Ir al contenido principal

¡PROHIBIDO PENSAR!

 



Nuestro tiempo se distingue por la infantilización de las masas mediante la saturación de sus sentidos. Esto se logra mediante la captura de la atención dispersa permanente mediante el deslumbramiento de los medios audiovisuales, cine, TV, redes, que mantienen al individuo “entretenido”, palabra que remite a “tener entre”, es decir la puja de diversos estímulos para mantener nuestra mente ocupada en las solicitudes de nuestros sentidos, visión, sonidos. No podemos atender nada, siempre hay algo nuevo que ver oír o poseer. Esto fue muy útil al desarrollo del capitalismo cuando éste logró expandir su base de consumidores, de clases medias. De esta forma los individuos dejaron de ser ciudadanos para convertirse en consumidores. La antigua esclavitud basada en cepos, cadenas y látigos, se volvió invisible, tomo la forma de tarjetas de crédito, hipotecas, multas y fianzas, de tal forma que el homo consumidor fue presa de sus propios sentidos al querer poseer todo lo que se le mostraba como imprescindible para la vida social, sea por utilitarismo o por reconocimiento social. Este homo consumidor tiene como templos los supermercados,  como plaza los shopping, se caracteriza por su permanente conexión inalámbrica, socializan electrónicamente. Asjì se los ve pasar por la ciudad concentrados en sus pantallas portátiles, dirigiéndose otras pantallas mayores, sus teletrabajos o sus teletrámites, se han convertido en carne de computador, un apéndice proteico prendido a un anzuelo con forma de pantalla que lo mantiene unido a una red de poder invisible: el sistema.

Este nuevo ciudadano del mundo vive en función de sus pantallas, su pensamiento está concentrado en ellas, no tiene tiempo de reflexionar porque la sucesión de estímulos es tan veloz que apenas puede registrarlos. De esta manera de tan entretenido, disperso, se ha vuelto idiota, incapaz de pensar porque para pensar hay que comprender y para esto hay que tomarse tiempo para reflexionar sobre los datos de nuestros sentidos. Reducidos a idiotas no hay mas remedio que creer como tales que “el mundo es lo que es, acéptalo y hace la tuya”, son los tres únicos mandamientos.

El sistema lo tiene todo resuelto y lo que “no está en el sistema”, no existe, no insistas. Así pues deviene un nuevo disciplinamiento social basado en la omnipotencia del sistema, no en la presunta autoridad de los humanos, aunque siempre será un humano, siervo  del sistema, que obedeciendo las instrucciones  de coloque en tu sitio de carne de monitor. En consecuencia ha habido una infantilización de la humanidad, se le ha despojado de su capacidad crítica, de cuestionar a sus sentidos, de revisar sus percepciones.¡ Ahora hay hasta tierraplanistas!

Todo interrogatorio a los designios del sistema, a inquirir sobre la existencia de pensamiento humano por parte del sistema es reprimido como “teoría conspirativa”. Un nuevo concepto de “herejía” se ha instalado para reprimir el pensamiento cuestionador. Todas las “carnes de monitor” sacarán sus caras de las pantallas para reírse del hereje, crucificarlo en el ridículo, para que los deje en paz frente a sus monitores, con sus caras coloreadas por el azul parpadeante de sus pantallas.

Para exorcizar la herejía existen las películas de ficción que aparecen, curiosamente previsoramente antes de que una catástrofe se produzca, como es el caso de las películas sobre virus y pandemias, donde millones mueren y , como en  todas, el libreto promete que se salven pocos, “el muchachito, su familia y algunos de sus compaisanos”. La humanidad es así borrada de la atención y reducida a unos contados individuos.

Pero, sacando la cara del monitor, hoy nos encontramos en medio de una situación paradógica: un virus poco mortal paraliza la economía mundial, la solución esta en la ciencia y en unos pocos meses aparece la vacuna salvadora. Los estados ricos ponen sus tesoros a disposición de los científicos y sus laboratorios, como antes los pusieron para salvar el sistema financiero. Pero, como en aquel, los que se salvaron fueron pocos, los banqueros y sus clases gerenciales. Ahora la vacuna salvadora también ha de ser para pocos. Primero  los mas ricos entre los ricos y los  que curan a éstos, su personal sanitario. Luego, tal vez, sus ya casi antepasados, sus gerontes. Luego el resto de los consumidores identificados. Fuera quedan los migrantes indocumentados. Lo mismo sucede con los “países indocumentados”, los que no pusieron un céntimo en la fabricación de las vacunas, éstos quedan a merced de  la “caridad internacional” si hay disponibilidad de vacunas en los laboratorios luego de que éstos hagan sus ventas. Tal vez en endeudamiento externo de los países pobres facilite el acceso a las vacunas, pero eso depende de las prioridades de las oligarquías exportadoras del mundo periférico deprimido por la caída de sus comoditis exportables… En fin, los disidentes , los herejes, creen que aquí hay un designio, en algún  lado del sistema hay alguien que piensa, aunque nadie quiera creerlo, que hay algo que da sentido a todo y que no es un dios.

La infantilización del pensamiento hegemónico ha logrado que olvidemos que existen las élites gobernantes, que los imperios se construyen con inteligencia, que los golpes de estado se organizan mediante logias, que los estados tienen servicios de inteligencia y que existe hoy el control de masas corporativo capaz de aplicar su censura al propio presidente de los Estados Unidos, como quien dice al faraón del imperio. Pero no. Todo esto es cosa del pasado, de los tiempos de las guerras mundiales del siglo XX, hoy no existe nada de esto. Todo el que piense lo contrario es un conspirador, se “hace tueco” de las teorías conspirativas, y puede ser llevado al manicomio como el célebre Cristino de la fábula oriental. Hay un subliminal cartel que dice a todos: ”PROHIBIDO  PENSAR”

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod