Ir al contenido principal

¿GRIETA O TRINCHERA?

 







“Si el enemigo se equivoca no lo corrijas”, decía Napoleón. Tal como nos va podemos ver que el enemigo no se equivoca, va siguiendo su plan de acción, aprovechando el atontamiento de su enemigo, con sus unanimidades de diestra levantada y caras de naipe. Su plan de “tabla rasa” sobre  las obras de sus predecesores semeja un plan de guerra, de aquellos bombardeos aliados sobre Europa o Japón, que solo respetaban las plantas industriales que ya tenían dueño asignado tras la guerra. `Las bombas iban sobre los civiles, a destruir su moral y a persuadirles de que “nada podía ser peor de ahí en adelante”, es decir, a limpiar ladrillos y volver empezar. Bien , el país que nos van a dejar ha de ser una cáscara vacía, un pueblo empobrecido y mendigo, condenado a soportar propinas como ganancia, porque, como decía el gran Javier de Viana, “a los colorados hay que agradecerles hasta por el daño que no te hacen”, y esta coalición es “rosa subido”, la timonea el muy unitario de Sanquinetti, veterano en esta guerra contra el pueblo oriental, el gran destructor del “estado escudo de los pobres” inadmisibles en un territorio , en 1904, con 24 lanares y diez vacunos por habitante… Pero, cuando las clases rentistas advirtieron que ya la proporción, en 1950, había cambiado a seis lanares y cuatro vacunos por habitante en un entorno de merma de merados y destrucción de precios, dio comienzo la guerra económica, con algunos golpes sangrientos, para recuperar su rentabilidad de casta perdida.

Cuando el país se había vuelto inviable, vaciado por sucesivas  y cíclicas estafas monetarias,1964, 1982,2002, sin contar las intermedias de menor cuantía, con una emigración superior al 15% de su población, emigración selectiva , de los mas jóvenes y capaces, remedando a una guerra, el país se envejeció y la pobreza comenzó a tener cara de mujer.

¿Porqué hablar de enemigo y no de “adversario”, que son sinónimos?, porque la guerra es despojo violento y adversario semeja a despojo con buenos modales, aunque en el diccionario sean sinónimos, la segunda quiere disimular la realidad. Es como decir “grande”  en vez de viejo, o “se fue” en vez de se murió. Y los eufemismos tienden a desarmar las defensas de los ofendidos y a disimular a los ofensores. A todos los efectos de los resultados, una guerra económica sobre un país, mediante planes económicos específicos, recetas recesivas, trae la mismas consecuencias que una guerra de verdad. Las gentes desaparecen, emigran, los bienes se deprecian, las ciudades se demuelen por falta de inversión o por abandono, las gentes se esclavizan o prostituyen por unas monedas. Los únicos beneficiados son los agresores, los invasores, porque se hacen invisibles sus bombardeos legislativos y sus actos criminosos, más cuando de tanto en vez, se disfrazan para el carnaval cívico electoral y se pide a las víctimas la complicidad con el saqueo, o se le pide a los vencidos paciencia  y colaboración en nombre de la paz institucional… Y en eso estamos. No se sienten el silbar de las bombas ni su estruendo. No se ven las ruinas de nuestras empresas públicas, hospitales o sistemas de enseñanza. No,¡ la carcoma va por dentro!, porque “el pescado se pudre por la cabeza”, y eso es lo que nos está sucediendo. Ya los jóvenes orientales , los mejores preparados, están pensando en huir, escapar mediante una beca, porque saben que aquí, aunque aprendan a remar, al volver los “capitanes “ habrán tirado los remos al mar…

En la primera mitad del siglo XX apenas duplicamos la población, abundante inmigración mediante, en la segunda mitad nos vaciamos, apenas crecimos un cincuenta por ciento, pero con una emigración y una guerra a la natalidad,  que nos envejeció y hoy estamos estudiando proyectos de eutanasia para aliviar nuestro sistema de previsión y de salud…Como en las viejas guerras, rematar a los caídos en desgracia.

Y los que piensen que las guerras están allá en la vieja Europa, no se engañen, la silenciosa, aleve y traidora se libra entre nosotros y el resultado es el de todas las guerras: la entrega del territorio o lo que es mas sencillo, sus recursos materiales y humanos, al invasor. Y si de guerras habremos de aprender algo, digamos que la conquista de América la libraron los indios, los miles que creyeron resolver sus disputas por los recursos aliándose al invasor. No fueron los 400 españoles  de Cortés y luego de Pizarro, los que conquistaron fueron los 20.000 indios que se les unieron en la faena de cada uno. Y, ¿fueron mas libres y prósperos los indios tras esas guerras? Y la historia se repite entre los criollos tres siglos después, que le abrieron las puertas al mercader extranjero y se volvieron sus comisionistas.

Así pues, en estas guerras silenciosas, disimuladas de económicas, solo se sale reconociendo el problema, intentando descubrir el artificio de los malinches y sus sombras chinescas.

En este mundo de eufemismos se habla de “grieta”, algo que fantasmalmente nos separa. Claro, una grieta puede ser una “trinchera”, si se llena de pueblo, de gente que sabe a quien combatir. Grieta o trinchera, enemigos o adversarios. Esa es la cuestión.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...