Ir al contenido principal

POCOS PERO BIEN MONTADOS




 El humor negro, los negro le llaman “humor blanco”, porque la muerte y la desgracia tienen sus colores distintivos…así entre los hindúes es el blanco el color con que se viste la parca. No es una cuestión racial, son simples códigos culturales, como los idiomas o el valor que se tribuyen a los fonemas latinos en cada lengua fuera del latín o del castellano.

Bien, dejemos al humor exorcizar a la muerte. Y eso fue,en parte, lo que hizo La Catalina. Hasta quitarle drama a las temidas “autocríticas” tan flagelantes e inútiles que se hace la izquierda. Hay que ver el contenido del vaso para valorar el hecho de que esté medio lleno o medio vacío en sus justos términos. ¿Qué tenía, acíbar o néctar? Bien, yo creo que ellos no ganaron. Nosotros perdimos. Nos faltaron votos. O los que teníamos por seguros no eran nuestros.
Las coaliciones no son partidos, como las areniscas no son piedras. Las areniscas se desgranan con pequeños golpes. Las piedras cristalinas se fracturan con grandes golpes en pedazos de igual consistencia que el total original.
Y tanto el FA como los “multicolores” son coaliciones, areniscas poco consolidadas. Aunque el FA se creía consolidado, solo tenía un amalgaman te: el Pepe. Y eso quedó demostrado con la casi desaparición de los sectores con menos perfil programático.
Estos hijos de Momo, la comparsa multicolor, son arenisca circunstancial. Su programa plasmado en la ley de Urgencia, es una lista de pedidos de almacén. Esa que les dan las madres a los chiquilines para que no olviden lo necesario para hacer la comida. Y el nene de los mandados el Cuquito.
Hay en la comparsa poca letra y mucho tambor. Tambor de guerra contra el gobierno del FA. Pero nadie tiene mas objetivo que el que le satisfagan su pedido.
Los liberales mas entreguistas del patrimonio público están concentrados en el Herrerismo, hoy dueño del PN.
Luego hay oportunistas demagogos necesitados de algún crédito electoral propio, el Colorado, que apenas equiparó al novísimo partido militar, CA. Por lo que simular patriotismo, como lo hiciera Sanguinetti en el 94 pronunciándose a última hora en favor de Antel, para así quitarle al PN el gobierno. Así que ahí tenemos un nones a la liquidación de los entes como ANCAP.
El otro miembro, CA, el partido militar es de todo menos entreguista. El proceso pudo ser criminal, hasta corrupto, pero defendió el patrimonio nacional impidiendo su liquidación, pese a tener al elenco liberal más radical en el estado, desde el publicista Ramón Díaz, Veg Villegas, y todos los alumnos de los Chicago Boys.  O sea, no hay que dudar de que al Cuqui puede desparramársele la comparsa al momento de pretender atender la lista de pedidos de ávidos narco-productores, abigeadores de caravanas o sojeros envenenadores de ríos y arroyos.
Por fuera y dentro, tenemos los intereses de la banca que hizo el agosto con la bancarización. A los gringos que no quieren que esto vuelva a la jauja de los tiempos de Lacalle, centro de distribución y lavado de dineros, en fin, hay muchos intereses en juego de difícil encuentro práctico.
Y, el FA es más poderoso en bancas que el núcleo de la comparsa, el PN.  Y, hoy el FA tiene mas consistencia interna al desaparecer los neoliberales de izquierda de su seno. Quedamos, nuevamente, “pocos, pero bien montados”. Lo cual es una gran noticia.









Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...