Ir al contenido principal

DESCONCERTACIÓN PROGRAMÁTICA



Dicen “el que calla otorga”. Bien, si hemos de interpretar el lenguaje gestual, como con los animales, para comprender las propuestas para adelante, me desconcierto, nos desconcertamos todos los orientales.
Por los hechos puntuales tenemos un comportamiento genuflexo frente a las propuestas de inversiones extranjeras. Damos todo, locaciones, franquicias, gente preparada, por entretenimiento. Porque la actitud frente al trabajo es la de gente aburrida que quiere que la entretenga con alguna ocupación, en actitud suplicante. Tal es el comportamiento ante UPM y por derivación ante cualquiera que se nos cruce, porque nadie va a querer ser peor tratado que los finlandeses. Claro que los que no son tratados como los finlandeses y quedan como unos malditos, son los criollos. A los cueles no se les hacen vías férreas ni se le habilitan los puertos de cabotaje para abatirles el “costo país” basado en carreteras, fletes y combustibles. Todas cosas que no tenemos, pero si tenemos vías fluviales accesibles con pocos tramos de vías férreas…
Así pues, para que se quede la multinacional cervecera, que entre otras cosas goza del monopolio del mercado interno, cosa que se le ha negado a Conaprole, por ejemplo, a la cual no se le permitió quedarse con las ruinas de PILI, PARMALAT, etc. Luego de financiar las pérdidas de tanto aventurero lateo que nos visitó, y que es una empresa genuinamente nacional.  La multinacional cervecera obtuvo subsidios que nunca se le dieron a los bodegueros, que emplean mas gente por unidad productiva que éstos sacrificados inversores que compraron a precio de ruina las empresas cerveceras del país.   Los bodegueros exportan excelentes vinos y nos dan calificaciones en todo el mundo, las cerveceras solo venden té de cebada alcoholizado estándar y todavía repatrian derechos de patentes mas dividendos…¡somos geniales!
Otra muestra de nuestra des concertación programática la tenemos en el comportamiento frente a los tamberos. Por un lado, les tenemos que auxiliar con créditos, prórrogas a los ya vencidos, pero, además, le cargamos a la población cinco o mas pesos por litro de leche común para un fondo de auxilio a este sector. Pero, ¡vaya incongruencia! Permitimos a una multinacional, que ya pasó por el Uruguay como exportador de leche a granel a Argentina, luego se  fundió en Italia, pero ahora vuelve remozada como importador lácteo de leche brasilera en versión caja larga vida. Todo un sabotaje a la industria láctea nacional en marcha.
Otra incongruencia;  Invertimos por medio de ANCAP en reflotar ALUR, recuperando la industria azucarera del norte con múltiples desarrollos, desde azúcar, edulcorantes, raciones y energía renovable. Todo un acontecimiento luego del bombardeo lacallista a Bella Unión en los noventa. Bien, ahora  resulta que se permite a Azucarlito, una multinacional brasilera, a Puritas(Quaker inc.) importar azúcar al amparo de las ventajas cambiarias…
Queremos defender la granja nacional, que los productores de aves y cerdos prosperen porque son los que afincan gente en el territorio, como los tamberos son actividades familiares. Bien, pero hace años que permitimos que los frigoríficos inunden el mercado con cerdo y pollos brasileros en forma carterizada, porque todos sabemos que los frigoríficos, como los supermercados , exprimen a los productores mediante acuerdos de precios de compra. No existen las “leyes de la oferta y la demanda” en mercados que se dejan carterarilizar, derrumbando los precios internos al productor local.
Por otra parte, hemos dejado, impasibles, que los fondos de inversión especulativos acaparen, monopólicamente , todas las grandes superficies. Un desastre que empieza con el grupo Geant, termina con Tienda Inglesa, tras la claudicación d los herederos del último empresario nacional, Henderson.
Hablamos de “URUGUAY NATURAL”, pero no hemos hecho nada para impedir la importación y fabricación de plásticos, los cuales envenenan impunemente el territorio , firme y marítimo. Por otra parte, permitimos el cierre de FANAPEL, la cual pudo haberse convertido en proveedora de envases celulósicos, de no ser por el vaciamiento provocado por la “concertación rosa empresarial” de un patrimonio que en realidad es del BROU por el cúmulo de deudas acumuladas. En fin, una quiebra fraudulenta a la salud deL pueblo de Juan Lacaze, donde tenemos aún gente merece una respuesta del FA por este latrocinio y  no dádivas de seguros de paro indefinidos…
Pero, todo esto ocurre ante la pasividad de un gobierno que se había jurado defender los intereses nacionales. Y entre los intereses nacionales están la defensa de la producción nacional, la soberanía alimentaria, y la libre concurrencia al mercado local sin abusos de poder. Y es justamente todo lo contrario de lo que viene ocurriendo sistemáticamente desde que cayó la colisión rosa en el 2005.
 Si algo desconcierta es esto. Que vengamos a concretar con los votos de la izquierda el programa de la derecha. Y esta es la explicación del gran misterio: la coalición rosa  no tiene propuesta programática porque nosotros se la sacamos y la pusimos en marcha, para suerte de los gringos, sin pedir coimas a cambio, baratitos nomás.  Ahora la pandilla rosa nos quiere sacar la boletería del circo para someter a peajes coimeros a todos los beneficiarios de nuestras políticas, desde los narcos a UPM….¡ESTO SI QUE ES DESCONCERTANTE!
Hay mil formas de “depenarse”, dos fundamentales, por mano propia o por mano ajena. ¿O,mejor, lo dejamos a la  suerte?

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...