Ir al contenido principal

¿CALÍGULA ,CLAUDIO O NERÓN?

 




En el Imperio romano se sucedían los emperadores, no había medios pero si templos y estatuas que para impresionar al pueblo el cual, infaliblemente iba tras el nuevo emperador, “a rey muerto rey puesto”, no importa de que, ni a cuenta de quien, murió el emperador. A dos milenios de aquellos emperadores de un imperio que supo durar mil años, de ellos quedaron sus bellas estatuas y muestras de su impresionante obra pública. Pero los imperios se construyen con sangre, apropiándose de lo ajeno, son rapaces, vividores, por eso eligen para sus escudos, águilas y leones. Los emperadores son carniceros de hombres, propios y extranjeros.

Así que nos resulta penoso ver a los esclavos poner vanas esperanzas en los cambios de emperador. Obama, Trump o Biden, no hacen al imperio que es resultado del operar de lo que se llaman aquí, en pequeño, “las fuerzas vivas”, pero que para la plebe secular son simplemente “los vivos de la fuerza”.

Los anglosajones desde que colonizaron América no hicieron otra cosa que buscar expandirse al sur. Ya a mediados del siglo XVIII protagonizaron una de las mayores invasiones, mas de cien naves y 22.ooo soldados, sobre lo que es hoy Colombia y Venezuela, operación conjunta de ingleses isleños colonos. Que si no hubiera sido por la resistencia de los pueblos, sin posible auxilio de una España destruida por las guerras de sucesión, los castellanos de Nueva Granada al mando de un genial jefe, Blas de Lezo, derrotaron las invasiones al pie de las murallas de Cartagena de Indias. Sin esa victoria hoy en vez de tener el muro en el Rio Grande  lo tendríamos en el Orinoco. En esa  expedición al mando del Almirante Vernon, participaban colonos de Virginia al mando de un hermano de George Washington.  Y luego de independientes de Inglaterra no cesaron de desparramarse hacia los cuatro puntos cardinales. Un siglo después, 1858, se lanzaban sobre Mejico, cuarenta años mas tarde sobre Cuba y las Filipinas, en el siglo XX protagonizaron mas de cuarenta invasiones en centro América y el Caribe y de sus enclaves, embajadas, se han impulsado todos los golpes de estado que han azotado a estas repúblicas sureñas.

Mas allá del circo electoral, los que han calificado para presidentes de la gran plutocracia norteña han tenido tres idénticos orígenes: el militar, los servicios de inteligencia o del senado. Como en la antigua Roma.

Los “latinos”, gentilicio que inventaron los bárbaros para nosotros, apenas votamos nuestras propias satrapías, cuando nos dejan. ¿Qué nos importa si es Calígula, Claudio o Nerón?

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...