Ir al contenido principal

DIOS TEN PIEDAD DE LOS CIPAYOS

 

 



 

Se suele confundir propaganda con ideología. La primera busca  generar cambios de ánimo afectivos respecto a una propuesta volitiva. Tiene, la propaganda, un fin efímero, transitorio, enfocado a un objetivo: crear un objeto deseo, posesivo en el caso comercial, o político.  En ambos casos alguien propone los objetivos, sean comerciales o políticos, siempre coyunturales a la circunstancias. Las guerras terminan, los enemigos hacen las paces. La propaganda cesa o cambia de sentido y se orienta a otro objeto de interés.

Las ideologías son sistemas de ideas impregnadas de creencias que pretenden ser trascendentes al tiempo y que se hacen comunes, se comportan como religiones laicas, con sus “dioses y demonios”. Disciplinan sentimientos conductuales  destinadas a aunar voluntades sociales.  Las creencias deben ser difusas para expandirse, los dioses no se explican, se imponen como certezas.

La confusión viene cuando cambian sorpresivamente los dioses, se sacude el Olimpo. Eso le paso al Imperio Romano en el siglo IV, con Constantino, que decidió adoptar el cristianismo como religión de estado, expulsando a Apolo del cenit del Olimpo, iniciando una breve “guerra religiosa”, entre los que no entendían el cambio de rumbo. El que los perseguidos hasta ayer fueran súbitamente los amos del día después.

Y esto es lo que empieza a suceder con el cambio de rumbo imperial que pone fin a la globalización corporativa que arranca, bélicamente con el atentado a las torres en el 2001. Ese inicio bélico de una “guerra universal” al terrorismo como entelequia sustitutiva al “comunismo”, estaba destinada a extender las fronteras del imperio sobre Asia, arrasando Rusia y , de ser posible, sometiendo a China. Claro que en el camino, humeante, iba a quedar nuevamente Europa, tradicional campo de batalla en los conflictos  universales. Esa pequeña península de Asia que es “”Europa”, cuyas fronteras siguen, tras dos mil años, las  difusas las del  Imperio Romano,

La confusión entre propaganda e ideología genera una enfermedad llamada “cipayismo”.  Los cipayos se acomodan a los designios de las propagandas, están destinados a seguir el séquito, integrarse a las procesiones sin cuestionar el santoral….ayer seguíamos a Apolo y hoy a la virgen María y pelearán por ello.

Así pues hoy cae en desgracia la causa de Ucrania, armada  para llevar al mundo a la tercera guerra mundial contra Rusia. 

Llega al Olimpo un nuevo amo. El desconcierto e general. ¿Qué hacen los cipayos? ¿A quién siguen? Grave dilema que se resuelve, como dicen los gauchos en tiempos en que “no se sabe quién manda ni a quien obedecer”, “desensillar hasta que aclare”.

Imagen. Guerra de los dioses del Olimpo.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...