Ir al contenido principal

RESIGNACIÓN

 


                

Según el “mataburros o desasnador” diccionario, el término del acápite significa renuncia, pérdida o conformidad ante la pérdida de un beneficio, bien material o inmaterial.

Nuestra época es un tiempo de resignación al mas estricto sentido que le atribuían los cartujos medioevales cuando ingresaban una orden penitencial, se sometían a sus reglas entregaban su vida, es decir, su tiempo y su libertad.   Aquellos cambiaban su libertad por la seguridad del sustento protegido dentro de los gruesos muros de los monasterios en tiempos en que el hambre y las guerras consumían a los desposeídos o caídos en desgracia.

Los resignantes contemporáneos son reclutados por la comodidad y las promesas de libertad individual, se entregan en cuerpo y alma, optimistas, al gran claustro virtual, milagro tecnológico, que sin muros ni cadenas les someten en cuerpo y alma.  La libertad, espejismo ideológico, queda reducida a la elección de las cadenas que nos sujetan y controlan : equipos y programas informáticos, celulares,  cámaras ,GPS y todas las redes que nos ciñen. La sociedad humana ha sido remplazada por “el sistema”.

El trabajo ha perdido sus límites, no tiene horario porque somos “libres y dueños de nosotros mismos”, nos ascendieron a empresarios y patrones personales. El trabajador libre no tiene horario, ni vida privada, ni tiempo propio. Por nuestra “seguridad” hemos de estar siempre con el celular prendido, no apagar el PC,  tener GPS, por nuestra seguridad  hemos de agradecer la existencia de cámaras en calles, plazas, trenes, buses.  Debemos estar cuidados, vigilados, protegidos, como en un gran claustro porque el “afuera” está la miseria  de la desocupación y la muerte violenta.

Así pues marchamos por las calles absortas con el reflejo de las pantallas en nuestros rostros, los audífonos a todo volumen, atentos y tensos a todas las demandas, laborales, familiares, o de entretenimiento.

Los resignados a perder sus tiempos  vitales, no lo saben, pero las   Parcas han perdido el hilo de sus existencias sin sentido.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod