Ir al contenido principal

EL DESAFÍO ORIENTAL

"Aquí yace un hombre que supo cómo rodearse de hombres más hábiles que él" Andrew Carnegie, 1835/1911*. No fue un gesto de falsa modestia lo que inspiró al magnate del acero norteamericano mandar esculpir este, su epitafio, años antes de morir.
A diferencia de Norteamérica en la que los industriales del norte vencen a los negreros latifundistas e importadores sudistas, aquí en el lejano Rio de La Plata, vencieron los socios de Manchester, sus paniaguados abogados y socios importadores. Nuestro liberalismo fue superficial, “una moda de pega”, impuesta por los agentes del puerto, de ahí que nuestras clases dirigentes tengan posturas de negreros, de rentistas agrarios, como aquella “ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago”.
Andrew Carnegie apostaba a lo contrario, a la iniciativa y a la responsabilidad y así hablaba a los estudiantes y trabajadores:
.” No hay servicio ni sencillo ni complicado, en donde una persona con habilidad y disposición no tenga una oportunidad diaria de probar su valía, y lo que es igual de importante, mostrar su determinación de llegar a la cima.”

“Tal vez te sientas desanimando cuando año tras año sigas trabajando como empleado. No hay duda de que es cada vez más difícil triunfar en los negocios, especialmente hoy en día que se requieren grandes montos de capital. Sin embargo, no hay país en el mundo en donde no se requiera talento, en donde no haya más espacio en la cima.”
La inversión: “Los inversionistas confían en la persona que ahorra. Por cada cien que ahorres, MIDAS en busca de un socio, te prestará mil. Por cada mil, te prestará cincuenta mil.
“No es capital lo que los inversionistas buscan, sino a la persona que demuestre que ha desarrollado los hábitos empresariales para crear capital y la disciplina para alinear sus hábitos con sus intenciones. Tomen nota de esta regla de oro: sus gastos deberán ser siempre menores a sus ingresos. Ahorra, espera tu oportunidad y aprovéchala.”
Y es a esto que se refiere el Pepe cuando llama a invertir, cuando se preocupa de darle vida a la bolsa de valores, cuando sale a la búsqueda de inversores inteligentes, cuando los convoca al Conrad, a compensar nuestra orfandad de clase empresarial.
Y muchos se ofendieron, sobre todo aquellos que desde sindicatos empresariales asumieron el partido equivocado, se alinearon con los rentistas y especuladores financieros, asumiendo una ideología anticapitalista propia de negreros decimonónicos.
Un buen empresario confía en los sindicatos fuertes, en los obreros dignos, no gente servil, gente con iniciativa y capacidad para el aporte inteligente. “En toda la historia, no ha habido nunca un gran personaje que no haya roto las reglas o las regulaciones de rutina en pos de hacer las cosas mejor. Si no tienes aspiraciones en la vida, sólo sigue las reglas al pie de la letra. De lo contrario, no dudes en romperlas siempre y cuando, estés seguro de que los intereses de la empresa se verán altamente beneficiados y estés dispuesto a asumir la responsabilidad total de tus acciones.”, decía en sus conferencias A.Carnegie.
Una soberbia alienación ideológica que los lleva a no ver las políticas correctas, esas que protegen el mercado interno de las crisis externas defendiendo el poder adquisitivo de las grandes masas. Lo que nos lleva, también, a defender nuestros mercados circunvecinos, dentro de nuestra región como una prolongación del nuestro.
Estos gremialistas locales, sea como pichones de industriales o importadores de chafalonías, se han visto beneficiados por la tonificación del mercado interno, pero se alinean con la ARU o la Federación Rural, que con los cuales tienen intereses contradictorios, aunque no se den cuenta de ello, porque muchos han arriado sus banderas capitalistas, distraídas sus inversiones industriales, para convertirse en ocasionales cabañeros de “carnudos” o de equinos, seducidos por la clase rentista.
Con sindicatos industriales y mercantiles tan despistados ideológicamente, que muerden la mano que les dio de comer este quinquenio, se explica la convocatoria empresarial del futuro Presidente de los orientales.
Como hombre inteligente el Pepe apuesta a los equipos, a rodearse de “hombres mejores que él”. Y para eso hizo la convocatoria a los intelectuales en abril del año pasado:” Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor.”
Porque, como dice el Pepe, el estadista no debe de saber de todas las cosas, ha de saber “de cosos”, es decir rodearse de buenos elementos humanos capaces de dar su mejor aporte con honestidad y sin servilismos.
La partidocracia rosada, muertos Herrera y Luis Batlle, naufragó en la mediocridad de sus estrechos círculos de arribistas, de logreros profesionales, quedando descalificados al inicio de esta nueva era.
Y esta es la apuesta: a recuperar los talentos, las iniciativas y cultivar la responsabilidad personal y social de nuestros ciudadanos, cualquiera sea el puesto que tengan en la lucha por la vida. Este es el desafío oriental.
MARIO DE SOUZA.
*Notas biográficas de Andrew Carnegie tomadas de la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod