Ir al contenido principal

LA ENSEÑANZA DE ULISES

 

El primer medio fue la escritura. La magia que era, para los ojos de los comunes, el que el sacerdote leyera aquellos signos. Su lectura de por sí era mágica. El asombro por escuchar la repetición de lo leído. Era de por sí “palabra de Dios”. Esa veneración por el mensaje escrito, que supera la autoridad del relato efectuado por los ancianos de la tribu, es el principio de autoridad de unos hombres sobre los otros. La costumbre se convierte en Ley cuando es escrita y juramentada. En fin, nuestro carácter gregario se funda en la necesidad de creer en que existe una entidad común que moviliza voluntades colectivamente permitiendo la acción concertada de los hombres. La obediencia de unos a otros. Claro que eso no es una construcción por encanto, mucha sangre y sufrimiento, mucho látigo y tormento, hicieron que la “obediencia debida”, o el acatamiento a la ley, porque, como decían los viejos maestros, “la letra con sangre entra”.

Hoy nuestras sociedades multitudinarias están domesticadas, arrebañadas, mediante la educación y los mensajes opiáceos  de los medios. Pero, siempre está ahí, pendiente el látigo y el castigo para los rebeldes.

La masificación humana genera comportamientos de rebaño, de pérdida de individualidad. Su seguridad está en el mismo rebaño, apartarse genera temores. La oveja que se aparta corre más riesgo de ser comida por los lobos que las que se aprietan en el rebaño. Eso es lo que inhibe la iniciativa personal, hace tan excepcional a los jefes y conductores que cambian el rumbo de las sociedades y las sacan de los atolladeros o les hacen triunfar  sobre sus enemigos.

Los medios juegan el papel de los jinetes que ululan o silban al rebaño para conducirlos, embretar los conducirlos a su perdición. Descubrir el engaño, “atarse al mástil” de sus convicciones,  como hizo Ulises, para evitar ser conducido al naufragio por el canto de las embusteras sirenas. Todos somos en este momento víctimas de los embustes mediáticos, de las siber campañas o de fulleras marionetas de tecnocracias poblicitarias  que fungen como gobernantes.

La única alternativa es “atarse al mástil” de nuestras convicciones mas firmes, dudar de todos los “cánticos de sirena”, en primer lugar los de quienes entregaron el barco al enemigo.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...