Ir al contenido principal

TRESCIENTOS AÑOS DE GUERRA



Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
Luego de la imposición a España de la decadente dinastía borbónica, tras el tratado de Utrech en 1713, Inglaterra se propone la destrucción de la nación española en América. Para ello lanza a sus piratas al caribe a interceptar el comercio, atacan Florida, Cuba y demás islas del caribe. En 1741 lanzan la gran ofensiva sobre Cartagena de Indias, atacan Portobello, Panamá, con una flota de 186 buques, 27.000 soldados y 2000 cañones.  El almirante Vernon se había cebado con la captura de Portobello que solo era defendida por 700 efectivos. En esta guerra participaron colonos ingleses de Virginia comandados por el hermano del que sería el primer presidente de los EEUU, G. Washington.
Gracias a la inteligencia y capacidad militar del comandante de Cartagena, Blas de Lezo, se organiza una heroica defensa que culmina con la derrota total de las fuerzas invasoras en base a los recursos locales y la gran disposición de los americanos a la defensa de su territorio.
Los ingleses luego de perder casi toda su flota y  diez mil efectivos  se retiran y tendrán que esperar setenta años para la  conquista, que ya no será territorial, será comercial y tendrá como “caballo de Troya” las burguesías mercantiles de los puertos.
Hoy nuestra América se encuentra ante una nueva ofensiva, esta vez totalmente a cargo de los ex -colonos ingleses, yanquis, en su expansión continental hacia el sur para apropiarse de los recursos naturales de nuestra tierra. En esta etapa ya no interesa la existencia de estados nación que disimularon el coloniaje durante dos siglos. Ahora lo que buscan es la atomización de las sociedades, su autodestrucción mediante guerras civiles crónicas, en luchas de bandas que mediante el crimen y la miseria logren diezmar a la gran nación iberoamericana. Consecuencia inevitable del precedente estadio de balcanización política.
Irán por partes. Hoy es Venezuela, Colombia ya fue destruida y colonizada, seguirán la ruta del Petróleo, aguas y minerales, hacia el sur. Africanizar América latina para facilitar su saqueo, miseria y dolor es lo que tienen para nosotros. A no engañarse, con las musiquitas en los puentes. Son tambores de guerra los que suenan. Una guerra que no es de hoy, comenzó hace trescientos años en Cartagena de Indias.
Esta América, manca, coja y tuerta, como el insigne Comandante de ayer, dará batalla nuevamente venciendo invasores y traidores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod