Ir al contenido principal

VICTIMAS DE LA INGENUIDAD

 





En torno a la “ley de usura”, o mejor “la usura de la ley”.

Las propuestas de Cabildo Abierto tendientes a paliar por ley la desesperada situación de un millón de uruguayos aplastados por los intereses del sistema financiero, llevaron  el tema al panel de “LA LETRA CHICA”.

Se recibieron las opiniones de la  Ex. Jueza Dra. Dora Szafir   y por AEBU su asesor Anibal Pelufo y secretario general Fernando Gambera.

La Dra. Szfir enfocò el problema en su centro, la ley que fija el nivel de los intereses del sistema financiero, una ley del año 2007, bajo el ministerio de Danilo Astori, F.A. Por la misma se fija a los bancos el tope de intereses acumulativos, compuestos, entre 150% 200%. Ahì esta el centro del asunto, porque las tasas y los mecanismos aplicados son los que han generados esta situación, no solo a los individuos, también a las empresas, sobre todo hoy que hay miles de cuentapropistas catalogados como “empresarios”. No es una cuestión de hacer una ley de trato especial para “vulnerables”, como pretenden, sin éxito, los legisladores del  mismo cuerpo que aprobó la ley vigente que  ha dejado los limites  de las tasas  al sistema financiero. No existe hoy el “delito de usura” , como no existirían condenado por homicidio o robo, si se estableciera el homicidio a partir de los diez balazos o puñaladas, y al robo  a parir del millón de dólares. Pero el sistema político no se anima a tocar esta ley que le ha dado a los prestamistas carta blanca para aplastar al país.

Por otra parte, los representantes de AEBU, los empleados del sistema financiero, mostraron estar alineados ideológicamente con sus patrones, como lo estaban los empleados domésticos de los lores victorianos. Ellos participan de las premisas ideológicas de sus patrones, piensan que el “dinero es una mercancía” que las tasas son “el precio del dinero” y que ese precio lo fija “el mercado”, es decir, quienes lo prestan, esas son la premisas del sistema. Carlos Marx desarrolló la idea de que los objetos son  mercancías, es decir , bienes de cambio en el mercado, no objetos para la satisfacción de necesidades humanas. “El mercado”, es decir los fabricantes del dinero le fijan el precio, como a los zapatos, si se les limita las ganancias no va a haber zapatos, tampoco dinero.

Pero los bancos no “fabrican dinero”, el dinero es un símbolo de cambio, por eso, de antiguo, no se permitía cobrar intereses, porque el dinero generado por los estados no genera el “valor” de las cosas, solo compara trabajo realizado para la concreción del bien o servicio. En esta ideología se funda la degeneración del sistema de trasmisión de recursos  humanos que se llama “capitalismo”. La concepción ideológica que llevó al símbolo dinero a convertirse en mercancía, a generar dinero del dinero, ha terminado esclavizando a la humanidad, a los productores de los bienes, a los ciudadanos de todos los países. Es la forma mas sutil de parasitismo social que ha puesto “de cabeza” a la civilización. Estamos atrapados por una secta “economistas liberales”, que mediante su jerigonza ininteligible  explotan la ingenuidad humana.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...