Ir al contenido principal

ANACORETAS



Ayer en “LA LETRA CHICA”, TVCIUDAD,     salieron de la cotidianidad para profundizar antropológicamente en las relaciones humanas. El tema era “el otro”. Quien lo siguió se ubica.

Y ,yo me pregunto, aquí, en esta plataforma, ¿Dónde está y quien es el otro? Porque uno no habla solo, el habla la tenemos para comunicarnos con otros seres vivos, semejantes o no. Cuando la gente hablaba sola lo suponían loco. Ahora multitudes simulan hablar solos, es que tienen teléfono.

El aislamiento social se supone es lo que inventaron los hombres como castigo. El calabozo, el destierro al desierto o la estepa helada, eran las penas impuestas a quienes, no se podía o no se quería, mantener en el grupo por su peligrosidad o incapacidad de aceptar las normas impuestas a todos por convivencia.

Hoy este milagroso fenómeno, porque no podemos igualarlo a las viejas pestes, es, si se quiere, una” epidemia o peste blanda”. Diferente a las históricamente conocidas, o las que aún asolan a regiones pobres de Africa, paludismo, ébola, dengue, o en América, Chagas, sífilis, tuberculosis. Que matan mas gente que  esta, pero matan solo pobres y tercermundistas….por eso no generan pánicos mediáticos sanitarios, solo llaman a la caridad de “médicos sin fronteras” y a las cofradías religiosas.

El otro es el tema. Pero, ¿Dónde está el otro? ¿El otro está tan solo, aislado frente a un monitor como yo?¿ Acaso se entretiene con su “teletrabajo”, acaso tiene un grupito familiar que atender. Acaso es un inmigrante arrojado a la soledad impuesa, un ser que estaba creando su sociabilidad desde cero y un buen día se le “esfumaron los huéspedes”?

 Los presos, los cautivos, los desterrados, aprenden a acompañarse con sus pensamientos verbalizados, escuchándose a si mismos para mitigar su soledad animal. Los que no se soportan terminan suicidándose y esa causa no se le computa al virus, porque esa peste es endémica, ya superan los dos o tres por día, tal vez por ser esta una sociedad en que se valora la iniciativa privada, se respeta al individuo, estos gestos inimputables, no merecen la atención, o tal  vez solo despiertan admiración por parte de aquellos que sueñan con un túnel de escape de su opresión…sea como sea, no les importa a nadie. Tal vez algún gobernante liberal piense para sí:” uno menos para atender” en el presupuesto, bien por el déficit fiscal…

El otro ya no tiene voz, no tiene cara, hasta dudamos de que exista porque bien podía ser un algoritmo, un fantasma de la tecnología emulación, simulación de un otro. Pero nuestros atávicos instintos nos imponen seguir creyendo otro, en algún lado debe de haber otro. O tal vez la voz de Dios sea la voz del otro, con  la que dialogaban los anacoretas en sus  retiros penitenciales en busca de santidad.

Pero, los anacoretas, en el fondo aspiraban a ser profetas, buscar  su verdad y compartirla. Bajaban de la montaña, volvían del desierto a llenar la expectativa que había creado su ausencia en los otros. El otro era también su razón de ser. Su aislamiento despertaba en el otro la curiosidad y convertía el reencuentro de todos a su alrededor y así, los hombres revaloraban su condición social.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...