Ir al contenido principal

EL INCENDIO REPARADOR.

 


Los incendios de la pradera, aún los de las selvas, los generados por rayos o efectos del recalentamiento estival, son naturales, purificadores, eliminan materiales resecos que no logran podrirse para ser reciclados por la naturaleza y los convierten en cenizas de fácil absorción. Hasta hay variedades  de árboles y plantas que se han hecho resistentes al fuego, que lo necesitan para germinar porque su gruesa cobertura se convierte en un impedimento sin la quemazón y es así que, como luego de todo gran incendio vienen las benefactoras lluvias, las semillas resistentes al fuego son las que primero germinan, aprovechando mejor el sol y el agua disponible, logrando ser las primeras y mas fuertes de la selva. Adelantándose en crecimiento prosperando rápidamente.

Y es así también en las colectividades humanas. Luego de una derrota o catástrofe diezmadora, los resistentes, los que hicieron lo posible para resistirla, porque estaban preparados se reponen, salen adelante y se convierten en la opción de sobrevivencia exitosa.

En cambio los débiles, los que buscan culpables para sus propios errores, los que se reúnen para llorar los bienes perdidos, esos son los definitivamente vencidos, derrotados.

Y en  la izquierda hay muchos que caen en esas actitudes. Acostumbrados a los revolcones, hemos vistos estas escenas decenas de veces. Son los denominados procesos de “autocríticas”, que no son mas que rituales de autoflagelación colectiva de los cuales nunca salió nada nuevo, nada positivo, para enfrentar las catástrofes futuras.Nunca se aprendió nada de esas “atocríticas”, por el contrario, se siguieron cometiendo los mismos errores y se volvieron a reunir los diezmados a blandir sus látigos sobre sus delicadas espaldas, provocando lastima y cruel regocijo a sus enemigos.

Este incendio político quemó la hojarasca. Limpió el terreno de yuyos débiles, de maleza trepadora y de bichos oportunistas.

Javier de Viana tiene un cuento, en una rueda de fogón,el viejo gaucho matea en silencio, es sobreviviente de viejas patriadas, el paria de la tierra, guerrero venido a peón en una estancia de gringos. En la rueda son todos recién venidos a la tierra, inmigrantes, la conversación cae en el progresismo y la natural desaparición del gaucho.

Y el viejo gaucho les responde: el ceibo parece talado hasta las raíces, pero las tiene bien hondas en  la tierra, con el tiempo vuelven sus ramas y florecen sus flores sobreponiéndose en el monte. Así , dice, la tierra hará de los gringos gauchos que la defiendan con coraje y con amor.

Todo pasa. Luis I y su corte agringada también pasará y nos hará mejores, porque los jóvenes son nuestras raíces bien plantadas en lo profundo de la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod