Ir al contenido principal

LA ENSEÑANZA DE ULISES

 

El primer medio fue la escritura. La magia que era, para los ojos de los comunes, el que el sacerdote leyera aquellos signos. Su lectura de por sí era mágica. El asombro por escuchar la repetición de lo leído. Era de por sí “palabra de Dios”. Esa veneración por el mensaje escrito, que supera la autoridad del relato efectuado por los ancianos de la tribu, es el principio de autoridad de unos hombres sobre los otros. La costumbre se convierte en Ley cuando es escrita y juramentada. En fin, nuestro carácter gregario se funda en la necesidad de creer en que existe una entidad común que moviliza voluntades colectivamente permitiendo la acción concertada de los hombres. La obediencia de unos a otros. Claro que eso no es una construcción por encanto, mucha sangre y sufrimiento, mucho látigo y tormento, hicieron que la “obediencia debida”, o el acatamiento a la ley, porque, como decían los viejos maestros, “la letra con sangre entra”.

Hoy nuestras sociedades multitudinarias están domesticadas, arrebañadas, mediante la educación y los mensajes opiáceos  de los medios. Pero, siempre está ahí, pendiente el látigo y el castigo para los rebeldes.

La masificación humana genera comportamientos de rebaño, de pérdida de individualidad. Su seguridad está en el mismo rebaño, apartarse genera temores. La oveja que se aparta corre más riesgo de ser comida por los lobos que las que se aprietan en el rebaño. Eso es lo que inhibe la iniciativa personal, hace tan excepcional a los jefes y conductores que cambian el rumbo de las sociedades y las sacan de los atolladeros o les hacen triunfar  sobre sus enemigos.

Los medios juegan el papel de los jinetes que ululan o silban al rebaño para conducirlos, embretar los conducirlos a su perdición. Descubrir el engaño, “atarse al mástil” de sus convicciones,  como hizo Ulises, para evitar ser conducido al naufragio por el canto de las embusteras sirenas. Todos somos en este momento víctimas de los embustes mediáticos, de las siber campañas o de fulleras marionetas de tecnocracias poblicitarias  que fungen como gobernantes.

La única alternativa es “atarse al mástil” de nuestras convicciones mas firmes, dudar de todos los “cánticos de sirena”, en primer lugar los de quienes entregaron el barco al enemigo.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod