Ir al contenido principal

LAS ADVERTENCIAS DE LA MEMORIA.

 












“con la careta de programas cada vez más liberales, que ambos partidos promulgan a porfía; pero no existen tales vínculos de ideas entre los partidistas: la fuerza que las une, lo hemos visto, es el conjunto recuerdo de otros  tiempos calamitosos, y ellos mismos lo confiesan al proclamarse tradicionales”. Pensamiento de Batlle y Ordoñez, El Día, 19 de diciembre de 1889. (cuadernos de Marcha l-pag.5)

En 1889 Batlle escribía esas líneas en El Día, dando cuenta de que desde el punto de vista  programático los partidos, a nivel de sus dirigencia, no tenían mayores diferencias, toda la élite política se declaraba liberal en lo político y lo económico.  Los remotos tiempos de los comienzos republicanos, allá por 1830, veinte años después de la expulsión de Artigas, el tiempo había hecho su obra, todos los protagonistas que podían dar cuenta de los orígenes de las diferencias estaban enterrados, tanto como sus mismas causas. La memoria de aquellos hechos estaba en el seno de las familias de los vencidos, historia oral trasmitida de madres a hijos, cantadas  en las ruedas de los fogones por rústicos payadores…no se recordaban en la escuela valeriana a los nuevos ciudadanos hijos de la creciente inmigración.  Por eso Batlle considera que lo único que separa a los partidos son los relatos casi folclóricos de viejos tiempos calamitosos.

Hoy estamos ante un tiempo semejante. El liberalismo a coaptado a los protagonistas haciendo los partidos ininteligibles, la izquierda maquilló algo a la economía liberal , atempero su miseria de casta voraz en tiempos de abundancia, pero fortaleció la dependencia, entregado puertos y ríos al usufructo sin límites de la agroindustria, de las   zonas francas pasteras, y destruyendo un millón y medio de suelo en forestación tóxica. No cambió la base impositiva impuesta por la reforma tributaria de la dictadura. Entrego al pueblo a la voracidad del sistema financiero, etc. En estas permanencias está la semilla criminal.

Nadie recuerda cuando empezó la decadencia uruguaya, 1966, con su reforma presidencialista, autocrática, está muy lejos, pasaron cincuenta y siete años, la muerte se llevó a casi todos los protagonistas, salvo viejos liberales,  J.M Sanguinetti y Pepe Mujica, que en, en gesto pacificador para la juventud, se confundieron en un abrazo en su camino hacia el sepulcro.

Dando razón póstuma a J.Batlle yOrdoñez.

¿A que va esto? Estamos a cincuenta años del golpe de estado, cincuenta y siete de la reforma constitucional que nos retornó al régimen autocrático presidencialista, que no tardo en revitalizar el militarismo unificando los mandos-( Pacheco Areco 1969), recreando  el partido militar, que no pudo traer otra cosa que la criminalización de la política. 

La constitución del 1966 introduce las demandas foráneas de una satrapía para el Uruguay, el autoritarismo para imponer impunemente las recetas de reducción del Uruguay a su mínima expresión mediante el terrorismo de estado.

No es cuestión de repetir, año a año, “NUNCA MAS”, si no se refunda el estado oriental, con un nuevo pacto social constitucional. Los crímenes del pasado se repetirán si sus causas no son removidas. La saña criminal impuso un tiempo despojo y de miseria colectiva. “lLa tierra purpúrea está llena de abrazos, amnistías, paces” sin vencidos ni vencedores”,  entremeses entre sucesivas carnicerías…   Solo un nuevo pacto social  puede evitar la reiteración de los crímenes en las nuevas generaciones  y garantizar que  “los más infelices sean los más privilegiados.”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...