Ir al contenido principal

TRESCIENTOS AÑOS DE GUERRA



Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
Luego de la imposición a España de la decadente dinastía borbónica, tras el tratado de Utrech en 1713, Inglaterra se propone la destrucción de la nación española en América. Para ello lanza a sus piratas al caribe a interceptar el comercio, atacan Florida, Cuba y demás islas del caribe. En 1741 lanzan la gran ofensiva sobre Cartagena de Indias, atacan Portobello, Panamá, con una flota de 186 buques, 27.000 soldados y 2000 cañones.  El almirante Vernon se había cebado con la captura de Portobello que solo era defendida por 700 efectivos. En esta guerra participaron colonos ingleses de Virginia comandados por el hermano del que sería el primer presidente de los EEUU, G. Washington.
Gracias a la inteligencia y capacidad militar del comandante de Cartagena, Blas de Lezo, se organiza una heroica defensa que culmina con la derrota total de las fuerzas invasoras en base a los recursos locales y la gran disposición de los americanos a la defensa de su territorio.
Los ingleses luego de perder casi toda su flota y  diez mil efectivos  se retiran y tendrán que esperar setenta años para la  conquista, que ya no será territorial, será comercial y tendrá como “caballo de Troya” las burguesías mercantiles de los puertos.
Hoy nuestra América se encuentra ante una nueva ofensiva, esta vez totalmente a cargo de los ex -colonos ingleses, yanquis, en su expansión continental hacia el sur para apropiarse de los recursos naturales de nuestra tierra. En esta etapa ya no interesa la existencia de estados nación que disimularon el coloniaje durante dos siglos. Ahora lo que buscan es la atomización de las sociedades, su autodestrucción mediante guerras civiles crónicas, en luchas de bandas que mediante el crimen y la miseria logren diezmar a la gran nación iberoamericana. Consecuencia inevitable del precedente estadio de balcanización política.
Irán por partes. Hoy es Venezuela, Colombia ya fue destruida y colonizada, seguirán la ruta del Petróleo, aguas y minerales, hacia el sur. Africanizar América latina para facilitar su saqueo, miseria y dolor es lo que tienen para nosotros. A no engañarse, con las musiquitas en los puentes. Son tambores de guerra los que suenan. Una guerra que no es de hoy, comenzó hace trescientos años en Cartagena de Indias.
Esta América, manca, coja y tuerta, como el insigne Comandante de ayer, dará batalla nuevamente venciendo invasores y traidores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...