Ir al contenido principal

"LOS ORIENTALES SON TODOS UNITARIOS"

 


“Los orientales son todos unitarios”, le escribió Juan Manuel de Rosas a su canciller Arana, al ver la pasividad del gobierno de Manuel Oribe respecto  a las maquinaciones subversivas del Gral Lavalle y Frutos Rivera y la emigración porteña de Montevideo contra de su gobierno y el de la Confederación. El gobernador federal preveía la ruina de Oribe, como sucedió meses después, tras la alianza de unitarios y riveristas con el almirantazgo francés y el desembarco de Rivera a bordo de la flota de guerra del almirante Leblanc.

Historias de traiciones reiteradas desde el primer sitio a Montevideo por la fuerzas artiguistas, consumado tras la voltereta de Rivera al servicio del invasor portugués en 1818, el bando pidiendo la muerte de Artigas firmado por Rivera, ya bajo ordenes extranjeras, de 1820. Luego su traición a la cruzada libertadora de 1825,esfuerzo federal mancomunado de las provincias por rescatar a la Banda Oriental de la ocupación. Captura de Rivera por los cruzados, rendición y cambio de bando de Rivera. Nueva traición de Rivera al aceptar las condiciones de separación de la Banda en la Convención Preliminar de paz de 1828, a cambio de ser designado primer presidente de la nueva república creada baja los auspicios de Inglaterra.

Sublevación de Rivera, en 1836, contra  el segundo gobierno republicano encabezado por Manuel Oribe, conjura unitaria financiada por Francia para convertir a Montevideo en base de operaciones imperialista contra la Confederación Argentina.

Nueva traición de Rivera  a sus socios franceses luego de aceptar los “subsidios” de éstos, se retira a Durazno, donde le van a reclamar por sus compromisos los agentes franceses. Rivera intenta una reconciliación con la Confederación, escribe a Rosas que si le deja en la presidencia del Estado Oriental, se unirá contra los interventores. Rozas rechaza la oferta y solo reconoce como gobierno constitucional al de Manuel Oribe destituido por la intervención.

Pasa la Guerra Grande, Juan Manuel de Rosas renuncia ante la traición de Urquiza y su alianza con Brasil en contra de la Confederación, tras la derrota de Caseros. Los orientales se habían rendido antes, pactando con el enviado de Urquiza, el Gral. Garzón, el abandono de la alianza con la Confederación el 8 de octubre de 1851, la batalla de Caseros es el 2 de febrero del año siguiente, 1852. Un acuerdo entre unitarios sella la paz en el Estado Oriental, es la paz de octubre, “sin vencidos ni vencedores”, pactada entre Venancio Flores y Manuel Oribe que dará origen a una serie de gobiernos inestables, sin apoyo popular, puesto que la campaña era federal desde los tiempos de Artigas y Rosas era el restaurador de ese espíritu federal americano.

Así pues, desde el comienzo de nuestra historia política, las traiciones, las volteretas, los acuerdos entre unitarios se han impuesto a las voluntades populares. Como dicen ,siempre “se perdió en la liga lo ganado en la cancha”.

“Los orientales son todos unitarios”, se reitera siglo a siglo, en cada coyuntura de la historia rioplatense o americana. Los “orientales” siguen fieles a la Convención unitaria que les dio origen. No es fácil dilucidar que quieren decir con “oriental” las élites dirigentes, mas parece indicar un sentido de identidad masónica, al “oriente eterno”, punto de referencia de las logias masónicas, son los signos de reconocimiento entre iniciados que se reconocen juramentados en un rito común, en una obediencia o disciplina corporativa que no tiene nada que ver con las fidelidades del populacho. Las logias masónicas son el instrumento que disciplina intereses económicos a designios políticos, lo único es que en estos países, por definición y por sus constituciones, son de obediencia británica. No es de extrañar que sus léxicos y esquemas organizativos se hayan reproducido en los estados bajo su mando. Así pues, para los unitarios el estado se organiza de la misma forma que la logia, mediante una constitución que define todo el orden a instaurar. El estado es la reproducción de la logia y los partidos son simples alas de la logia. Eso no impide que los “hermanos” sean sacrificados por otros “hermanos” por mandatos del superior interés. A último momento un “hermano” puede dejar libre de justicia a otro, pero ese favor queda anotado para otra circunstancia. De este modo los logistas se garantizan que sus cuellos sean los últimos en ser cortados, que siempre habrá otra oportunidad. Los únicos que no se salvan nunca son los “bárbaros”, los que no están en la logia, con ellos no hay otra opción que el exterminio. Y esa es nuestra historia, de cruces permanentes por parte de los dirigentes de la “grieta”, trincheras que han cavado en nuestras sociedades los intereses particulares.

Nuestra historia está llena de cruces de grieta,  hasta de cambios de trinchera, desde aquella paz de octubre que pusiera fin a la Guerra Grande en este territorio,  hasta  la Paz de Aceguá, acuerdo doctoral que da fin al levantamiento de Saravia en 1904. Al  Pacto del Club Naval de 1983 entre unitarios civiles y militares. Todo acuerdo entre unitarios es una derrota para los intereses generales de los pobladores del territorio que en un momento se sintieron pueblo dueño de su destino. Los miembros de ese pueblo que en alguna circunstancia se sintieron conductores de un proceso político, salen debilitados, como si un vampiro nocturno les hubiera desangrado en la víspera. Esa anemia política les parece a los pueblos un mal pasajero, que tendrá remedio y vuelven a depositar su confianza en sus dirigentes salidos de una claudicación.

(CONTINUARÁ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...