Ir al contenido principal

¡HABLEN CLARO, CARAJO!

El Uruguay a partir de su reforma constitucional de 1966, que pasó de un sistema de ejecutivo colegiado, con un parlamento de amplias facultades, a una casi monarquía disimulada de presidencialismo, en el que se limitan las potestades parlamentarias al mínimo. Pudiendo sortear el ejecutivo, como lo hiciera apenas inaugurado el nuevo régimen, su indefección parlamentaria, apelando a las Medidas Prontas de Seguridad, encarcelando opositores, a las Leyes de Emergencia que se votan dejando vencer los plazos de aprobación automática.
Todos estos instrumentos fueron pocos para realizar las reformas “que no se pueden hacer en democracia”, al decir de Mariano Grondona, para eso se convocó a los militares a asaltar las instituciones…
El ballotage, universalmente es considerado un instrumento electoral destinado a garantizar al Presidente un respaldo parlamentario eficiente. Pero en Uruguay, solo ha sido ideado como un instrumento para cerrarle el paso a un partido al poder, al Frente Amplio, por parte de quienes son incapaces de constituirse honradamente en un partido ante el electorado.
Luego de la restauración democrática los partidos lograron un mecanismo para forzar mayorías parlamentarias, en el intento de forzar la continuidad jurídica del proceso, garantizando la impunidad de sus criminales. A eso le llamaron “gobernabilidad”. Con “manos de yeso” constituyeron mayorías fácticas que “ninguniaron” durante tres períodos al primer partido del país. ¡Dos enanos a cacundas jugando a los gigantes!

Este ballotage, único en el mundo, en el que hay que superar el 50% de los votos emitidos, contando los anulados y observados, obliga a en una segunda vuelta a repetir la hazaña, expone al país a la posibilidad, remota pero posible, de una inversión de las voluntades del soberano. Colocando a la representación nacional mayoritaria frente a un poder ejecutivo capturado por los partidos minoritarios coaligados. Situación insólita en que los partidos perdedores se apoderen del ejecutivo. Lo mas parecido a una situación de golpe de estado institucional, que nos llevará inexorablemente al desequilibrio, tal como acaba de suceder en Honduras.
¿Cómo imaginar un ejecutivo con un proyecto político antagónico con el de las mayorías consolidadas en el parlamento? Es retorcer las instituciones al punto de su fractura, es retrotraernos a los viejos tiempos del pachecato.
Cualquier visitante extranjero que observe esta situación institucional paradogica, puede pensar que los constituyentes que elaboraron esta fórmula constitucional eran orates o estaban bajo los efectos de peligrosos alucinógenos.
Pero no es lo mismos estar que hacerse el loco. Y esto último es lo que parece que está sucediendo, cuando se plantea la idea de que en la segunda vuelta se eligen personas y no propuestas. Pero por otra parte se asegura que los antagonistas encarnan dos proyectos distintos de país. ¿Entonces en que quedamos? ¿Son personas, o personajes que encarnan libretos elaborados por sus respectivos partidos? Peligrosos, desconcertantes orates que blanden sus puñales carcajeándose…
Todo un proyecto de reactivación económica está en peligro. De un diseño de país capitalista en serio, con emprendedores sanos y creativos, capaces de canalizar productivamente al ahorro nacional, etc. Falta la siguiente etapa, consolidar un orden jurídico que impida la corrupción institucional, creando un país en serio.
Las esperanzas de la juventud estudiosa, emprendedora, pueden abortar en un solo acto de locura de estos viejos seniles.
Ni ellos se creen la tontera de poner límite desde el ejecutivo a un parlamento con mayoría de un partido. ¡Qué pecado tener mayorías parlamentarias, cuando ellos las han forzado buscando coaliciones a precio de repartijas. Hasta fabricaron el ministerio de Deportes, de la modesta Comisión de Educación Física, para darle un ministerio a Trobo. ¡Repartijas con nombre y apellido para pagar apoyos electorales y parlamentarios!¡Vamos! Realmente lo que buscan es forzar el arrasamiento de la voluntad del soberano expresada en la representación nacional establecida en el Parlamento. ¡Hablen claro, viejos golpistas!
Es hora de dejar de ser un país de mentira, ahogado en la nostalgia, con un pasado de “cola de paja”, para comenzar a construir un país en serMario de Souza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod