Ir al contenido principal

LA GRIETA

 


En este mundo se han instalado los eufemismos como forma de amortiguar, disimular, como edulcorantes de una realidad amarga como  la hiel. Entonces se ha instalado, en política sobre todo, el tema de las grietas, eufemismo para las contradicciones sociales más agudas y generalizadas. De por sí de lo que se trata es de negar las divisiones sociales, el eufemismo “grieta” las minimiza pero también las estigmatiza dramáticamente. Entonces las ”grietas son malas de por sí”, por eso hay que negar sus naturalezas. Lo mismo sucede con la vejez, ya no hay viejos, hay “gente grande”, nadie se muere, “se ausenta,  se vá”, los cretinos “tienen capacidades diferentes”, los ciegos son “no videntes”, y así podemos seguir hasta el infinito enumerando eufemismos.

Pero las tan temidas grietas, eso que se pretende disimular, tienen sus profundos orígenes en lo que podría llamarse “profundas fuerzas teutónicas sociales”. Cuando la tierra se raja es por un fenómeno profundo, algo grave se oculta en lo profundo de la  corteza terrestre. Así sucede en las sociedades.

En nuestra América sureña, hace quinientos veinte y seis años que hay divisiones sociales, indios vs. europeos, negros vs. blancos, propietarios de tierras y pobladores, artesanos y contrabandistas, etc.

Con la disolución del Imperio Español, fijemos una fecha, la ocupación de España por Napoleón en 1810,  se produce el asalto de los puertos coloniales por las clases formadas por el contrabando y asociadas al comercio con potencias rivales de España, Inglaterra sobre todo. Es entonces que surge la famosa dicotomía, puerto-interior, unitarios-federales, blancos-colorados, farrapos-imperiales,  civilización-barbarie, emergen las contradicciones que ya se incubaban en el seno de la sociedad colonial.

Esas contradicciones, puerto- interior, unitarios-federales, respondían a profundos intereses sociales que agruparon a las personas en bandos irreconciliables. Todas las guerras civiles del siglo XIX y las disputas civiles del siglo XX, obedecen a esa dicotomías de intereses que tenían discursos ideológicos claros.

Los unitarios , en Uruguay colorados, representaban los intereses del comercio exterior, eran los “introductores”, contrabandistas que asaltaron los cabildos de las  ciudades puertos para constituirse en sus dueños, transformando el territorio circunvecino en su colonia. Recurrieron al auxilio de las potencias europeas que vieron en ellos el instrumento necesario para su expansión comercial. De ahí las intervenciones militares europeas del siglo XIX, la ocupación de Montevideo, por fuerzas marinas francesas, para imponer a Rivera en el gobierno, en 1838 interrumpiendo la institucionalidad  de la nueva república en su segunda presidencia constitucional, la de Manuel Oribe. De  ahí surgen los denominados bandos, colorados y blancos. Pero las propuestas estaban claras, los intereses eran irreconciliables, les iba la vida a los pueblos en esta disputa por el territorio.

Esta rivalidad luego se disfuma en otras contradicciones, como mercado interno o desarrollo dependiente del exterior. Los eufemismos se complejizan en discursos ideológicos mas elaborados, en forma de doctrinas económicas, liberalismo-proteccionismo, etc.

Del fondo de “la grieta”, como un magma ardiente, aflora el dilema histórico fundamental: “patria o colonia”, lema que movilizó a los pueblos desde Paysandú a Cerro Corá, llenando “grietas” con millones de cadáveres, el dilema de Leandro Gómez, frente a la intervención imperial: Independencia o muerte”.

Las grietas solo pueden taparse mediante el olvido, la amnesia o el dopaje de los pueblos por la propaganda, pero no desaparecen, como no desaparecen los  intereses vitales de los pueblos amenazados por doctrinas genocidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod