Ir al contenido principal

SIN EUFEMISMOS

 

 

 

 



Lo que pasó a distinguirnos como especie fue el lenguaje, nuestra capacidad de darle nombres al entorno para socializarlo, de ahí nuestra necesidad de darle nombre a las cosas y fenómenos del entorno  nos apropiamos de ellas.

Las palabras transmiten sentidos y aunque pueden haber multitud de palabras para nombrar cosas parecidas, la estratificación de sentidos de cada una adquiere significado diverso según el momento histórico en que se emplea y las reacciones que se buscan socialmente.  Esa  es la función de creativos y publicistas.

De la misma manera que no se deja de ser un hombre viejo porque lo nombren “ hombre  grande”, este es un eufemismo destinado a disimular la decadencia y la  finitud de la vida humana.  En el arte de la simulación y disimulación de hechos y realidades, lograr la convivencia social han proliferado los eufemismos: si cretino, “persona con capacidades diferentes”, si ciego, “no vidente”, si invertido, ”gay” aquí hubieron de acudir al disimulo anglosajón.

Así pues, aparecen los rodeos, los eufemismos, los múltiples sentidos de un término de  acuerdo a la circunstancia social y los efectos esperados. Esto no esta lejos de las artes de seducción y de engaño empleadas para vencer o conducir a otros a nuestros propios fines o designios. Convencer es vencer pero desde el interior de sujeto y lograr que nos acepte y nos siga. Hay eufemismos mas complejos, elaborados para la desorientación del enemigo o para la captación de amigos, se llaman “ideologías”, complejos artefactos destinados a modificar las percepciones y las conductas humanas.

De manera que una palabra puede despertar reacciones sociales diversas aunque parezcan sinónimos etimológicos, por ejemplo, enemigo y adversario. El enemigo es lo inverso al amigo, es algo que puede poner fin a nuestra vida y libertad, al que es necesario destruir. El adversario  trabaja por nuestra adversidad, desgracia y  destrucción. ¿La diferencia?  En las disputas civiles,  los bandos son enemigos políticos. Los mismos, hecha la paz, sentados en un parlamento son adversarios políticos. Pero en las repúblicas  adversario y enemigo son caras de la misma moneda que gira en el aire.  No existen las “paces sin vencidos ni vencedores”, siempre  hay ambas cosas. Y en nuestra historia, desde Masoller ,en 1904, al pacto del Club Naval de  1983, los bandos rotaron de enemigos a adversarios por imperio de fuerzas ajenas a los protagonistas, sin alterar los orígenes del conflicto. La paz no deja de ser una tregua en la medida de que ninguna de las facciones logró totalmente sus objetivos, que  en todos los casos y circunstancias son territoriales, la disputa por los recursos disponibles en un territorio.  Que adquiere carácter violento cuando una de las facciones ahoga la existencia de la otra. Por ejemplo la expulsión de los indios y gauchos libres del territorio por impulso de los ganaderos exportadores del puerto.   Hoy los indios y gauchos libres son todos los que no participan de la renta de la tierra y del comercio exterior. El achique es unidireccional.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod