Ir al contenido principal

EN EL LEJANO SUR

En aquellos Westerns de llenaban las matinés de nuestra infancia, siempre había un pueblo del lejano oeste, fuera de la ley y de la moral, donde un Sherif, comisario electo, era un corrupto. El juez embotaba su conciencia en el garito-prostíbulo y bar del pueblo. Los pobladores vivían amedrentados, sometidos a todo tipo de violencias y exacciones, el dueño del prostíbulo era amo y señor de aquel pueblo perdido en la lejana frontera con el indio.
Nada parecía tener remedio hasta que aparece “el muchachito”, ageno al ambiente de temor y corrupción, que termina demostrando que la justicia es posible y la humandiad redimible. Al final siempre triunfaba la justicia, el muchachito era elegido nuevo Sherif, el juez se redimía enfrentando al truhan, y la justicia federal se imponía, porque la mística de la Unión federal descansaba en valores republicanos de verdad y justicia...
Las sociedades humanas son lo que creen ser, son hijas de sus convicciones mas profundas, de sus valores. Cuando esto no sucede, estamos en Uruguay.
Ya no somos ni siquiera el mítico y poético Macondo del genial García Marquez. Aquí una patota es capaz tapar un crímen político escandaloso , como el de Villanueva Saravia, decretando desde las alturas , desde la presidencia, “el suicidio”. Basta leer los diarios de la época para ver la fantochada, la digitación desde la presidencia de los forenses, la entrega del caso a un juez que había sido acusado por el muerto de corrupción... en fin nadie, ni en el momento, ni nunca pudo creerlo, ni siquiera Volonté. Éste sí, se suicidó políticamente al poner en duda la versión oficial y marcar a los responsables...
Pero , como los peores pueblos de vaqueros, el dueño del prostíbulo ahoga la justicia, así, por una década pudimos sostener que Berríos estaba tomando el sol en la plaza de Milan.... o que aquí no había desaparecidos, ni niños robados, ni nada.
Hasta que vino la Jueza Gianse,y, como el muchachito de la película, peteó el tablero... durante años vetada por el “padrino” del pueblo, resistida por los matones del prostíbulo, su día llegó.
Y, comenzaron a surgir las dudas en el prostibulario vencindario... había desaparecidos, en dictadura y en democracia, lo probaba el ADN de Berríos, diez años después....caso también digitado desde las alturas del poder cívico-militar... comenzaron a aparecer hijos...huesos en campos militares... en fin, algunos sicarios terminaron en la pecera de Domingo Arenas y el vaquero jefe también.
Pero son muchos los que deben favores al dueño del prostibulo, por lo que no faltan rateros y matones que se pongan a la órden.
Entrar en la noche al domicilio de la Jueza Giance, robarse la computadora , dos veces, una en Montevideo y otra ahora en su casa de descanso en Rocha, es mas difícil de hacer que simplemente asesinarla, montarle un suicidio, como a Villa. Por esto es que pensamos que se trata de un grosero acto de intimidación. Si pueden entrar a su casa a robar mientras duerme, también podrían asesinarla.
No es un robo, es una advertencia, un acto criminal destinado a amedrentar a todo aquel que sepa captar las señales.
Estos crímenes sin solución ni castigo hacen un pueblo sin vergüenza ni ley, donde no vendrá la “justicia federal” a a redimirnos, porque, hijos de la balcanización americana, “somos independientes”.
Y, estamos solos, como dijo nuestro primer americano, y primer federal, Artigas: “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
Está en nosotros la reacción purificadora, no dejemos pasar esto, cerremos filas junto a la Fiscal Gianse.
Solo así dejaremos de ser un pueblo de mentira, garito y prostíbulo del lejano sur, y empezaremos a ser un país en serio. Ya nos lo dijo el viejo Erro, este rico país lo único que necesita para ser felíz es ” gobierno honrado”.
Y,para empezar por algo, es urgente la creación de un instiuto de formación e investigación forense, políticamente y presupuestalmente independiente del accionar político y de las influencias privadas, promotor de tecnologías de punta, al cual jueces y particulares puedan acudir. Esta disciplina debería formar parte de las opciones multidisciplinarias de nuestras universidades. Si hay algo que debemos agradecer a la CIA es el haber colocado en su frontispicio, dando sentido práctico, la frase bíblica:”el conocimiento os hará libres”.-
Mario de Souza.
19/01/11.4315c.e

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...