Ir al contenido principal

EL AÑO DEL BÚFALO


 

El retorno al liberalismo decimonónico que a sangre y fuego se nos impone en América con las dictaduras setentistas, con el objetivo de saquear la última frontera, Latinoamérica. Se imponen los axiomas de la conquista liberal, todo  es mercancía, el trabajo, la tierra y los recursos naturales, deben ser ofrendados al dios mercado. Se vuelve a la teol



ogía liberal del mercado como regulador automático de la vida humana. Un retorno al Leviatan de Tomas Hobbes, un retorno al siglo XVII, la propuesta del “hombre lobo del hombre”. Esta propuesta se impone mediante el crímen organizado, el genocidio de pueblos enteros, sufrimiento  y tormento por todo el planeta. Tal como se hiciera en  el  siglo XIX, desde la India al Paraguay para gloria y fortuna de la Reina Victoria de Inglaterra.

El mismo lenguaje, los mismos referentes literarios desempolvados, para adoctrinar a los piratas de guante blanco que impondrán el catecismo liberal del mercado autorregulado.

Todo esto condujo a la expoliación de los recursos de un continente, al desmantelamiento industrial, cultural y económico, los estados reducidos a gendarmes de la miseria planificada.

Pero, como decía el periodista pinochetista, Grondona, “hay reformas que no pueden hacerse en democracia”, ni mantenerse en caso de que los pueblos volvieran  tener voz. De ahí, que el respiro que nos dieron a partir de la década de los ochenta, apertura electoral, necesario para la convalidación de una deuda externa impagable contraída por los estados secuestrados por las dictaduras militares, ya en total default, fue un “recreo”, como para que algo de la riqueza expoliada se recuperara. Como hacen los vaqueros que rotan al ganado de potrero para recuperar las pasturas, así se dieron los interregnos “democráticos “ hoy en repliegue. Así pues, como dicen los viejos genocidas, “se acabó el recreo”.

Podemos pensar que la posmodernidad nos trae el “horóscopo chino” como ciencia y a  sus vaticinios como ideologías salvadoras. Entonces  el año de la rata de metal nos trajo a Luis I, un monstruo salido del signo del Bufalo. Y, para ilustración de nuestros crédulos lectores, no hay nada mas revelador que la personalidad  del Búfalo, para describir a nuestro leader y conductor por el próximo quinquenio.

Para la pitonisa Ludovica, "no es un mundo solidario el que viene, es un 'sálvese quien pueda'".

El Búfalo que arremete, Luis I es del signo cornudo, no es manso, trabaja para otros, arremete sin pensar lo que hace, en fin, es  un bicho de cuidarse.

Todo esto si hemos de creer en algo ya que no pueden haber ideologías, ¡de algo hay que agarrarse!

La civilización de la Coca Cola cambió a Jesús por Santa Claus, lo bajó de la cruz, lo engordó y lo convirtió en promesa consumo y felicidad, no eterna, porque la desregulación laboral no garantiza tu estado de consumidor, pero felicidad al fin.

La Rata nos trajo a Luis I. El Búfalo tal vez nos lleve a Tabaré , a Mujica, y a muchos unitarios más,  al “oriente  eterno”, pero la esperanza está en el horóscopo chino que nunca falla.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod