Ir al contenido principal

AGUILAS Y PALOMAS

 



“Los israelitas acabaron  con los habitantes de Hay que estaban en el campo o que habían huido al desierto, los mataron a todos. Después volvieron a la ciudad y la pasaron a cuchillo. El total de los que cayeron ese día  fue de doce mil. Josué no dio la orden de cesar el combate antes de que todos los habitantes de Hay hubieran sido sacrificados conforme al anatema.  Sin embargo los israelitas se repartieron el ganado según lo ordenado por Yavé!.  “En cuanto al rey de Hay, Josué lo hizo colgar de un árbol hasta que el sol se pusiera. Entonces lo hizo descolgar. Lo tiraron a la entrada de la ciudad y levantaron sobre él un montón de piedras que se ve todavía hoy”. Libro de Josué 8.

Cuenta el “Biblo”, libro, que lo mismo repitieron a lo largo y ancho de lo que la “tierra prometida”, en un  listado de doce ciudades, no dejando hombres, mujeres o niños con vida.  Este es el único ejemplar de genocidio registrado minuciosamente  en un libro de épica nacional, considerado acto sagrado.

Durante unos miles de años esta épica judía se conservó en manos de los rabinos, sacerdotes del culto judío y custodios de las leyes que guían al pueblo de Israel. Luego, la diáspora judía se dividió con los discípulos de un rabino disidente, Jesús, cuyos discípulos, perseguidos y expulsados de la provincia Palestina por las autoridades judías, fundaron una secta, el cristianismo, no basada en las antiguas escrituras que guardaban la épica de la nación judía, sino en las enseñanzas, relatos e historia de vida del rabino Jesús, discípulos contemporáneos y posteriores. De esa secta de seguidores surge el denominado “nuevo testamento”, es decir, un nuevo acuerdo o pacto entre Dios y otros pueblos no semitas. Esas doctrinas de los discípulos generaron la Iglesia católica, o sea,  que reúne a pueblos no semitas del Imperio Romano  en un culto nuevo, familiar, digamos, alrededor de la “Sagrada Familia”, introduciendo luego, a los dioses paganos en forma de santos interceptores con Dios, lo que permitió la sincresis religiosa y convertir a la secta en religión del estado romano a partir del siglo IV. Toda la narrativa nacionalista del antiguo testamento permaneció durante toda la Edad Media europea recluida en las bibliotecas de los monasterios católicos, como literatura peligrosa, para sacerdotes con sólido criterio y su divulgación no era permitida, salvo en seleccionadas citas. Pero, sucedió que en el siglo XVI, un sacerdote, Martín Lutero,  rompe la tradición,estudio el libro y encontró en su épica la inspiración para que los pueblos germanos unificaran e  independizaran del dominio romano. Esta disidencia, expresión teológica de la política, generó largas y sangrientas guerras civiles europeas, de discurso religioso, de estas guerras surgen los estados nacionales europeos, cada grupo étnico se respalda en su disidencia religiosa, en Francia y países nórdicos, prosperará Calvino, en Inglaterra el rey Enrique VIII, luego de asesinar esposas esposas, decide pedirle un divorcio al Papa, denegado, será el pretexto para crear la iglesia de  Inglaterra ,“Iglesia Anglicana”, como iglesia nacional. En fin, tras cada estado nacional existe una teología fundacional. 

La  divulgación del viejo testamento mosaico entre los no judíos dio una épica referencial para la organización política, cada pueblo, tras sus sacerdotes y reyes ungidos por su dios, se consideró “pueblo elegido”, con potestades sobre los demás. Estas lecturas fueron de gran utilidad y de gran incentivo, al momento en que esos reyes se lanzaron sobre los continentes descubiertos en el siglo anterior a la ruptura religiosa.  Los “elegidos de Dios”, se desparramaron por el mundo, convencidos de su superioridad racial, imitaron a Josué, el genocida sagrado .

Los discípulos de Martín Lutero, cuando terminaron de reunir a los germanos en una identidad nacional, no pudieron hacer otra cosa que considerarse también racial, moral y culturalmente superiores a sus vecinos y decidieron aplicar lo aprendido de Josué.

Los descendientes de Josué, que probaron el rigor de sus enseñanzas en carne propia, no han seguido sus enseñanzas, de pasar a cuchillo a todos los palestinos, solo les han hecho difícil la vida, los han encerrado en 365Km cuadrados, un diez por ciento del total de lo que era la antigua Palestina, mucho más generosos que los germanos que pretendieron encerrar a una comunidad judía de Varsovia en unas pocas manzanas.

A todo esto una moraleja. El águila alemana naufragada en el Rio de La Plata, hace setenta años, está a punto de ser convertida en paloma.  Los animales son  convertidos en símbolos  arbitrarios, originados en el gusto y la imaginación humana.  Los imperios vieron en las águilas una buena representación de su poder, volar sobre los demás,  por ejercer la rapiña sobre otros pueblos. Siguiendo a los romanos, alemanes, norteamericanos, hasta los antiguos aztecas, las eligieron sus representantes.

Ningún científico ha podido demostrar que las águilas sean más agresivas que otras aves. Pero, las palomas sí, han demostrado ser territoriales, agresivas como pocas aves, se han apropiado de todas las ciudades del mundo, desalojando a otras aves, gracias a la ingenuidad humana que ha creído ver en ellas un símbolo de la bondad y de la paz.  Más razonable para la paz entre los hombres sería expurgar de la literatura al denominado “viejo testamento”, por nocivo para la convivencia humana, y no tratar de fundir águilas en palomas, para no terminar demoliendo monumentos romanos y templos hindúes, en los primeros surgen las águilas imperiales y en los segundos las cruces gamadas. La estrella de David, la cruz gamada, como las aves, son solo eso, dibujos y animales. Lo demás son fabulaciones humanas, lo peligroso es tomarlas en serio.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod