Ir al contenido principal

EL INCENDIO REPARADOR.

 


Los incendios de la pradera, aún los de las selvas, los generados por rayos o efectos del recalentamiento estival, son naturales, purificadores, eliminan materiales resecos que no logran podrirse para ser reciclados por la naturaleza y los convierten en cenizas de fácil absorción. Hasta hay variedades  de árboles y plantas que se han hecho resistentes al fuego, que lo necesitan para germinar porque su gruesa cobertura se convierte en un impedimento sin la quemazón y es así que, como luego de todo gran incendio vienen las benefactoras lluvias, las semillas resistentes al fuego son las que primero germinan, aprovechando mejor el sol y el agua disponible, logrando ser las primeras y mas fuertes de la selva. Adelantándose en crecimiento prosperando rápidamente.

Y es así también en las colectividades humanas. Luego de una derrota o catástrofe diezmadora, los resistentes, los que hicieron lo posible para resistirla, porque estaban preparados se reponen, salen adelante y se convierten en la opción de sobrevivencia exitosa.

En cambio los débiles, los que buscan culpables para sus propios errores, los que se reúnen para llorar los bienes perdidos, esos son los definitivamente vencidos, derrotados.

Y en  la izquierda hay muchos que caen en esas actitudes. Acostumbrados a los revolcones, hemos vistos estas escenas decenas de veces. Son los denominados procesos de “autocríticas”, que no son mas que rituales de autoflagelación colectiva de los cuales nunca salió nada nuevo, nada positivo, para enfrentar las catástrofes futuras.Nunca se aprendió nada de esas “atocríticas”, por el contrario, se siguieron cometiendo los mismos errores y se volvieron a reunir los diezmados a blandir sus látigos sobre sus delicadas espaldas, provocando lastima y cruel regocijo a sus enemigos.

Este incendio político quemó la hojarasca. Limpió el terreno de yuyos débiles, de maleza trepadora y de bichos oportunistas.

Javier de Viana tiene un cuento, en una rueda de fogón,el viejo gaucho matea en silencio, es sobreviviente de viejas patriadas, el paria de la tierra, guerrero venido a peón en una estancia de gringos. En la rueda son todos recién venidos a la tierra, inmigrantes, la conversación cae en el progresismo y la natural desaparición del gaucho.

Y el viejo gaucho les responde: el ceibo parece talado hasta las raíces, pero las tiene bien hondas en  la tierra, con el tiempo vuelven sus ramas y florecen sus flores sobreponiéndose en el monte. Así , dice, la tierra hará de los gringos gauchos que la defiendan con coraje y con amor.

Todo pasa. Luis I y su corte agringada también pasará y nos hará mejores, porque los jóvenes son nuestras raíces bien plantadas en lo profundo de la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...