Ir al contenido principal

ANACORETAS



Ayer en “LA LETRA CHICA”, TVCIUDAD,     salieron de la cotidianidad para profundizar antropológicamente en las relaciones humanas. El tema era “el otro”. Quien lo siguió se ubica.

Y ,yo me pregunto, aquí, en esta plataforma, ¿Dónde está y quien es el otro? Porque uno no habla solo, el habla la tenemos para comunicarnos con otros seres vivos, semejantes o no. Cuando la gente hablaba sola lo suponían loco. Ahora multitudes simulan hablar solos, es que tienen teléfono.

El aislamiento social se supone es lo que inventaron los hombres como castigo. El calabozo, el destierro al desierto o la estepa helada, eran las penas impuestas a quienes, no se podía o no se quería, mantener en el grupo por su peligrosidad o incapacidad de aceptar las normas impuestas a todos por convivencia.

Hoy este milagroso fenómeno, porque no podemos igualarlo a las viejas pestes, es, si se quiere, una” epidemia o peste blanda”. Diferente a las históricamente conocidas, o las que aún asolan a regiones pobres de Africa, paludismo, ébola, dengue, o en América, Chagas, sífilis, tuberculosis. Que matan mas gente que  esta, pero matan solo pobres y tercermundistas….por eso no generan pánicos mediáticos sanitarios, solo llaman a la caridad de “médicos sin fronteras” y a las cofradías religiosas.

El otro es el tema. Pero, ¿Dónde está el otro? ¿El otro está tan solo, aislado frente a un monitor como yo?¿ Acaso se entretiene con su “teletrabajo”, acaso tiene un grupito familiar que atender. Acaso es un inmigrante arrojado a la soledad impuesa, un ser que estaba creando su sociabilidad desde cero y un buen día se le “esfumaron los huéspedes”?

 Los presos, los cautivos, los desterrados, aprenden a acompañarse con sus pensamientos verbalizados, escuchándose a si mismos para mitigar su soledad animal. Los que no se soportan terminan suicidándose y esa causa no se le computa al virus, porque esa peste es endémica, ya superan los dos o tres por día, tal vez por ser esta una sociedad en que se valora la iniciativa privada, se respeta al individuo, estos gestos inimputables, no merecen la atención, o tal  vez solo despiertan admiración por parte de aquellos que sueñan con un túnel de escape de su opresión…sea como sea, no les importa a nadie. Tal vez algún gobernante liberal piense para sí:” uno menos para atender” en el presupuesto, bien por el déficit fiscal…

El otro ya no tiene voz, no tiene cara, hasta dudamos de que exista porque bien podía ser un algoritmo, un fantasma de la tecnología emulación, simulación de un otro. Pero nuestros atávicos instintos nos imponen seguir creyendo otro, en algún lado debe de haber otro. O tal vez la voz de Dios sea la voz del otro, con  la que dialogaban los anacoretas en sus  retiros penitenciales en busca de santidad.

Pero, los anacoretas, en el fondo aspiraban a ser profetas, buscar  su verdad y compartirla. Bajaban de la montaña, volvían del desierto a llenar la expectativa que había creado su ausencia en los otros. El otro era también su razón de ser. Su aislamiento despertaba en el otro la curiosidad y convertía el reencuentro de todos a su alrededor y así, los hombres revaloraban su condición social.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod