Ir al contenido principal

"LOS ORIENTALES SON TODOS UNITARIOS"

 


“Los orientales son todos unitarios”, le escribió Juan Manuel de Rosas a su canciller Arana, al ver la pasividad del gobierno de Manuel Oribe respecto  a las maquinaciones subversivas del Gral Lavalle y Frutos Rivera y la emigración porteña de Montevideo contra de su gobierno y el de la Confederación. El gobernador federal preveía la ruina de Oribe, como sucedió meses después, tras la alianza de unitarios y riveristas con el almirantazgo francés y el desembarco de Rivera a bordo de la flota de guerra del almirante Leblanc.

Historias de traiciones reiteradas desde el primer sitio a Montevideo por la fuerzas artiguistas, consumado tras la voltereta de Rivera al servicio del invasor portugués en 1818, el bando pidiendo la muerte de Artigas firmado por Rivera, ya bajo ordenes extranjeras, de 1820. Luego su traición a la cruzada libertadora de 1825,esfuerzo federal mancomunado de las provincias por rescatar a la Banda Oriental de la ocupación. Captura de Rivera por los cruzados, rendición y cambio de bando de Rivera. Nueva traición de Rivera al aceptar las condiciones de separación de la Banda en la Convención Preliminar de paz de 1828, a cambio de ser designado primer presidente de la nueva república creada baja los auspicios de Inglaterra.

Sublevación de Rivera, en 1836, contra  el segundo gobierno republicano encabezado por Manuel Oribe, conjura unitaria financiada por Francia para convertir a Montevideo en base de operaciones imperialista contra la Confederación Argentina.

Nueva traición de Rivera  a sus socios franceses luego de aceptar los “subsidios” de éstos, se retira a Durazno, donde le van a reclamar por sus compromisos los agentes franceses. Rivera intenta una reconciliación con la Confederación, escribe a Rosas que si le deja en la presidencia del Estado Oriental, se unirá contra los interventores. Rozas rechaza la oferta y solo reconoce como gobierno constitucional al de Manuel Oribe destituido por la intervención.

Pasa la Guerra Grande, Juan Manuel de Rosas renuncia ante la traición de Urquiza y su alianza con Brasil en contra de la Confederación, tras la derrota de Caseros. Los orientales se habían rendido antes, pactando con el enviado de Urquiza, el Gral. Garzón, el abandono de la alianza con la Confederación el 8 de octubre de 1851, la batalla de Caseros es el 2 de febrero del año siguiente, 1852. Un acuerdo entre unitarios sella la paz en el Estado Oriental, es la paz de octubre, “sin vencidos ni vencedores”, pactada entre Venancio Flores y Manuel Oribe que dará origen a una serie de gobiernos inestables, sin apoyo popular, puesto que la campaña era federal desde los tiempos de Artigas y Rosas era el restaurador de ese espíritu federal americano.

Así pues, desde el comienzo de nuestra historia política, las traiciones, las volteretas, los acuerdos entre unitarios se han impuesto a las voluntades populares. Como dicen ,siempre “se perdió en la liga lo ganado en la cancha”.

“Los orientales son todos unitarios”, se reitera siglo a siglo, en cada coyuntura de la historia rioplatense o americana. Los “orientales” siguen fieles a la Convención unitaria que les dio origen. No es fácil dilucidar que quieren decir con “oriental” las élites dirigentes, mas parece indicar un sentido de identidad masónica, al “oriente eterno”, punto de referencia de las logias masónicas, son los signos de reconocimiento entre iniciados que se reconocen juramentados en un rito común, en una obediencia o disciplina corporativa que no tiene nada que ver con las fidelidades del populacho. Las logias masónicas son el instrumento que disciplina intereses económicos a designios políticos, lo único es que en estos países, por definición y por sus constituciones, son de obediencia británica. No es de extrañar que sus léxicos y esquemas organizativos se hayan reproducido en los estados bajo su mando. Así pues, para los unitarios el estado se organiza de la misma forma que la logia, mediante una constitución que define todo el orden a instaurar. El estado es la reproducción de la logia y los partidos son simples alas de la logia. Eso no impide que los “hermanos” sean sacrificados por otros “hermanos” por mandatos del superior interés. A último momento un “hermano” puede dejar libre de justicia a otro, pero ese favor queda anotado para otra circunstancia. De este modo los logistas se garantizan que sus cuellos sean los últimos en ser cortados, que siempre habrá otra oportunidad. Los únicos que no se salvan nunca son los “bárbaros”, los que no están en la logia, con ellos no hay otra opción que el exterminio. Y esa es nuestra historia, de cruces permanentes por parte de los dirigentes de la “grieta”, trincheras que han cavado en nuestras sociedades los intereses particulares.

Nuestra historia está llena de cruces de grieta,  hasta de cambios de trinchera, desde aquella paz de octubre que pusiera fin a la Guerra Grande en este territorio,  hasta  la Paz de Aceguá, acuerdo doctoral que da fin al levantamiento de Saravia en 1904. Al  Pacto del Club Naval de 1983 entre unitarios civiles y militares. Todo acuerdo entre unitarios es una derrota para los intereses generales de los pobladores del territorio que en un momento se sintieron pueblo dueño de su destino. Los miembros de ese pueblo que en alguna circunstancia se sintieron conductores de un proceso político, salen debilitados, como si un vampiro nocturno les hubiera desangrado en la víspera. Esa anemia política les parece a los pueblos un mal pasajero, que tendrá remedio y vuelven a depositar su confianza en sus dirigentes salidos de una claudicación.

(CONTINUARÁ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod