Ir al contenido principal

VICTIMAS DE LA INGENUIDAD

 





En torno a la “ley de usura”, o mejor “la usura de la ley”.

Las propuestas de Cabildo Abierto tendientes a paliar por ley la desesperada situación de un millón de uruguayos aplastados por los intereses del sistema financiero, llevaron  el tema al panel de “LA LETRA CHICA”.

Se recibieron las opiniones de la  Ex. Jueza Dra. Dora Szafir   y por AEBU su asesor Anibal Pelufo y secretario general Fernando Gambera.

La Dra. Szfir enfocò el problema en su centro, la ley que fija el nivel de los intereses del sistema financiero, una ley del año 2007, bajo el ministerio de Danilo Astori, F.A. Por la misma se fija a los bancos el tope de intereses acumulativos, compuestos, entre 150% 200%. Ahì esta el centro del asunto, porque las tasas y los mecanismos aplicados son los que han generados esta situación, no solo a los individuos, también a las empresas, sobre todo hoy que hay miles de cuentapropistas catalogados como “empresarios”. No es una cuestión de hacer una ley de trato especial para “vulnerables”, como pretenden, sin éxito, los legisladores del  mismo cuerpo que aprobó la ley vigente que  ha dejado los limites  de las tasas  al sistema financiero. No existe hoy el “delito de usura” , como no existirían condenado por homicidio o robo, si se estableciera el homicidio a partir de los diez balazos o puñaladas, y al robo  a parir del millón de dólares. Pero el sistema político no se anima a tocar esta ley que le ha dado a los prestamistas carta blanca para aplastar al país.

Por otra parte, los representantes de AEBU, los empleados del sistema financiero, mostraron estar alineados ideológicamente con sus patrones, como lo estaban los empleados domésticos de los lores victorianos. Ellos participan de las premisas ideológicas de sus patrones, piensan que el “dinero es una mercancía” que las tasas son “el precio del dinero” y que ese precio lo fija “el mercado”, es decir, quienes lo prestan, esas son la premisas del sistema. Carlos Marx desarrolló la idea de que los objetos son  mercancías, es decir , bienes de cambio en el mercado, no objetos para la satisfacción de necesidades humanas. “El mercado”, es decir los fabricantes del dinero le fijan el precio, como a los zapatos, si se les limita las ganancias no va a haber zapatos, tampoco dinero.

Pero los bancos no “fabrican dinero”, el dinero es un símbolo de cambio, por eso, de antiguo, no se permitía cobrar intereses, porque el dinero generado por los estados no genera el “valor” de las cosas, solo compara trabajo realizado para la concreción del bien o servicio. En esta ideología se funda la degeneración del sistema de trasmisión de recursos  humanos que se llama “capitalismo”. La concepción ideológica que llevó al símbolo dinero a convertirse en mercancía, a generar dinero del dinero, ha terminado esclavizando a la humanidad, a los productores de los bienes, a los ciudadanos de todos los países. Es la forma mas sutil de parasitismo social que ha puesto “de cabeza” a la civilización. Estamos atrapados por una secta “economistas liberales”, que mediante su jerigonza ininteligible  explotan la ingenuidad humana.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod