EL PESO DE LAS ARMAS
Tramposas razones que en que se fundamenta el proyecto de
desmantelamiento del BPS y de la seguridad social del Uruguay.
La discusión se centra en el déficit del BPS y de la Caja Profesional,
pero se dejan fuera las Cajas Militar y Policial que atienden a pequeñas
corporaciones con déficit mas altos en proporción a las prestaciones que
brindan.
Para el caso se habla de un déficit del BPS de 500 millones
de dólares.
Consideramos que este déficit ha sido fabricado por
decisiones políticas a lo largo del tiempo. Por exoneraciones a patronales, al reducir los aportes patronales al 17%, una de las mas bajas del
mundo, al cargar al BPS con los costos de cobranza de las AFAP que canalizan
parte de los aportes de los trabajadores al circuito financiero privado dando
lugar a lucrativas comisiones y altos costos gerenciales.
TRANFERENCIA A LAS AFAPS POR CONCEPTO DE ABSORCION DE GASTOS
ADMINISTRATIVOSL:u$a200:000.000
Por rebajas contributivas patronales y exoneraciones:
El BPS HA DEJADO DE RECADUDAR u$a 300:000.000
El BPS es el que ha cargado con los costos de asistencia
social durante los dos años de pandemia y sigue siendo el único que aporta
soluciones para el fomento de creación de fuentes de trabajo al subsidiar a los
empresarios para diversas soluciones laborales o de asistencia.
Es al BPS que se recurre cuando se decide generar un
conflicto en el puerto o cuando se liquida una mutualista como Casa de Galicia
en actos de verdadera irresponsabilidad social y política.
Pero no se tocan las cajas de los hombres en armas, militares
y policías, tal vez por eso mismo, porque son gente armada que ha probado
funcionar como fuerzas de ocupación en el país desde hace décadas.
COMPARATIVO
DE SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS CAJAS CIVILES
Y MILITARES Y POLICIALES CON EL BPS.
CAJA PRESTACIONES DEFICIT TOTAL POR JUBILADO
B.P.S 800.000 U$A500.000.000 U$A782.5
MILITAR 50.000 U$A 450:000.000 U$A9.000
POLICIAL 23.000 U$A160:000.000 U$A 6.956
Resumiendo: las prestaciones del B.P.S requieren un socorro
del estado de U$A 782.5 por año.
Un jubilado militar requiere un socorro de U$A 9.000 anuales.
Un jubilado policial requiere un socorro de U$A6.956 anuales
.
Entonces, ¿dónde está el problema?
¿Porqué se lanza una “reforma”,
recurrente en la excepcionalidad, que afecta a la mayoría de la población del
país? ¿Cuánto quedará en pié del país si
se desmantela la seguridad social, se abaten los montos de las jubilaciones al
obligar a los actuales contribuyentes
jubilarse en base al promedio de sus mejores 20 años en vez de los diez
actuales colocando en un horizonte muy lejano las posibilidades de prestaciones
decentes al momento del cese laboral
Nadie plantea, ni la oposición ahora o cuando era gobierno, remplazar los aportes a
la seguridad social que se pierden al introducir nuevas tecnologías que
eliminan contribuyentes al sistema. Si la eficiencia empresarial se basa en la
importación de equipos para eliminar personas, entonces es ese aumento de la
eficiencia empresarial la que debe financiar el tránsito hacia una sociedad en
cambia la matriz productiva junto con la demográfica.
Parece que los ciudadanos que pesan en las decisiones que se
toman son aquellos que portan las armas que paga el pueblo para su defensa y
que se comportan como fuerzas de ocupación de un territorio expoliado por los
intereses del puerto.
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