Ir al contenido principal

EL AÑO DEL BÚFALO


 

El retorno al liberalismo decimonónico que a sangre y fuego se nos impone en América con las dictaduras setentistas, con el objetivo de saquear la última frontera, Latinoamérica. Se imponen los axiomas de la conquista liberal, todo  es mercancía, el trabajo, la tierra y los recursos naturales, deben ser ofrendados al dios mercado. Se vuelve a la teol



ogía liberal del mercado como regulador automático de la vida humana. Un retorno al Leviatan de Tomas Hobbes, un retorno al siglo XVII, la propuesta del “hombre lobo del hombre”. Esta propuesta se impone mediante el crímen organizado, el genocidio de pueblos enteros, sufrimiento  y tormento por todo el planeta. Tal como se hiciera en  el  siglo XIX, desde la India al Paraguay para gloria y fortuna de la Reina Victoria de Inglaterra.

El mismo lenguaje, los mismos referentes literarios desempolvados, para adoctrinar a los piratas de guante blanco que impondrán el catecismo liberal del mercado autorregulado.

Todo esto condujo a la expoliación de los recursos de un continente, al desmantelamiento industrial, cultural y económico, los estados reducidos a gendarmes de la miseria planificada.

Pero, como decía el periodista pinochetista, Grondona, “hay reformas que no pueden hacerse en democracia”, ni mantenerse en caso de que los pueblos volvieran  tener voz. De ahí, que el respiro que nos dieron a partir de la década de los ochenta, apertura electoral, necesario para la convalidación de una deuda externa impagable contraída por los estados secuestrados por las dictaduras militares, ya en total default, fue un “recreo”, como para que algo de la riqueza expoliada se recuperara. Como hacen los vaqueros que rotan al ganado de potrero para recuperar las pasturas, así se dieron los interregnos “democráticos “ hoy en repliegue. Así pues, como dicen los viejos genocidas, “se acabó el recreo”.

Podemos pensar que la posmodernidad nos trae el “horóscopo chino” como ciencia y a  sus vaticinios como ideologías salvadoras. Entonces  el año de la rata de metal nos trajo a Luis I, un monstruo salido del signo del Bufalo. Y, para ilustración de nuestros crédulos lectores, no hay nada mas revelador que la personalidad  del Búfalo, para describir a nuestro leader y conductor por el próximo quinquenio.

Para la pitonisa Ludovica, "no es un mundo solidario el que viene, es un 'sálvese quien pueda'".

El Búfalo que arremete, Luis I es del signo cornudo, no es manso, trabaja para otros, arremete sin pensar lo que hace, en fin, es  un bicho de cuidarse.

Todo esto si hemos de creer en algo ya que no pueden haber ideologías, ¡de algo hay que agarrarse!

La civilización de la Coca Cola cambió a Jesús por Santa Claus, lo bajó de la cruz, lo engordó y lo convirtió en promesa consumo y felicidad, no eterna, porque la desregulación laboral no garantiza tu estado de consumidor, pero felicidad al fin.

La Rata nos trajo a Luis I. El Búfalo tal vez nos lleve a Tabaré , a Mujica, y a muchos unitarios más,  al “oriente  eterno”, pero la esperanza está en el horóscopo chino que nunca falla.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...