Ir al contenido principal

¡SAL SI PUEDES!

 



La red de Facebook es  inspirador de distopias. Es en sí una distopía en evolución. La ingenuidad de la gente que cree estar en un foro, que los que aparecen son reales, o por lo menos seres humanos que llegaron allí por simpatias y no producto de una selección de mercadeo algorítmico. Muchos creemos, suicida e ingenuamente, que podemos despertar a alguien de su engaño. No, simplemente estamos alimentando al monstruo, a la I.A, que está procesando todo lo que aparece, desde esto a nuestros correos “privados”. ¿qué hay de privado aquí, alguien  puede garantizarlo? Ninguno, ni el presidente Trum, pudieron evitar ni el espionaje ni la censura de estos dioses del olimpo empresarial.  Puede que no nos de la vida para ver al monstruo llegar, por lo menos, a la adolescencia. Hoy está en pañales, balbuceando las mil lenguas de la babilonia humana, aprendiendo todos los usos y costumbres, memorizando todas las caras, registrando todos los andares, todas las voces, para su registro, eventual identificación y más segura captura en caso de necesidad. Pero estoy seguro de que mis nietos sí, ellos ingresarán en un mundo totalmente distinto, imaginado, tal vez, por los grandes novelistas del siglo anterior, los que vieron los primeros síntomas y los rumbos que tomaba esta civilización. Pero, como las reacciones nucleares en cadena, los procesos se desarrollan no aritméticamente, 1,2,3, 4, etc. sino en forma exponencial, 2-4-8-16-32-etc.  Si la población evoluciona aritméticamente, el conocimiento lo hace exponencialmente, por eso en un siglo pasamos del teléfono a manija  a internet global. De la  calculadora a la IA.  Esto que, como toda novedad impacta, son espejitos de colores para nosotros los “indios del sur”. Y, como ya lo hemos visto, los indios han desaparecido, los que se parecen fenotípicamente no se reconocen a si mismos, son la sombra de sus muertos ancestros.

El monstruo solo está engordando, aprendiendo, como todo bebé. ¡Aprende y sistematiza, los prejuicios raciales y culturales de sus desarrolladores! Pero, la culpa no la tenía Frankenstein hijo, sino su ingenioso padre, que creía tener alma humana. Pero este monstruo inorgánico, mecánico, matemático, no tiene alma, como no la tienen sus desarrolladores que la van perdiendo a medida de que progresan en su creatura.

Han desarrollado un poder sin alma, que maneja corporaciones, estados,  fábricas automáticas de armas, ejércitos de humanos y de autómatas mercenarios…el invisible  “sistema”.

Cualquiera puede haberlo probado personalmente en pequeños mandatos, órdenes, exigencias, inflexibles e inapelables, enfrentado a aplicaciones, al “estado electrónico”, a las “ofertas en línea”, etc. ¡Eso es solo el comienzo!  El anticipo es la “realidad virtual”, que como en la película “Matrix”, se  anticipa como una existencia creada por las máquinas, re construida por su memoria de una humanidad desaparecida hace tiempo….

Una reducida y furtiva humanidad, en selvas, montañas inaccesibles cavernas, en pequeños clanes será lo que quedará de los redimidos Charrúas.

¡SAL SI PUEDES!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...