Ir al contenido principal

RESIGNACIÓN

 


                

Según el “mataburros o desasnador” diccionario, el término del acápite significa renuncia, pérdida o conformidad ante la pérdida de un beneficio, bien material o inmaterial.

Nuestra época es un tiempo de resignación al mas estricto sentido que le atribuían los cartujos medioevales cuando ingresaban una orden penitencial, se sometían a sus reglas entregaban su vida, es decir, su tiempo y su libertad.   Aquellos cambiaban su libertad por la seguridad del sustento protegido dentro de los gruesos muros de los monasterios en tiempos en que el hambre y las guerras consumían a los desposeídos o caídos en desgracia.

Los resignantes contemporáneos son reclutados por la comodidad y las promesas de libertad individual, se entregan en cuerpo y alma, optimistas, al gran claustro virtual, milagro tecnológico, que sin muros ni cadenas les someten en cuerpo y alma.  La libertad, espejismo ideológico, queda reducida a la elección de las cadenas que nos sujetan y controlan : equipos y programas informáticos, celulares,  cámaras ,GPS y todas las redes que nos ciñen. La sociedad humana ha sido remplazada por “el sistema”.

El trabajo ha perdido sus límites, no tiene horario porque somos “libres y dueños de nosotros mismos”, nos ascendieron a empresarios y patrones personales. El trabajador libre no tiene horario, ni vida privada, ni tiempo propio. Por nuestra “seguridad” hemos de estar siempre con el celular prendido, no apagar el PC,  tener GPS, por nuestra seguridad  hemos de agradecer la existencia de cámaras en calles, plazas, trenes, buses.  Debemos estar cuidados, vigilados, protegidos, como en un gran claustro porque el “afuera” está la miseria  de la desocupación y la muerte violenta.

Así pues marchamos por las calles absortas con el reflejo de las pantallas en nuestros rostros, los audífonos a todo volumen, atentos y tensos a todas las demandas, laborales, familiares, o de entretenimiento.

Los resignados a perder sus tiempos  vitales, no lo saben, pero las   Parcas han perdido el hilo de sus existencias sin sentido.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...