Ir al contenido principal

SIN EUFEMISMOS

 

 

 

 



Lo que pasó a distinguirnos como especie fue el lenguaje, nuestra capacidad de darle nombres al entorno para socializarlo, de ahí nuestra necesidad de darle nombre a las cosas y fenómenos del entorno  nos apropiamos de ellas.

Las palabras transmiten sentidos y aunque pueden haber multitud de palabras para nombrar cosas parecidas, la estratificación de sentidos de cada una adquiere significado diverso según el momento histórico en que se emplea y las reacciones que se buscan socialmente.  Esa  es la función de creativos y publicistas.

De la misma manera que no se deja de ser un hombre viejo porque lo nombren “ hombre  grande”, este es un eufemismo destinado a disimular la decadencia y la  finitud de la vida humana.  En el arte de la simulación y disimulación de hechos y realidades, lograr la convivencia social han proliferado los eufemismos: si cretino, “persona con capacidades diferentes”, si ciego, “no vidente”, si invertido, ”gay” aquí hubieron de acudir al disimulo anglosajón.

Así pues, aparecen los rodeos, los eufemismos, los múltiples sentidos de un término de  acuerdo a la circunstancia social y los efectos esperados. Esto no esta lejos de las artes de seducción y de engaño empleadas para vencer o conducir a otros a nuestros propios fines o designios. Convencer es vencer pero desde el interior de sujeto y lograr que nos acepte y nos siga. Hay eufemismos mas complejos, elaborados para la desorientación del enemigo o para la captación de amigos, se llaman “ideologías”, complejos artefactos destinados a modificar las percepciones y las conductas humanas.

De manera que una palabra puede despertar reacciones sociales diversas aunque parezcan sinónimos etimológicos, por ejemplo, enemigo y adversario. El enemigo es lo inverso al amigo, es algo que puede poner fin a nuestra vida y libertad, al que es necesario destruir. El adversario  trabaja por nuestra adversidad, desgracia y  destrucción. ¿La diferencia?  En las disputas civiles,  los bandos son enemigos políticos. Los mismos, hecha la paz, sentados en un parlamento son adversarios políticos. Pero en las repúblicas  adversario y enemigo son caras de la misma moneda que gira en el aire.  No existen las “paces sin vencidos ni vencedores”, siempre  hay ambas cosas. Y en nuestra historia, desde Masoller ,en 1904, al pacto del Club Naval de  1983, los bandos rotaron de enemigos a adversarios por imperio de fuerzas ajenas a los protagonistas, sin alterar los orígenes del conflicto. La paz no deja de ser una tregua en la medida de que ninguna de las facciones logró totalmente sus objetivos, que  en todos los casos y circunstancias son territoriales, la disputa por los recursos disponibles en un territorio.  Que adquiere carácter violento cuando una de las facciones ahoga la existencia de la otra. Por ejemplo la expulsión de los indios y gauchos libres del territorio por impulso de los ganaderos exportadores del puerto.   Hoy los indios y gauchos libres son todos los que no participan de la renta de la tierra y del comercio exterior. El achique es unidireccional.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...