Ir al contenido principal

LA VIDA ES SUEÑO





Luego de ver en dos secciones las tres temporadas, de la serie Fargo de Netflix, para tener perspectiva global sin olvidarme de una luego de ver la otra, que es lo que se espera, me deja estas meditaciones que pretenden ser el clip de los dedos con que el hipnotizador despierta al paciente.
Presentación: Tres temporadas de quince capítulos cada una.
Ubicación geográfica. Medio oeste, estado de Minnesota  en las nacientes del Misisipi y sobre los grandes lagos.
Clima, la serie se desarrolla en general en la zona norte, la mas fría, y las escenas en general muestran un desagradable  clima invernal buscando un entorno sobrecogedor.
Las series se desarrollan en pequeños condados, pueblos de poca entidad, muestran a las policías locales dedicadas a los asuntos de vecindad y convivencia ciudadana burocráticas e incapaces ante el crimen organizado  regional o nacional que campea con total impunidad.
La serie de la sensación de que estamos ante un “estado fallido”, que la autoridad es nominal, el ciudadano está librado a sus propias fuerzas, las mafias extorsionan a los comerciantes y el delito campea sin límites.
Todos los conflictos se resuelven violentamente, sean particulares o funcionarios armados del estado. La población esta educada en el porte de armas y es conciente de que  su integridad depende de ellas.  
Los personajes expresan desde la ingenuidad a la maldad infinita. Los “malos” han hecho de la codicia su objetivo de vida con famélica desesperación en violenta e irreflexivas acciones.
El derroche de violencia y de gratificación de la infinita maldad dirigida a una platea que, desde el sillón, frente a la pantalla, se impresione, haga catarsis de su propia violencia y quede intimidada, anonadada, por el mensaje de impunidad en que se mueven los poderosos invisibles que manejan a los seres humanos convertidos en cadáveres que ni se levantan del piso para ser contados.
El entrenamiento, fuera del circo, nunca es inocente, impone mensajes, crea sentido en la vida del espectador, lo que queda tras cada capítulo es la ansiedad de ver el próximo y olvidar el anterior. Por eso es altamente adictiva la propuesta, porque aun cuando creemos que es el final, siempre se escapa una punta, queda “un cabo suelto”, que puede dar pie a otra temporada. El espectador queda expectante, esperando al proveedor de la próxima dosis de emoción.
Pero mas allá de esto hay un mensaje político: no existe la justicia, estamos solos ante la maldad, no hay estado, los justicieros no pueden concluir su obra y la duda sobre si hay  se impone. ¡Estamos solos frente al mal, si el mal o el bien existen, nadie puede salvarnos! Tampoco busquemos la salvación en “el mas allá”, porque “dios ha muerto” o  se ha vuelto impotente.
Es justamente el opuesto menaje cultural al que vertía Hollywood hasta los años sesenta del siglo XX donde, ingenuamente tal vez, la justicia era posible y se premiaba el bien. Era un mensaje socialmente constructivo donde la maldad era una anormalidad controlable. Predominaba la máxima política de educar al pueblo en la fidelidad a los valores comunes de equidad y de justicia, pese al calvinismo subyacente en sus improntas morales individualistas, la justicia siempre debía triunfar para no inculcar un mensaje derrotista porque, sostenían, solo habrá justicia si se cree en ella. Por eso las conductas humanas se reafirman sobre certezas teológicas que tienden a imponerse mas alla de la existencia cotidiana. Ese era el papel de la religiosidad en la sociedad hasta que la muerte y la vida se banalizaran. El objetivo existencial de los personajes, el pueblo llano, es trabajar para poder consumir lo que se les propone como signo de éxito y de reconocimiento social. Somos lo que tenemos para mostrar. Y el resorte que mueve la sociedad es la emulación y  la envidia.
Entretener, distraer, o mejor, “tener entre”, es decir en cualquier caso salirse de si mismo, podría decirse “ausentarse del yo”. También, debido al superrealismo que genera el manejo de las tecnologías, desde la primitiva foto en movimiento, al 3D de hoy, la idea es abarcar los sentidos engañando al cerebro al reconstruir nuestras percepciones.  La  perfección se logra emular el estado de sueño cargando la imitación de la realidad con afectividad. Tal vez por eso los creativos de algunas productoras hacen referencia a los sueños en sus nominaciones. Llevar al estado de ensoñación emotiva puede ser el objetivo de estos “entretenimientos” que nos tienen atendiendo contrapuestas emociones ante el entorno. Lo que nuestra impotente vida cotidiana nos impide realizar en actos o en emociones, lo concretamos en sueños. Matar al jefe, al gerente del banco acreedor, al juez que te desahucia, al burócrata que te basurera, mas cerca, descuartizar a esa mujer que te esclaviza con su sutil lazo que te trajo esos hijos malqueridos, etc, en fin, tener poder en medio de la impotencia general.
Cuando se dice que estas infinitas series son adictivas, es cierto, sino no se prolongarían en decenas de capítulos y de esperadas temporadas. Escapar de las rutinas para sumergirnos en el esperado capítulo de la serie, nuestra ansiada libertad está ahí. Es que recrean los buenos sueños que al darnos placer queremos volver a tener la próxima vez que pongamos la cabeza en la almohada. Huir de la pesadilla de la vigilia para entrar en el mundo autorrealizado de los sueños. ¿No es esto lo que buscan desde hace milenios los fumadores de opio?
---------------------
*Pedro Calderón de la Barca, siglo XVII, volver a las fuentes de inspiración de lo mejor de nuestra civilización para escapar de la pesadilla de la posmodernidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...