Ir al contenido principal
Mas allá de las coyunturas está el “nosotros”.-


Cada tanto aparecen en el seno de las agrupaciones o partidos de la izquierda oriental los denominados “análisis de coyuntura”, con sus consabidas invocaciones a la construcción del socialismo y a la sociedad “ideal”, sin clases, sin castas y, por consecuencia, sin estado, puesto que estado viene de estamento, es decir casta… pero las trampas del lenguaje se producen por la falta de cultura política. Y, cultura política es, entre otras cosas, formación en el conocimiento de la peripecia histórica del pueblo al que se aspira a dirigir y de la peripecia humana en general de la que formamos parte.

Para definir un “nosotros” se requiere del relato histórico que nos justifique como pueblo. A lo largo de los siglos las tradiciones orales, fundamentalmente trasmitidas por las mujeres en le seno de las familias y de las tribus, cantada por los trovadores, escenificada en templos, palacios, monumentos y nomenclátores de lugares a los que se asociaban sucesos humanos, se fue construyendo , por parte de diversos pueblos , cada uno a su manera, los diversos “nosotros”.

Pero es en las sociedades complejas, en las ciudades, cuyo modelo podemos analizar leyendo la historia de Grecia y de Roma, unos dos mil años de experiencia ciudadana. ¿Por què es necesaria el conocimiento de esos experimentos sociales? Porque en aquellas comunidades urbanas de pocas decenas de miles de seres, esta el modelo simplificado de la civilización humana, su experiencia nos ha sido legada por los escritos de algunos de sus pensadores, y, se puede decir, que en asuntos de manejo de las sociedades , todo fue probado y dicho, lo que ha habido es una cuestión de número. Hoy los hombres se cuentan por miles de millones y hasta hace poco mas de medio milenio no llegábamos a ser mas de seiscientos millones los humanos del planeta.

Hubo factores que determinaron ese salto, el principal fue la expansión europea hacia América y Oceanía, la expansión por el globo de los europeos.

Nuestra América Latina surge así a la historia universal tras la conquista ibérica, la cual convocaría, un siglo después, a la conquista de territorios por parte del resto de las tribus o naciones europeas mas consolidadas: Inglaterra, Francia, tras la ruptura del Flandes, Holanda, etc.

Pero en Iberia estaban dadas las condiciones políticas y tecnológicas para ese salto al mar occidental. Así como en el siglo XX sería una potencia anglosajona, los EEUU, la que pusiera los pies en la Luna o enviara sondas exploratorias a los planetas del sistema solar, así en el siglo XV , era en Iberia donde estaban las condiciones para ese tipo de procesos. Allí aportando en esos ocho siglos previos a 1492, las ciencias matemáticas y las artes de navegación de los árabes, el conocimiento y la cosmogonía del mundo griego de los griegos africanos de Alejandría, las ciencias agronómicas y de uso de fuerzas motrices naturales, como agua y viento, introducidas por los árabes que generaron crecimiento demográfico que presionara a la conquista de nuevos territorios, etc.

El segundo fenómeno del cual ya somos parte, fue la introducción a fines del siglo XVII en Europa de las especies alimenticias americanas, el maíz, la papa, el maní, etc. Que será responsable de la explosión demográfica del siglo XVIII , analizada por Malthus, B.Franklin, entre otros pensadores, por la cual la población europea comenzó a duplicarse cada cuarto de siglo…fenómeno que también se repetiría en Asia, de tal forma de que China en el siglo XVII contaba con unos 300millones, con la introducción del maní, leguminosa que aporta nitrógeno a los suelos, comenzó su proceso de crecimiento.

En la primer etapa de la conquista se da una contracción demográfica en América producto de las guerras de conquista y de, fundamentalmente, de la “contaminación biológica” del continente con el advenimiento, con el europeo, de toda una fauna de seres, que se convirtieron en plagas y pestes para los pobladores originarios del continente. Microorganismos y animales y plantas invadieron, junto con los humanos, un espacio geográfico, con lo cual se desarticuló toda la cadena trófica del continente, por lo cual la consecuencia inmediata fue una drástica reducción de la población americana. Esto comenzaría a revertirse por el ingreso de población, europea y africana-esclavatura- y el subsiguiente mestizaje y reordenamiento de las fuerzas productivas y de organización social.

La tercera etapa comienza a producirse en el siglo XVIII. El crecimiento demográfico europeo, las presiones secesionistas que estos fenómenos producen en el Imperio de los Habsburgo, terminan en la Guerra de Sucesión a la corona, una guerra de cuarenta años, que convoca a todas las potencias de Europa que aspiraban a dislocar aquel poder universal y participar de la conquista de sus dominios de ultramar.

América fue escenario de importantes desbordes de conquista, fundamentalmente de Inglaterra y Holanda, en ese período se destaca la invasión denominada “guerra de la Oreja de Jenkis”, la cual se definió a favor de los americanos del sur, que por sus propios medios, resistieron una invasión de mas de 200 barcos y 30000 infantes, un portento para la época, por la cual los anglosajones pensaban extender sus dominios al Caribe, Colombia y Venezuela… aquellos americanos del sur resistieron durante 11 años los diversos intentos de invasión sin gran aporte peninsular, provocándoles la mayor derrota de la historia, mas de 11000 muertos, obligándolos a replegarse, puesto que España estaba prácticamente bloqueada por sus enemigos.

Aquí nadie recuerda al que nos salvó de tener al Amazonas como frontera con los EEUU, el admirable Blas de Lezo. Expedición formada por ingleses y colonos de Virginia, fue un intento de ampliar sus dominios al sur. Pero, claro, los americanos del sur a partir del siglo XIX comenzaron a olvidar su pasado y a tomar como historia las narrativas de los personeros de los nuevos conquistadores. Las invasiones anglosajonas continuarán en los siglos siguientes, Méjico, Cuba, Centro América, se verán invadidos, mutilados en sus territorios o aplastados por imposición de satrapías vergonzantes.

El siglo XIX será el fin del dominio español en América y el de la desarticulación política y económica del continente. Los contrabandistas toman los puertos y América se llena de “ciudades puerto” volcadas a satisfacer las crecientes demandas de una población europea en crecimiento.

Y entramos en la tercer etapa: la revolución industrial, que comienza en Holanda y se expande a Inglaterra, se apresta a sustituir los mercados internos, fraccionarlos, volviéndolos tributarios de la industria europea. De esta forma sus manufacturas cumplen un doble papel: desarticulan los ciclos económicos locales y regionales, y generan medios de cambio para extraer materias primas y algunos alimentos transportables, que en principio no pasaron de granos y harinas, por la lentitud de los transportes, pero que luego de la introducción del vapor, 1835, los puertos podrán extender sus tentáculos de hierro a lo profundo del continente. Para los sueños pampeanos, la gran explosión vendrá cuando el frigorífico haga posible el transporte de carnes frescas a Inglaterra, o de conservas para sus tropas imperiales con la consiguiente ventaja estratégica para sus despliegues mundiales.

Pero, entre la disgregación política-1810-1830 y el frigorífico, pasarán muchas cosas: guerras civiles y entre los nuevos estados, invasiones, y colonización cultural de las élites que hace posible la existencia nominal de estados factoría.

Destruido el estamento administrativo colonial serán los abogados del puerto los encargados de administrarlo, apoderándose de las rentas impositivas del intercambio internacional para el sustento del estado, la contratación de los mercenarios necesarios para el control del área de influencia del mismo.

Dado de que las elites mercantiles, contrabandistas coloniales convertidos en importadores, estaban empapados en las doctrinas económicas liberales ,(en las invasiones inglesas se introdujeron cientos de ejemplares del libro “La riqueza de las naciones” de A. Smith, se fundaron logias masónicas, que darían sus frutos tres años después) lo primero que hicieron es celebrar tratados de comercio con Inglaterra a cambio de abastecimientos bélicos para la lucha contra el peninsular primero, y para abatir las resistencias internas a sus planteos económicos luego, pronto la banca inglesa se convirtió el arbitro para el sostén o la caída de las facciones aspirantes a gobernar el puerto y su área de influencia. Los pequeños estados nacieron insolventes y dependientes del capital inglés. Pero esa dependencia se sustentaba en un profundo adoctrinamiento de las élites y su disciplinamiento político por medio de las logias masónicas que precedieron, como instrumento conspirativo, a la independencia nominal, y continuaron siendo el conducto y el administrador de la confianza política de su MB con los criollos.

A la pobreza de los nuevos estados, siempre endeudados para poder importar todo lo necesario para el placer y alhajamiento de las clases mercantiles, que nunca llegaron a ser capitalistas en el sentido de la reinversión productiva de sus ganancias, fieles al axioma liberal de que no deberíamos incursionar en la industria porque Europa nos abastecería por largos siglos de lo necesario para la vida a cambio de nuestros productos primarios, carne y lana. Con lo cual este esquema solo podía satisfacer a un núcleo muy reducido de habitantes del territorio.

La explosión demográfica europea del siglo XIX, mas algunas hambrunas generadas por pestes en los cultivos de la papa, sobre cuyas bases se comenzaba a fundar el desarrollo humano europeo, produjeron guerras civiles y hambrunas que forzaron a la emigración masiva a mediados del siglo. Esto produce la segunda invasión europea, la primera ola fue en el siglo XVI, la segunda será en el siglo XIX, generando un nuevo cambio demográfico. A l comenzar el s.XX, tanto en “la Banda Oriental como en B.A, la mayoría de la población era extrajera o criollos de primera generación, de la población criolla de “la patria vieja”, del fin de la colonia, no quedaba mas de un 10%. El resto había sucumbido en los holocaustos civiles, el mayor, la guerra de la Triple Alianza y las que le siguieron hasta 1904. El siglo XIX fue el siglo del recambio de población en América del sur. En Argentina Roca extermina a los indios “abriendo la Pampa húmeda” a los colonos ingleses, extendiendo las fronteras de Buenos Aires al sur del Río Negro.

En esta Banda, Latorre y sus mandantes, la A.R.U, a grillete y horca limpia la campaña de desocupados rurales obligando al porte de papel de conchabo o a servir a las canteras de adoquines en carácter de presos0, a servir de esclavos a la ciudad.

Cuando Zorrilla de San Martín lee en la Piedra Alta, en el primer centenario de la declaración de la Florida ,25/08/1925, su “Leyenda Patria”, lo hace frente a una multitud conformada por nos nuevos criollos y sus hijos , en aquel momento las tres cuartas partes de la población era inmigrante o de primera generación.

Entre 1875 y 1925, se consolida el Uruguay. Pocos sobrevivientes para desmentir “la leyenda patria” y toda la liturgia del estado armada a través de la escuela pública y los discursos partidarios de partidos que hunden sus raíces en el gran derrota del proyecto federal rosista a manos de la intervención europea y sus aliados locales, pero realmente ideados a partir de 1875 con la creación de los clubes Liberal y Nacional por parte de la clase doctoral universitaria. Los partidos surgen para darle funcionalidad al estado oriental gestando lo que se dio en llamar el “Uruguay moderno”, o mas sectariamente, el “Uruguay batllista”, como si este fenómeno no hubiera sido acunado por toda la clase doctoral liberal, por los miembros de los dos “clubes” organizadores de los respectivos partidos.

Dentro de las leyendas creadas para constituir un “nosotros”, se dijo que teníamos un Ejército Nacional heredero de aquél que al mando de Artigas supo en Las Piedras vencer al español, del cual no quedó nada tras la derrota de Tacuarembó, nueve años después a manos de los invasores portugueses. El ejército que llega al siglo XX que es el que entra en Montevideo, tras la caída de Paysandú y el fusilamiento de sus defensores, acompañado de las tropas Imperiales en el día del aniversario de Ituizangó (20/2/) en simbólico “desagravio” al pabellón imperial por la derrota sufrida en 1827 a manos de las fuerzas federales que reconquistan la banda oriental terminando con la ocupación lusitana que vino tras la derrota de Artigas. Ejército de facción, armado y formado por porteños mitristas e imperiales para ir a destruir el Paraguay, ese cuyos oficiales se formaron en esa nefasta guerra y en la que le siguiera contra los paisanos del interior o para agrandar la frontera ganadera del sur argentino. En el ejército de Roca se foguearon muchos oficiales orientales, entre ellos Diego Lamas, el cual revistará al servicio de los doctores del Club Nacional en la revolución saravista de 1897.-

El “nosotros” uruguayo es una verdadera hazaña de la creatividad poética y política. Es producto de una “entende cordiale” entre los liberales de los dos “clubes” para la institucionalización de un estado que hasta el último cuarto del siglo XIX solo tenía existencia nominal, ni fronteras reconocidas tenía, las cuales habían quedado mal dibujadas por los tratados Lamas(el otro, Andrés) en los que terminara la Guerra Grande, denunciados y quemados públicamente por el gobierno de Aguirre antes de la invasión brasilera que respaldaba a V. Flores, y que tras las mediciones de 1907 terminaron cerrando el ciclo de la creación magistral de Lord Ponsomby. Tan convencidos de esta situación, de que uno de los mas importantes representantes del “nacionalismo”, Luis A. de Herrera, no solo hace una formidable recopilación documental sobre la Misión Ponsomby en Inglaterra, la que se publica para el centenario de la declaración de la Independencia, y logra que los descendientes del diplomático inglés le donen al Uruguay un cuadro de cuerpo entero de dicho diplomático, el cual presidirá por muchas décadas la sala principal de nuestra cancillería, allí en el Palacio Santos, av. 18 de Julio y Cuareim.

El Uruguay festeja su primer centenario a lo grande, con el Palacio Legislativo, el Palacio Salvo, monumento ecuestre de Artigas en la Plaza Independencia, la Leyenda Patria, en fin, se construye la postal del Uruguay tal cual lo vemos hoy.

Pero no hay imperio que dure mil años… y el inglés fue uno de los de mas breve existencia del la historia. Se consolida bajo el reinado de una sola reina: Victoria(1837-1901) pero perdurara hasta el fin de la 2aGM, 1945, donde se consolida la hegemonía universal de los EEUU. El Uruguay en 1950 “era una colonia que había quedado sin imperio”, por lo cual pronto se vio tironeado por las concepciones geopolíticas de los nuevos amos del mundo.

Así pues, cuando al amparo de la segunda Guerra Mundial Argentina tiene un resurgimiento nacionalista en el peronismo, Uruguay se convierte en base de operaciones norteamericanas y fuimos los abanderados de las doctrinas del panamericanismo yanqui en el continente. Suscribimos el TIAR, destinado a poner bajo tutela y doctrina a los ejércitos latinoamericanos ante la “salida de línea” de Argentina. Lanzamos bajo el nombre de la “doctrina Larreta” de Intervención multilateral que el Departamento de Estado de los EEUU no se animaba a plantear en los foros internacionales, en fin, por último, formamos parte de la gran confabulación militar oligárquica que termina en el Bombardeo de Buenos Aires por la aviación gorila, a la que recibimos como héroes tras el derrocamiento de Perón.

Es de aclarar que no todo el Uruguay acompañaba estos desempeños. El partido Colorado, los Blancos independientes de “El País”, los Larreta, y los “partidos de ideas” de formación marxista se alineaban. Por otro lado, en la defensa de la neutralidad en el conflicto europeo y en el respaldo a la Argentina de Perón, solo y aislado, el Herrerismo y los intelectuales vinculados al semanario Marcha de Carlos Quijano. Los partidos “de ideas”, como se autodenominaban socialistas y comunistas, se alinearon con los liberales aliadófilos. En una actitud semejante a la que tomaron en Argentina contra Irigoyen, Perón o los Kitchner.

Nuestro alineamiento con los aliados en la 1ª y 2ª GM, rindió tributo a nuestra pertenencia intelectual a Europa y nuestra especial relación casi filial con GB.

Las invasiones y las tropelías de Tío Sam por Méjico y Centro América o Cuba, nos recordaban de tanto en tanto a nuestra condición de Americanos, pero era allá lejos, en “países de indios”, nosotros éramos demasiado europeos para temer algo.

Pero el accionar de las embajadas norteamericanas en los países de la región, como gestores de golpes de estado, o como directos concertistas de partidos políticos de oposición, tal como sucedió en Argentina, las propuestas de bloqueo comercial por parte de EEUU a nuestros vecinos, en fin, todo este asunto termina rompiendo la insularidad uruguaya. Tras la caída del peronismo en 11/9/55, el gobierno colorado se alinea con los gorilas, a los cuales brindó siempre apoyo logístico y político desembozado, pero tras el advenimiento del nuevo régimen, serán los peronistas los que buscarán asilo o pasarán por Uruguay en escape a la “dictadura fusiladora” encarnada del general Aramburu. Ese paso por el país de los exiliados argentinos fortalece la conciencia americanista de muchos intelectuales, sobre todo al movimiento que se dio en llamar “la generación del 45”, que comenzaban, desde el semanario Marcha , a cuestionarse el papel de “Uruguay Internacional”, que el viejo diseño victoriano, con buenos modales, nos había impuesto. Real de Azúa, Martinez Moreno, M.Benedetti, Methol, Vivián Trías, en fin, una serie de críticos políticos y culturales que comenzaban a revisar las bases de la “uruguayidad”.

En 1955 cae Perón. En 1958, luego de 93 años, son vencidos los colorados por el Partido Nacional, tras una alianza entre Herrera y un conductor de periodismo rural, colorado independiente, de gran penetración en la campaña, que es captado por Herrera para sumarse a la campaña electoral. Tras esta alianza el Partido Nacional logra una victoria aplastante en 18 departamentos, colorado queda solo Artigas. Por primera vez desde su existencia, Montevideo y su intendencia queda en poder de los Blancos, el intendente fue Fernández Crespo.

Pronto las expectativas de cambio se comenzaron a diluir. El gobierno asume el 1/3/59, en abril fallece L.A de Herrera , artífice del triunfo partidario, pero no candidato por su edad, 86 años, dejaba un partido atomizado donde su aliado ocasional, Nardone, comenzaba a tener liderazgo, generándose conflictos de poder que determinaron prontas crisis de gabinete. Un mes antes de las elecciones fue enterado Herrera de una reunión secreta realizada por el empresario Gari, en la sede de una de sus fábricas, a que concurrieron Nardone y varios miembros del Herrerismo, a pactar con el embajador norteamericano las directivas del próximo gobierno, allí el embajador preguntó que papel tendría Herrera en el nuevo gobierno, le aseguraron que ninguno debido a su edad.

La primer crisis de gabinete genera la destitución de uno de los ministros propuestos por Herrera , Enrique Erro, conductor de la lista mas votada del PN, el cual fue relevado del ministerio de Industrias por el consejero Nardone que había trabado intimas relaciones con el grupo azucarero del clan Aznarez . El PN lo logra llenar las expectativas de la juventud de esa época, el gran problema del país, la corrupción, el peso de los grupos económicos en las decisiones de gobierno, las implicancias generadas por conflictos de intereses y cruzamientos familiares entre gobernantes y estos grupos, pronto dejaron claro de que “era un país ingobernable”, al decir del Cnel.Latorre.

En el panorama internacional y regional, en 1959 triunfa la Revolución Cubana, esto tuvo gran incidencia en Uruguay, el cual fue visitado por sus conductores en los años siguientes, Fidel y el Che pasaron por aquí en diversas oportunidades.

.

El ruralismo fue un formidable fenómeno de masas. El chicotazismo(Chicotazo era el personaje radial que Nardone encarnaba todos los días a las 11.30 en la Radio Rural), como comentarista del campo y jefe de un movimiento que politizó y movilizó a las clases medias rurales. El movimiento ruralista llego a tener un periódico, la radio rural, y un Banco de fomento, Banco Rural, todo lo cual ya estaba consolidado cuando se produce su alianza con el herrerismo.) trajo a la capital a los jóvenes productores, peones y jornaleros de las chacras de los alredeores de Montevideo, uno de ellos era un joven veintiañero llamado José Mujica militante de la juventud de Erro. En el período en que Erro estuvo al frente del Ministerio de Industrias, el joven Mujica formó parte de su secretaría. Con la expulsión de Erro del Ministerio quedó al desnudo el círculo corrupto de poder, que tras las bambalinas, movían al nomenclátor político del país. De ahí que esa juventud llegara a la conclusión, como lo reconociera Mujica décadas después, “por aquí no va la cosa”. Su peripecia humana es una síntesis de la peripecia de todo un pueblo en busca de su identidad liberadora.



El fiasco de los blancos, mas las expectativas continentales que despertaba el triunfo de la revolución cubana, hizo que muchos jóvenes y no tan jóvenes, comenzaran a plantearse otras alternativas para la solución de los problemas del país. Es por eso que a los pocos años, por el 62 o 63, aparecen los primeros movimientos políticos que proponen la lucha armada como alternativa de acceso al poder.

Por las armas, es y fue por siempre, la forma en que se dirimen los conflictos políticos en última instancia. Pero en el Uruguay de mediados del siglo XX, pese a estar rodeados de ejemplos de guerras civiles crónicas, había calado muy hondo el pacifismo político. El mismo Che, en su paso por Uruguay en los años 60, planteó que este era uno de los únicos países en el que las cosas se podían hacer por las buenas. Pero eso era efecto de la fuerte imagen de país con medio siglo de democracia a cuestas, que, a diferencia de la región sacudida por sangrientos golpes militares, este rincón tenía aún chance de evitar la sangre.

Estas discusiones metodológicas eran cada día mas populares en todos los cenáculos. También en las embajadas, donde poner a este país en sintonía con la región, en lo político como en lo económico, parecía que no podía hacerse tampoco por las buenas.

El gobierno colegiado tenía una gran ventaja: no había posibilidad de secretos conspirativos. Esto dificultaba la toma de decisiones impopulares, pero el primer gobierno blanco nombra a un ultra liberal de ministro de economía, E. Azzini, padre intelectual de los Veg Villegas y la troupe que asumió con el proceso militar. Con Azzini ingresamos al FMI…firmamos la primer carta de intención, en fin nos pusimos los grilletes en forma. El desmantelamiento del estado de bienestar, mas que batllista, victoriano, que el Uruguay se había dado en el medio siglo anterior no era del agrado de los nuevos amos de la región. Bajar salarios, limitar el poder de los gremios, abrir las importaciones, terminar con el sistema de cambios múltiples que protegían a la industria nacional, la libre emisión que permitía licuar deudas en lo interno y encarecer las remesas de divisas al exterior, etc, todas cosas que se venían imponiendo a nivel continental. Pero en el Uruguay lo único seguro que tenían los yanquis era el TIAR, firmado en los tiempos de la guerra por los cipayos cagancheros(EL PAÍS) que tenían en uno de los suyos, Larreta su voz cantante en la cancillería.

Un poco de acción directa de la embajada y se generaron los movimientos fascistoides estudiantiles, predecesores de la tan mentada JUP, organismo parapolicial por su integración, pero que conglomeraba a hijos de empresarios con agentes de los servicios . La política económica de los liberales crearía las condiciones de inestabilidad económica necesarias para que comenzaran a experimentarse las militarizaciones de funcionarios públicos en huelga, por ejemplo bancarios, o la toma de MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD, para encarcelar gremialistas y comenzar a foguear a los militares en el trato con civiles al convertir a los cuarteles en barracas de detención

De 1959 a 1967 transcurren los últimos dos gobiernos colegiados con duración de cuatro años cada uno, ambos con mayoría nacionalista, aunque en el último período, 62-66, pierden Montevideo y otros departamentos a manos del P.Colorado. Para el año 1965 un acuerdo entre blancos independientes (EL PAÍS) y colorados denominados Unidad Y Reforma, Sanguinetti ,Gonzalo Aguirre y Batlle, entre otros, se plantean volver al régimen presidencialista, terminar con el colegiado, al cual ambos habían desprestigiado en su inoperancia, porque nadie podía hacer lo que tenía en mente, ni los cipayos aplicar todo el programa de la embajada, ni los nacionales el suyo, en fin todo parecía empantanado. Así el coro de la prensa reformista era que “se necesitaba un gobierno fuerte”, entre otras cosas para terminar con las huelgas y, porqué no, con la inflación…que encarecía las remesas de utilidades al exterior.

La reforma constitucional del 66” no solo vuelve al presidencialismo, sino que le da al ejecutivo atribuciones cesaristas nunca vistas, modifica el art´168 y le introduce 27insisos que lo convierten en otra constitución de excepción. La dictadura está ya diseñada en esa reforma. Se inventa la OPP para organizar tecnocráticamente el nuevo diseño de país, se crea el Banco Central supeditando nuestra soberanía monetaria a los designios internacionales, es decir abdicamos nuestra soberanía monetaria.

Un gobierno fuerte en un país débil solo puede ser una satrapía y a poco de andar, el sucesor de Gestido, que muere a los nueve meses de asumir, se lanza por el camino de la represión, aplica el art. 168 y luego crea las fuerzas conjuntas, unificando militarmente la policía y el ejército, en fin el diseño de lo que vendría seis años después, en el 73. Por otra parte los actores civiles del proceso son los del pachequismo y de los secuaces del Gral Aguerrondo que lidera los restos del Herrerismo en alianza con el pachequismo .



Triunfan los reformistas por amplia mayoría y sale electo el Gral Oscar Gestido, su suplente un oscuro diputado al que nadie le conoció la voz en los cuatro años previos… Pacheco Areco, su virtud , ser sobrino de los Batlle Pacheco los herederos de los bienes y del apellido del Pepe Batlle, su voz cantante el Diario El Dia… que fiel a su pariente se declararon colegialistas en la campaña de la reforma.

La praxis como instrumento de unidad .

Para ese entonces, aquellas largas discusiones sobre los métodos de accionar político, armas o balotas, habían comenzado a rendir frutos, mas bien un soterrado boniato venía creciendo…los Tupamaros. Pero también venían creciendo grupos convocados por diversas vertientes, marxistas maoístas, anarquistas, y ,cuando no, aparatos “silvestres” armados por “los servicios”, reclutando juventudes desconformes, en la espera que en algún momento poder “injertarse” a lo que, desde la primera hora, sabían se venía armando…así que el Uruguay era un laboratorio político donde todo el mundo hacía sus experimentos.

¿Por qué era tan fácil armar un laboratorio en Uruguay? Por varias razones: Era un país con un “nosotros” nuevo y tenue, donde predominaba el liberalismo y el cosmopolitismo, donde las generalidades doctrinarias tenían siempre generoso albergue, pero era muy difícil construir un liderazgo, los pocos que habían durado, Batlle o Herrera, se habían erosionado en la convivencia cívica y degradado al nivel del clientelismo político utilitario: dame un puesto, jubilación, teléfono , permiso de importación, préstamo oficial, etc, te doy el voto, te junto votos, te pongo plata para la campaña…los efectos sobre la moral colectiva de estas prácticas devenidas ,por reiteración de varias generaciones, es aún una rémora cultural que dificulta la gobernabilidad del país, contribuyendo al descrédito generalizado sobre la gestión pública. Esta mentalidad no solo está viva entre los políticos rosados, lo está también en amplios estamentos del funcionariado del estado y sus dirigentes sindicales. Los conflictos sindicales del ámbito estatal encuentran amplio sustento en la resistencia al cambio y la cultura del “ñoqui” .

Las nuevas generaciones habían nacido en “la crisis como ambiente”, sólo un cambio de método podía unirlos a la acción política. Y de allí el éxito de la discusión sobre el método de acceder al poder, ya no se habla de gobierno, porque se da por cierto que el poder está en otro lado que en la nomenclatura de los partidos, ya se había probado en el 58. Acordar en el método permitía llegar a acuerdos operativos que permitieran enfrentar la corrupción y develar los puntos de poder real, logias, servicios de inteligencia, grupos económicos, etc. Por ello la acción, la organización, la disciplina y la conformación de un aparato militar, despejaban todos los obstáculos de concepción que sobre la realidad, la vida o la historia pudieran aparecer. Unas pocas generalidades servían para un acuerdo pragmático de cómo incidir en la política.

Tampoco había mucho que indagar, la mayoría eran hijos o nietos de inmigrantes mas aferrados a la peripecia histórica de sus mayores que a la difusa del propio país. La escuela no había profundizado en eso, se había atenido a “la leyenda patria”, al poema Tabaré y como mucho al texto escolar que durante medio siglo hiciera la historia oriental del Hermano Damasceno.

“Artigas nos dio la patria, junto a Lavalleja, Rivera y Oribe, y Batlle nos dio seguridad material y social. Por lo demás, todos descendemos de los barcos, aquí no hay ni hubo indios que hayan dejado algo más que una boleadora perdida, somos el país mas civilizado de América, sólo superados por Norteamérica, pero esos son gringos imperialistas”…en estas pocas líneas se puede resumir lo que era, ¿o es?, un uruguayo.

¿De qué podían discutir los revolucionarios? Bien, si no fuera por el método- la lucha armada- nos perderíamos en terribles discusiones de boliche sobre la lucha de clases, la fidelidad al doctrina marxista de fulano o zultano, o los planes quinquenales rusos. De ahí el papel fundamental de la unidad metodológica, luego, llegados, o en las cercanías de la toma del poder, se darían las discusiones como en toda revolución el mas fuerte y organizado se haría cargo…pero eso llegado el caso, como algo inverosímil y lejano, que hace a la historia, por ahora, de otros.

Bien, mientras transcurría el tiempo, las luchas de los pueblos del mundo por su independencia del colonialismo formal y económico continuaban, en el laboratorio de América todos experimentando aprendían, sobre todo los gringos, a domesticar gente políticamente iconoclasta. Porque la mejor definición de un intelectual uruguayo es el ser “políticamente iconoclasta”. Es decir no aceptar ni comprender conceptualmente, la idea del papel del jefe, caudillo, leader, o como quiera llamársele, que pueda representar, simbolizar una lucha.

Un poco de antropología.

El “nosotros” es una construcción ideológica, verdaderamente religiosa, porque conlleva no solo conceptos, sino rituales y disciplinas, porque los hombres solo pueden verse en sus representaciones y explicarse por sus narraciones o historias. Los mitos fundadores de todas las comunidades humanas logran credibilidad esfumándose en el origen de los tiempos, afirmándose en la convocatoria ritualista y sacramental. Si bien este es un fenómeno bien estudiado por antropólogos, asumido automáticamente por conductores y conducidos en la práctica del accionar gregario, a lo largo de los tiempos ha habido una especie de “dolencia del pensamiento”, tendiente a negar esta realidad antropológica. De tal forma que se ha insistido en los esfuerzos por la despersonalización del accionar, sustituyendo el icono por la organización. Pero la organización se vuelve en sí misma un ícono, un símbolo de si misma, como lo es una iglesia, un partido, “la orga”, o una sociedad anónima.

La despersonalización del convocante, del aglutinante, de la personificación del nosotros, ha sido un descubrimiento de un pequeño y débil pueblo de pastores hace unos 5000 años: el pueblo hebreo.

El evitar que nos maten “el nosotros” con el jefe, o con el secuestro de la representación de nuestro dios patrio, o el arrasamiento de nuestro templo y lugares sagrados, que nos hagan sentir, como lo sintieron los indios americanos, “que nuestros dioses han muerto o nos han abandonado” y por lo tanto debemos someternos a los nuevos dioses, adoptar los usos y cultura de los ganadores y dejar de ser el hasta hora “nosotros”, para disolvernos en el “ellos”, que a la larga podrá ser un nuevo “nosotros”, como la que fuera carne de pollo, luego de un ciclo de transformaciones, de desintegración e integración, se transformen en nuestra carne…el drama de la reencarnación es que primero hay que ser comidos…

Para evitar esto, el ser comidos, los hebreos idearon un nosotros intangible, una leyenda y una tribu-Levi- dedicada a cuidar la leyenda entre el pueblo. Así todo aquel que asumiese la leyenda y el culto a la misma, conservara rigurosamente los mandamientos del ritual y los del comportamiento comunitario, sería un judío. El que no será “el otro”, el sin dios, el “carne con ojos”.-

De tal forma que donde hay un levita está Israel y con él Jehová el Dios de los hebreos. Todo intangible, personalmente disperso en el seno de la masa, en fin se pudo construir y conservar la nación sin tierra. Hasta que tuvieron que inventar un idioma para cerrar el nosotros cuando accedieron a un territorio, porque el nosotros necesita de una comunidad de lengua que se perdió en la milenaria diáspora. Un nosotros basado en el culto a la tradición, la conmemoración de hechos memorables vividos por el pueblo, exilios, persecuciones, holocaustos, etc.

Los iconoclastas políticos.

El intelectual iconoclasta político busca seguridad y sosiego mental en los sistemas estructurados de ideas. De ahí la popularidad que tuvieron las prédicas marxistas, las interpretaciones de la historia en base al materialismo histórico, en función de muchas lecturas de refritos marxistas. Nadie se cuestionó el eurocentrismo de estas concepciones, ni su validez en el entorno amerindio. Los inmigrantes portadores de estas propuestas seguían con la cabeza en Europa y sus mentes no estaban en línea con sus pies plantados en nuevas tierras. Por razones estéticas se alinearon con “la civilización” encarnada en los liberales que les habían dado acogida como mano de obra barata para la factoría colonial, o como colonos bendecidos con las tierras fiscales ninguneadas a los nativos expulsados a los pueblos de ratas por el alambrado y los códigos policiales rurales. Es que los liberales querían repoblar el país, borrar de la faz de la tierra nuestro pasado mestizo y católico. Así les daban lo mismo traer suizos para establecerlos en Colonia, como rusos siervos del gulag que, con dueño y todo, fueron importados e implantados en San Javier por obra y gracia de terratenientes colorados, los Stirling, para crear base social en un departamento despoblado de votantes colorados, a los cuales se les dio antes la balota electoral que conocimientos del idioma y del país. Esta historia de San Javier es una joya para develar un tiempo, el “Uruguay batllista”, sin la mitomanía partidaria ni la fabulación que sobre el pasado se suele hacer en tiempos de crisis, como las que viviera este país cuando las élites decidieron desandar lo andado en la primer mitad del siglo, ajustándose al deterioro de los términos de intercambio internacional y la perdida de sus mercados tradicionales.

El mundo sigue andando…

En los cincuenta Europa se vuelve autosuficiente en alimentos, y el nuevo amo del mundo, es productor de alimentos y negocia cuotas de acceso a cambio de concesiones para sus industrias, todo lo cual significaba el desmantelamiento de nuestros mercados internos. En este punto coinciden las oligarquías portuarias con los productores de manufacturas metropolitanos. El mercado interno consume carnes que pueden y deben ser exportadas para cubrir las exigencias de nuestros déficit comerciales crónicos. Nuestras importaciones industriales compiten con los consumos suntuarios de la clase exportadora. El argumento liberal es que los productos de importación son de mayor calidad y menor costo, por otra parte el fabricarlos aquí insume divisas en energía y maquinaria, pero lo peor, es que la población tiene medios de pago para consumir las preciadas carnes. Por ello se imponen las vedas al consumo de carnes, hasta que el desmantelamiento industrial quita de medios de pago a los ya desocupados habitantes y con ello ya no son necesarias las vedas de carne. Este proceso de disputa `por nuestras carnes duró hasta que se impuso la miseria que abatió el poder de compra de los habitantes, levándolo de 75kg./hab. A 35Kg. /hab-.

El concepto oligárquico de desarrollo.

Para la oligarquía porteña-la de Buenos Aires- en 1930, para los intelectuales más lúcidos de la Asociación Rural, la Argentina había tocado el techo de su capacidad demográfica, 12 millones, colmando la ecuación de un habitante cada cuatro novillos. Lo demás era excedentario, debía emigrar o morirse de hambre….



Uruguay llega a ese “límite” en 1950, justo cuando Europa se recompone, se vuelve autosuficiente, y comenzamos a sentir los efectos de la desaparición del Imperio Británico. El mundo comenzó a ser ordenado por los acuerdos de Bretton Woods,1944, donde se impone al dólar como moneda internacional, desplazando definitivamente a la libra esterlina inglesa, se impondrán nuevas normas de comercio y crédito internacionales y se crean el FMi y el BM. Pero, previamente, el Departamento de Estado (EEUU) había obligado a la banca privada norteamericana a comprar la deuda externa contraída por los países latinoamericanos con la banca europea. Fue una decisión política que comenzó por Mejico ,Centro América, Venezuela, antes de la 1er. GM. Se hizo invocando la doctrina Monroe de “América para los americanos”, para cortar la dependencia de Europa y trasladarla a la Unión.

La recuperación actual de los niveles de consumo de carne, 64Kg./hab, es producto de la mejora de los términos de intercambio y del desarrollo de producciones cárnicas alternativas, pollo y cerdo, del estancamiento demográfico y del aumento de la productividad agropecuaria. Todo ello en un marco de revalorización universal de los alimentos y materias primas en función del ingreso de China al mercado mundial.

Lo peor de nuestra crisis estructural se genera por el cambio europeo de postguerra, el MCE, y el carácter de competidor de los EEUU ,en carnes y granos, que llegó a bombardearnos con harina de trigo subsidiada(Ley 480 de excedentes agrícolas norteamericanos) que en el juego de las contra estaciones hemisféricas, destruyo nuestras estructuras productivas , convirtiéndonos en importadores de trigo en los setenta. Para los setenta, desmantelada la estructura rural, llegamos a consumir harina de sorgo, altamente tóxica para los humanos, en el pan en forma obligada… No en vano el Uruguay exportó medio millón de personas en la década de los setenta…para un país que apenas llegaba a los tres millones esto fue un verdadero vaciamiento.

La paz en Europa y guerra en el sur.-



La 2ª.GM se prorroga en la denominada Guerra Fría, generada en la disputa interna de los aliados, la URSS Y LOS EEUU no se ponen de acuerdo en la división de Alemania tras la toma de Berlín por los soviéticos. Es decir que puede decirse que el ciclo de las guerras civiles europeas, globalizadas por los intereses imperiales de sus actores, se cierra con la reunificación alemana, el simbólico fin del muro, y la subsiguiente contrarrevolución rusa.

Si lo tomamos en perspectiva, la revolución rusa fue un efecto no deseado de las estrategias defensivas de la Alemania de Guillermo II, al mandar éste a los bolcheviques tras las líneas zaristas para obligarlos a la paz, terminando con el frente del este para concentrarse en el oeste europeo. Pero

Alemania se rindió y la revolución quedó firme. Realmente los efectos colaterales de una jugada defensiva alemana. La peripecia de la revolución rusa es conocida. En el 29 muere Lenin y asume Stalin, un viejo sargento del ejército zarista, la revolución cambia el rumbo, tras sangrientas “purgas”. Los partidos comunistas son disciplinados mundialmente y puestos al servicio – material e ideológicamente-de los intereses geopolíticos soviéticos, en una jugada de devolución al frente capitalista de la jugada de Guillermo II. Les devolvemos el “caballo de Troya” y los ponemos a jugar a nuestro favor pensó seguramente Stalin. Y, hasta la caída de la Unión Soviética los PC desempeñaron el papel de fieles servidores de la diplomacia soviética. De ahí su orfandad ideológica y material, su plañidera nostalgia por “la utopía”.

En medio de estas pujas de intereses aparece Fidel y sus barbudos. La revolución cubana se filtra en el conflicto entre los ex -aliados y logra, al igual que muchos movimientos nacionales emergentes en las ex colonias de Asia, Africa y Oceanía, surgiendo lo que se denominó el “tercer mundo”, el de los que luchaban por la descolonización, o que quedaron, como los Checos ,Griegos, Yugoeslavos, prisioneros de las fronteras fijadas en la repartija entre rusos y norteamericanos que no tuvieron en cuenta los intereses de los pueblos afectados.

La liberación de Asia, China e India, es la consecuencia mas importante de esa postguerra que recién se comienza a consolidar.

Los europeos, fruto de su derrame por el mundo en los siglos XVI al XIX acapararon las mejores tierras, AMERICA , AUSTRALIA Y SUDÁFRICA, PERO SON UNA PEQUEÑA PARTE, UN 15% DE LA HUMANIDAD. La replica del modelo de desarrollo industrial en Asia, China e India, ha generado la demanda extraordinaria de alimentos y materias primas que, en nuestro estado colonial de proveedores de productos primarios, está dando esta ilusión de prosperidad que hoy vivimos.

Para tener en cuenta.

1-Europa y los Estados Unidos ya no son el centro del mundo, ni en densidad demográfica ni en actividad industrial.

2-El mundo sigue estando estructurado de acuerdo a los esquemas coloniales capitalistas surgidos tras la 2ª.GM, pero ,fuerza es decirlo, están obsoletos y se sustentan en la autoridad que emana del poderío nuclear euronorteamericano hoy unificado en la OTAN. Que ha demostrado sus capacidades por ahora en el mundo árabe.

3-América Latina ha sentido, como en otras épocas, el afloje de la tensión imperial fruto del surgimiento de centros de poder económico emergentes, China principalmente.

4-La alianza entre China y las multinacionales ha sido favorable a los primeros al lograr éstos importantes saltos tecnológicos y medios de cambio para proveerse de alimentos y materias primas allí donde hay excedentes, caso América. Este proceso de recuperación del tiempo perdido por China la convertirá, según proyecciones, en la primera potencia mundial, superando a los EEUU en menos de veinte años, para el 2040. ¿Se conformarán con el segundo puesto aquellos aún poseen el mayor poder militar del universo? Aquí hay un conflicto en ciernes.

5. Somos lo que se ha dado en llamar “la última frontera agrícola “del mundo. La mayor reserva acuífera y de recursos minerales. Pero también, los menos estructurados políticamente, los más débiles militarmente, los que más contradictorios intereses internos tenemos. En todas las pujas y acuerdos posibles de poder entre los poderes consolidados del mundo, los americanos del sur jugamos a ser ”el pato de la boda”

6-La mejora de los términos de intercambio, fruto de la demanda asiática, es una ilusión si permanecemos como productores primarios. Esto solo fortalece a las oligarquías exportadoras y a un círculo limitado de factorías coloniales- filiales de las multinacionales -- locales, por ejemplo, con las cuales tratamos de salvar, reteniendo algo de riqueza, nuestros mercados internos y distribuir algo de la renta exportadora.

Argentina y Brasil lo vienen intentando con relativo éxito, pero sus procesos industriales mayores son dependientes, gran parte de los recursos generados por los mejores precios internacionales se esfuman en importaciones superfluas destinadas a satisfacer el consumo de los sectores ocupados por este modelo de desarrollo. Pese a la mejora de los términos de intercambio, de los grandes volúmenes exportados, la balanza comercial uruguaya es negativa, el endeudamiento externo no baja y seguimos haciendo la “calesita” financiera internacional.

7-Por nuestras dimensiones e historia nuestra suerte está atada a la de nuestros vecinos platenses. Por lo tanto nuestra conducta económica y política no debiera desentonar con el entorno. Nuestra defensa está en ser complementarios en la región.

8- El punto más vulnerable de nuestro desarrollo regional, no ya como Uruguay, es manejar los conflictos de intereses entre las multinacionales poseedoras de los grandes complejos industriales, automotores, minería, petróleo, mega agricultura, industrias frigoríficas, sector financiero y comercio de exportación, y su capacidad para captar socios internos para el logro de sus intereses coloniales.

9-La defensa de los ciclos económicos internos que retienen la riqueza de la tierra- fuente primera de energía- y la distribuyen internamente por medio del intercambio local de mercancías y elaboración de manufacturas en ciclo completo, es la forma de lograr crecimiento de población en calidad y cantidad. Los ciclos llamados de “economía abierta”, son ciclos cortados por donde se fuga la energía de las sociedades empobreciendo su desarrollo.

10-La fisura social creada por el liberalismo en el proceso de desmantelamiento productivo, cuyos comienzos se remontan al último tercio del siglo pasado, ha tendido sus consecuencias culturales e ideológicas. El modelo de desarrollo restringido basado en el país rentista productor primario, produjo una ideología parasitaria y anticapitalista que no se satisface con la prosperidad material alcanzada, ha desarrollado una ideología refractaria a la construcción de un “nosotros” mas igualitario.

11-Los factores psicológicos no pueden dejarse de tener en cuenta porque generan comportamientos sociales irracionales, tal como se dan en Buenos Aires con los caceroleos del pitucaje de barrio norte en el que se conjugan los defensores de los genocidas, los de patria familia y propiedad del OPUS DEI y los del progresismo intelectual de clases acomodadas. Estos fenómenos, algo mas tímidos y apagados, también están entre nosotros, aunque no caceroleen.

Esas fuerzas disgregadoras conservan su base social ( en cualquier país el modelo colonial seduce a no menos del 40%) la cual se expresa en los partidos que se oponen a modelos nacionales de desarrollo. Esto es fuente de inestabilidad local y regional que solo espera apoyos externos para imponerse como clase intermediaria de los designios imperiales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod