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"¿QUE SON LOS UNITARIOS?

 


“Los orientales son todos unitarios”(continuación)

Nos debemos una explicación respecto a este término, unitario. Tiene dos sentidos uno filosófico y otro político. La filosofía unitaria se desarrolla en el siglo XVIII, forma parte del movimiento cultural denominado enciclopedismo, precede al positivismo decimonónico, se caracteriza por su relativismo ético que postula a la praxis por encima de valores como el bien o el mal, considerados propios del pensamiento religioso no científico. Así lo define la enciclopedia filosófica masónica de Frau de Abriges. Este movimiento cultural es el que crea las bases de la revolución francesa y era de culto en las cortes europeas. Políticamente unitario es un tipo pragmático que sus objetivos y fines están por encima del bien y del mal. Para un espíritu religioso es un inmoral.

En Inglaterra, como en toda Europa, existían los gremios profesionales, entre los mas poderosos y de larga data estaban los constructores, o albañiles, que dominaban toda la cadena de trasmisión de conocimiento e influencias para la conservación de los privilegios que como hombres libres gozaban en la sociedad medieval. En Inglaterra la monarquía copia de estos gremios sus organizaciones cerradas, logias, su historia y mística como instrumento de obediencia y fidelidad reales. La Gran Logia Unida de Inglaterra remonta sus orígenes fundacionales a 1700 o 1715, y se coloca bajo la obediencia directa del Príncipe de Gales. En 1700 entra en disputa la sucesión a la corona española y sus dominios, Europa se divide en dos bandos, los que postulan la sucesión por la línea de los Habsburgo y los que intentan colocar en el trono a un pariente de los borbones franceses. En esa guerra internacional, o guerra civil europea, Inglaterra se asocia a Francia en la disputa por el candidato. La guerra de sucesión dura quince años, deja sumida a la Península en la miseria y la destrucción, Inglaterra aprovecha a destruir Cataluña, que había tomado partido por los Habsburgo y en defensa de  sus fueros condales, principal competidor en tejidos de merino y se lanza en acciones de piratería sobre el continente americano. Se comienza a disciplinar a los piratas, principal fuerza marítima de Inglaterra, ponerlos al servicio del Rey. En cada barco se instala una logia masónica en el que se garantiza la fidelidad política a la monarquía, en las deliberaciones de la logia el almirante o capitán no era el de mayor grado, la confianza política se trasmitía desde tierra firme por medio de la masonería. El mando técnico, militar lo tenía el capitán, pero el político venía por la logia. De esta forma la monarquía controlaba que sus fuerzas armadas nunca pusieran armas contra el Rey. El mismo mecanismo regulaba la carrera política dentro de los dos partidos en el parlamento. Dos partidos y una sola logia de obediencia y fidelidad reales. Inglaterra se preparaba para el abordaje a América, en cada incursión militar sobre el territorio dejaba sembrada una logia entre los criollos, o los reclutaban cuando estos viajaban a estudiar o trabajar a Europa. Uno de esos agentes fue Francisco Miranda, que dedicó su vida a la organización de redes logísticas en todos los puertos sudamericanos, fue el gran promotor de un protectorado británico sobre el continente americano. La red de agentes se completaba con los comerciantes, capitanes de barcos ingleses, que unían al comercio las relaciones políticas tendientes a fortalecerlo. Así para fines del siglo XVIII las redes británicas estaban firmes en todo el continente, solo faltaba una nueva oportunidad de acefalía en el trono español para terminar con la definitiva separación de las colonias. Esa oportunidad la dieron las guerras napoleónicas, su paso devastador por  la península, la incapacidad de los Borbones españoles en sus relaciones con América y su definitiva subordinación a Inglaterra que, mientras aparecía en Europa como aliada de España,  socavaba a sus dominios en sociedad con las oligarquías mercantiles, viejos contrabandistas que ya tenían totalmente permeado y corrompido a los gobiernos locales. Las carencias de oro que padecía la corona española en su guerra de resistencia, la denominada “guerra de la independencia española”, le llevan a concesiones comerciales a Inglaterra, ya asumen los Borbones en deuda con los ingleses , cosa que pagan con cesiones a Portugal en tierras americanas, la devolución de la Colonia del Sacramento y de los territorios misioneros en el  extenso tratado que da fin  la guerra en Utrech en  1715 , anuncian el fin de la monarquía en las Indias, su pérdida creciente de respeto por parte de los criollos. Las reformas administrativas que fueron imponiendo los borbones destruyeron, tanto en la península como en Amèrica, las autonomías y los derechos regionales,  se limitan los cabildos y se centraliza el poder en manos de peninsulares de confianza real, se incrementan los impuestos y se cede el comercio de esclavatura en monopolio a los ingleses que constituyen una compañía a esos efectos que organiza la trata y el contrabando masivo en los diversos puertos americanos, el oro americano se fuga masivamente hacia Inglaterra. Los criollos asociados al comercio ingles se vuelven poderosos en los puertos, se crean las condiciones para el asalto al poder de este sector, lo cual ocurre en 1810.La masonería inglesa brindó el instrumento de organización política para el dominio de la economía y de la política. Las logias fueron el centro de formación política de las nóveles repúblicas americanas.

Unitario, es sinónimo de masón.

Así pues, es larga la tradición de dependencia de las facciones a los intereses mercantiles internacionales el denominado “imperialismo” no es un fenómeno externo, está internalizado en nuestras sociedades en la cabeza de nuestras gentes, tanto como en las de nuestros mercaderes… Crear una burguesía nacional fue para Inglaterra una tarea de zurcido político de mas de un siglo, las redes de solidaridad y fidelidad reales organizadas por las logias fueron una labor de inteligencia. Por eso el ministerio de asuntos extranjeros estaba bajo el mismo mando que la Gran Logia Unida de Inglaterra, el Príncipe Ho de Gales, cabeza de la monarquía inglesa. En el siglo XX estas redes han sido remplazadas por agencias de inteligencia profesional, las logias quedan para las fidelidades menores, interpersonales, no tienen la importancia que tuvieron en  sus comienzos.  Pero aún hoy, en países como Francia, siguiendo la tradición napoleónica, el presidente es el gran maestro de la masonería francesa. Napoleón inaugura esta tradición eliminando a todos los miembros de obediencia inglesa que pudo detectar en su ascenso al poder. Napoleón siempre atribuyo a la masonería inglesa el fenómeno de la revolución de 1795 que anarquizó Francia.

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