobre nuestras repúblicas, se debilita el poder de las oligarquías exportadoras dando lugar al resurgimiento industrial fecundado por la calificada inmigración de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, unida a la migración interna, surge una nueva sociedad urbana e industrial que fija localmente la renta agropecuaria en desarrollo industrial. Esto genera el crecimiento poblacional que duplica la población cada veinte años en la región. La resolución del conflicto mundial permite a los norteamericanos volver sus miradas al sur, desplazar la influencia inglesa de un siglo en la región, basada en el papel tributario de los puertos para con Europa. Un nuevo sistema se comienza a imponer, ya no es cuestión de proveerse en la pampa húmeda, competitiva de sus propias tierras agrícolas, es cuestión primordial desbaratar la industria, ponerla bajo dominio, e intentar detener el crecimiento demográfico e industrial. Este proceso solo fue posible mediante los golpes de estado y las represiones sangrientas.

Tío Sam  remplaza a John Bull…el nuevo orden.

Para el dominio interno captaron a los ejércitos en medio de los acuerdos de “defensa mutua”, TIAR,  impulsados al impulso bélico mundial, logrando captar a las oficialidades que luego  propiciarían los golpes de estado “En América Latina, los ejércitos son las instituciones más importantes...El dinero que les enviamos es dinero tirado por el caño en el sentido militar, pero es dinero invertido en un sentido político” John F. Kennedy,1959.*

El liberalismo se va reformulando a medida de que adquiere hegemonía y poder real sobre los  pueblos. Las propuestas de “estado mínimo” destinadas a desmantelar nuestras estructuras sociales defensivas del bienestar de la población y de la conservación de los recursos y la consiguiente participación en  la distribución de la renta nacional, redoblan su apuesta: es la destrucción del estado en si mismo, mediante el descrédito de las posibilidades de autogobierno que significa. Las élites, los elegidos por “la providencia” o por la superioridad racial, en el mejor sentido hobberiano, se harán cargo del reparto de la renta del puerto con el mínimo de participación humana local. Si en el siglo XIX la esclavitud o la importación de migrantes generó la mano de obra necesaria para la extracción de la riqueza para su exportación, por la escasa población en estas pampas donde indios y gauchos libres vagaban sin sujeción, en el siglo XXI no hay tarea que no pueda hacerse automáticamente, desde la siembra a la cosecha, desde la logística y el transporte.  Y aquí está el meollo de la propuesta, pensada de larga data, desde los tiempos de B. Franklin, ese señor que nos sonríe en el billete imperial de cien, cuando se veía al desarrollo industrial como potencial generador de recursos humanos, pero también de destructor de los mismos al ser introducidos en el extranjero, “ si se le priva de trabajo a una nación se le estará privando a su vez de cantidad de gente”, por las dificultades para la vida que se generan para la vida urbana al no contar con medios de cambio para acceder a los alimentos y bienes que produce la tierra. Y en esta verdad se basan todas las políticas económicas contractivas que se vienen diseñando desde la segunda mitad del siglo XX, propulsadas  por el FMI y el BM, mediante el soborno de las elites y el endeudamiento de los gobiernos. Pero esta etapa, como en video juegos, pasa a “otra pantalla”. Ahora el liberalismo plantea la destrucción de los estados periféricos o subordinados, agudizando las contradicciones internas de clase que los lleven a la guerra civil y su descomposición definitiva. Territorios sin estados constituidos o muy etéreos  bajo custodia de fuerzas de ocupación internacional o corporativas privadas, hoy las mayorías de las fuerzas militares ocupantes son ejércitos privados, tal que los estados continentales, China, Rusia, Europa, han de pagar peaje a los custodios del hemisferio, los EEUU para acceder a los recursos. Los norteamericanos se  preparan para encapsularse en el continente apropiándose de  los recursos naturales. La humanidad del territorio ha de reducirse a la mínima expresión, fuerzas militares que mantengan a raya los crecientes excedentes de población marginados.  Este proyecto tiene sus inventores, el almirante Cebrowski y un ejecutor Donald Rumsfeld, político, empresario norteamericano, secretario de defensa de dos presidentes, Ford y Bush, la inteligencia detrás del trono. El anarco capitalismo se inscribe en este nuevo orden de control mundial en que los pequeños estados desaparecen convertidos en tierras de nadie en que los pueblos quedan fraccionados en bandas de acuerdo a las luchas por la sobrevivencia.  La población excedente, marginada, se convierte en “ejército de reserva” para empresas civiles o militares, para carteles narcos o reducido al papel de parias de la tierra, lo más parecido al sistema de castas hindú, al que nosotros ingresaremos impulsados por el anarco liberalismo en  un proceso de descomposición social irremediable.

En ese marco geopolítico se inscriben las nuevas derechas que canalizan la fractura social creciente en  forma de rivalidades de casta. Las propuestas encastillamiento en barrios privados y  los guetos  o tugurios en que se aíslan a los pobres a merced de bandas delictivas y de policías corruptas. Abonando futuras guerras sociales, potenciales exterminios de población excedente, el discurso de odio, resentimientos de casta y estado de crispación permanente se alimenta en los medios, en la filmografía y en los videojuegos en la literatura en que se sumergen los sentidos de las masas.

*Citas tomadas de “Frontera Salvaje” de Jorge Majfud, en la presentación de su libro. https://youtu.be/GlQkriuLc7g

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod