Ir al contenido principal

LOS ABUELOS DE LA NADA


En los ochenta mis hijos escuchaban una banda roquera que me gustó, se llamaban “Los Abuelos de la Nada”, se pintaban a sí mismos como la última generación de un país decadente, sin futuro. Esa muchachada hoy está al frente, en laboratorios, en todo el estado, accediendo al trabajo por méritos propios, no conocen la tarjeta de recomendación, pero si los currículos, la internet, los concursos y los sorteos. Fueron puestos a salvo de la tradicional máquina de corrupción política, ya desde los gobiernos municipales de Montevideo.

En Uruguay los censos son el testimonio probatorio de que en el medio siglo que nos precede, cada gobierno ha tenido, uno subsiguiente, que ha hecho verdad el aforismo:”ya vendrá uno más malo que te haga bueno”

Llegamos al límite de la pradera agro-exportadora cárnica en los cincuenta, cuando nuestra relación novillo habitante topeaba la relación cuatro a uno. El mundo feliz de las asociaciones rurales rioplatenses no soportaba mas que un habitante cada cuatro novillos. Y eso fue lo que trajo los golpes rural-militar en la Argentina desde 1930.Uruguay colma la ecuación oligárquica en 1950. Allí detiene su crecimiento, comienza a sacudirse toda la estructura social del país-oficina, al decir de Benedetti.

Con los cincuenta llegan tardíamente los efectos de la desaparición del Imperio Británico, tras la segunda guerra mundial. Fuimos la única colonia que se quedó huérfana de Imperio. Durante mas de un siglo alimentamos con cueros las poleas de la revolución industrial inglesa y alimentamos a sus famélicos obreros. Nuestras vacas y la ingenuidad de nuestras clases dirigentes, hicieron la prosperidad mundial británica…

Descolocada la oligarquía ganadera solo atinó a reducir los comensales, de ahí el triunfo de los ruralistas a fines de los cincuenta.

El único proyecto de futuro de esta clase rentista fue el achique del país a sus necesidades de vender “más `por menos”, debido al deterioro de los términos de intecambio, y seguir disfrutando de su buena vida.

Claro que el fin de la colonia feliz no iba a ser incruento. Cuando una casta política fracasa en su respuesta a las necesidades nacionales se producen las revoluciones. Así les sucedió a los borbones franceses, cuyas cabezas rodaron en la guillotina vengadora. O a los decadentes Romanof, casta fulminada por la furia bolchevique … aquí solo la contumaz apoyatura externa del desconcertado Tío Sam, obtuso para comprender a los pueblos al sur del Rio Bravo, pudo pegarle la gambeta al destino.

La gestión de los últimos cincuenta años ha dado como resultado la emigración del 15% de la población, lo mismo que perdió España, en la guerra civil, entre muertos y exiliados.

Otra consecuencia de este agotamiento es el envejecimiento de la población, en 1996, había un menor de 15años cada cuatro , hoy se reducen a uno de cada cinco. En cambio, los mayores de 65 años pasaron de uno de cada ocho a uno cada siete.

Detener una rutina política suicida montada en medio siglo, no es fácil. Romper el círculo vicioso del achique, no es cuestión de un quinquenio, hay todo tipo de hábitos perjudiciales que ya se han incorporado, que han generado dependencia social en amplios sectores de la población. Enviciando hasta la estructura jurídica del país, trabando el desarrollo. Se ha institucionalizado la corrupción, ejemplo acabado son las SAFIS, pervirtiendo los instrumentos societarios de organización del capital productivo, las sociedades anónimas. Por último el diseño de plaza financiera nos convirtió en enemigos de nuestros vecinos continentales, facilitando su evasión fiscal , fomentando la irresponsabilidad social de sus empresarios. En fin, apostamos a ser simples coimeros del narcolavado y de los burladores fiscales del continente…

En el 2004 se pone fin a la caída de medio siglo de desgobiernos, de improvisaciones oligárquicas. Pero frenar la caída no es remontar la cuesta… pero es de orden lo primero. Ahora a darnos un proyecto de país, una razón de ser en la región y el mundo.

Y en esto el único que ha tenido una propuesta clara ha sido el Pepe, solo apostando al país agro-inteligente podemos darnos un lugar bajo el sol. Y ha de ser al abrigo del gran poncho americano que esta patria chica tenga sentido, proveyendo de población calificada a la región.

Los demás apuestan al olvido, que es lo único que los puede eximir de responsabilidades, pero no tienen suerte, porque al ser un país envejecido lo que sobra es memoria. Otros apuestan a ser “partido bisagra”, un voto mercante, al mejor postor, a lo peor de la politiquería sin propuesta… otros por último, luego de perder una guerra con milicos de cuarta, le proponen a la juventud el declararle la guerra a los yanquis… es cosa de viejos seniles.

Hay un solo proyecto de país y es el que ya está en marcha, el del Frente. Si no logramos acuerdo en esto no merecemos la tierra que nos alimenta, merecemos ser despojados de ella, condenados a la miseria o la expatriación.

¡Vamos , en noviembre, a enterrar a los “abuelos de la nada”!




Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod