Ir al contenido principal

EL REBAÑO HUMANO.



                                    Muchos animales se defienden agrupándose. Los herbívoros forman rebaños manteniéndose unidos logran defenderse de los carniceros depredadores. El rebaño permite  estar atentos mientras se concentran, cabeza  gacha, sobre las pasturas en una tarea que les consume su existencia. En los momentos de mayor debilidad, un parto, el rebaño se cierra alrededor de la parturienta hasta que el nacido se para sobre sus pies. El comportamiento social de la manada es puramente defensivo.
En cambio los carnívoros suelen vivir en familias o en pequeños grupos, la  carne tiene un contenido energético por unidad mayor que las pasturas, eso sacia y permite espacios prolongados dedicados al ocio o a la búsqueda de alimentos si estos son escasos. Así pues los carniceros van tras los rebaños tomando lo que sus dietas les imponen. El hombre empezó así, siguiendo las rutas de los rebaños que emigraban, siguiendo las estaciones, tras sus pasturas y aguadas. Los indios de las praderas de norteamérica acompañaban las manadas de búfalos que les proveían de lanas, cueros y carnes.
Pasarían miles de años antes de que se produjera  la asociación entre  animales, simbiosis entre el hombre y los herbívoros, otra aproximación  a la vida  sedentaria, aunque el pastor también deambulaba en busca de aguadas y de pasturas junto con su “alacena “ambulante.
Pero el hombre es un cazador recolector, omnívoro por naturaleza, a pasado la mayoría del tiempo de su existencia, unos cien mil años, caminando por su sustento en pequeños grupos familiares necesarios para la crianza y defensa de sus dificultosos procreos, su lento desarrollo le obliga a mantenerse en grupos para la defensa y la distribución de tareas que imponen su lento proceso entre el parto y la autosuficiencia.
Pero hace unos diez mil años el recolector aprendió a domesticar diversos seres vivos, animales primero  y vegetales luego. Con la agricultura el caminador se afincó, pudo acumular reservas para  los inviernos y su subsistencia se hizo mas fácil menos dependiente de las estaciones. El cultivo les dio cultura, aprendieron los ciclos astronómicos, la regularidad de  las estaciones y tomaron conciencia del tiempo. Unidos por los ciclos agronómicos, tiempos de siembra, de cosecha , de pariciones  o de cacerías, se volvieron sedentarios y se agruparon alrededor de  ríos y lagunas, dando lugar  a ciudades, o sea civilizaciones. 
Se mantuvieron unidos gracias a los ritos y sus cultos a los antepasados que proveían sus fuentes de vida y conocimiento. Así sus dioses fueron sus ancestros fundadores, los creadores de  su cultura esfumados en el tiempo que les dieron el dominio del fuego,el agua, la siembra  y las diversas artes logradas por el colectivo cultural.  Los rituales de cerebración o sacrificiales, mantienen unido a los hombres y consolidando su carácter de rebaño animal organizado para la defensa de la vida.
Las ciudades fundadas por los agricultores expandieron su influencia en radios de acción solo limitados por sus capacidades de transporte. Por eso las poblaciones se establecían en la desembocadura de ríos o en torno a lagos o lagunas que facilitaban el transporte de los alimentos del entorno agrícola tributario.  Así los grupos mas numerosos podían hacer incursiones, avanzadas, sobre otros pueblos exigiéndoles tributos con que incrementar los recursos de las ciudades. De ahí salen los impuestos.
Pero lo mas interesante es la capacidad de socialización del hombre creciente a medida que aumenta su número. Las ciudades crean cultos y rituales que celebran a sus dioses tutelares o fundacionales. Los dioses hacen al rebaño organizado en el sostén de la ciudad. La ciudad es su construcción permanente de si misma, su defensa y la provisión de recursos.
Las celebraciones, los rituales, las danzas al son de músicas, hacen al reconocimiento del colectivo. Los sonidos rítmicos generan movimientos coordinados uniendo voluntades. Todos estos fenómenos fácilmente reconocibles en sociedades pequeñas o en civilizaciones antiguas, siguen formando parte de nuestra naturaleza de animales gregarios, cuando obedecemos jerarquías, acatamos autoridades, somos disciplinados y condicionados desde el momento del nacimiento en el seno de un grupo. La cultura, desde el lenguaje da forma al ser de  su nacimiento a su muerte.
Las ciudades antiguas tenían entre sus actividades colectivas  la celebración continua, su vida social estaba determinada por el calendario, solar y lunar que regulaban los ciclos agrícolas, así pues en la civilización azteca todos los meses eran de celebración a alguno de sus numerosos dioses tributarios del sol y de la luna. Todos los meses giraban alrededor de la organización de dichas celebraciones que incluían actos sacrificiales, danzas, tributos y hasta canibalismo ritual. El cuerpo de sus dioses era comido, como en la comunión cristiana, por los sacerdotes celebrantes en la carne de sus cautivos sacrificados. Lo interesante de estos rituales era la preparación un año antes del representante del dios para el sacrificio. El destinado al sacrificio era vestido, cuidado, se le entregaban doncellas para su regocijo, homenajeado como el  mismo dios hasta el día en que era sacrificado en lo alto del templo y el sacerdote extraía su corazón para ofrendarlo al Sol. Los sacrificios no tenían por qué ser únicos, muchas veces se sacrificaban varios individuos en la misma ceremonia. Para ello estaban los cautivos de guerra reservados al efecto. La muerte no era un castigo en esta cultura al punto de que su juego de pelota implicaba el sacrificio de los ganadores.
Nuestra cultura tiene en la muerte y el dolor una sus formas de disciplina miento social. Se condena y en algunos países se celebra en verdaderos actos públicos, los sacrificios en el culto a la disciplina que imponen los estados. El sentido sacrificial está registrado en la biblia en el sacrificio de Isaac, (Gen.22). El ocultamiento de los sacrificios en una cultura que los ha sublimado,  “cordero de dios que lava los  pecados del mundo,” transformado en rito ,celebración del sacrificio de Cristo en donde el pan y el vino representan al cuerpo y la sangre del sacrificado diariamente en el altar, recuerda viejos rituales humanos.
Para el europeo fue un espanto este espectáculo, tanto como para los aztecas el de las ejecuciones por descuartizamiento o la hoguera de los cristianos en el altar de sus propias normas y creencias.
Ahora mismo estamos viendo exorcizar la autoridad del estado en Norteamérica, recurriendo a la ejecución pública de un blanco racista reservada   para contener la violencia racial. 
 Las ejecuciones y martirios, decapitaciones de reos o de reyes, antes y después de la revolución francesa, la manera que tiene el hombre de tomar conciencia de su ser social.
Como morían las ciudades. Su nacimiento, crecimiento y decadencia siguiendo las reglas de la biología, por agotamiento de sus tierras tras prolongada agricultura, las invasiones de pueblos pastores periféricos, las guerras con otras civilizaciones por los espacios vitales, implosión por crisis internas, sublevaciones de sus proletariados internos.
Tras cien mil años de pie bajo el sol, solo el cinco por ciento, o menos, de su peripecia transcurrió en ciudades hijas de la agricultura. Fue ese artificio el que hizo posible pasar de ser unos pocos miles a millones, conquistar y someterse mutuamente en los cinco continentes. La exacerbación del modelo nos ha traído esta civilización global que deja pocos resquicios para la biodiversidad planetaria. El agotamiento de las tierras, los desequilibrios biológicos y medioambientales, las presiones demográficas internas y externas, marcan los límites civilizatorios.  El modelo de civilización industrial a colonizado el planeta, masificado las ciudades, agotado  tierras y mares, saturado el medio ambiente de desechos tóxicos y afectado la biodiversidad planetaria.  Este modelo está agotado, su crecimiento ha llegado a sus limites posibles. Tal desequilibrio entre población y  recursos es en realidad un desbalance energético que se resuelve por si mismo en términos de la vida de las especies biológicas, el ser humano no ha escapado a esto a lo largo de su existencia. ¿Qué tipo civilización sucederá a esta? Todo depende de la forma en que se produzca su colapso, si es guerras entre civilizaciones, hoy daría lugar a hecatombes nucleares, pestes y hambrunas masivas que reducirían rápidamente el numero de personas y sus organizaciones. O por descomposición interna de las sociedades, guerras civiles y destrucción de los estados organizativos. Los centros poblados, de compleja organización civi, megalópolis,serán  los primeros en desbaratarse porque la interdependencia humana para la existencia es lo que los hace posibles. Tal vez los grupos humanos de sencilla organización, cercana relación con la tierra y sus recursos alimenticios sean los encargados de   la  conservación de la especie. Como siempre la vida se libra de lo excedente y se reduce a lo elemental en tiempos de crisis.  Así como la abundancia de nutrientes hizo posible a los grandes organismos,reptiles, mamíferos o cetáceos, las crisis solo permitieron perdurar a las especies menores, con individuos de menores requerimientos energéticos, alimenticios, y mayor capacidad de renovación reproductiva. Así pues los elegantes o las ballenas tienen menos probabilidades de adaptarse que las variedades pequeñas de ciclos cortos como ratones y peces. Con las numerosoas y complejas organizaciones humanas sucede igual. Estos cambios solo son formas en que las diversas manifestaciones vitales, el hombre es una mas, se relacionan con el planeta. El mundo azteca buscaba mantener el equilibrio mediante sacrificios humanos a la fuente primigenia de la vida el Sol, estrella origen y fuente de vida. Su sentido de trascendencia intuía el origen de la vida y la celebraba.
Las civilizaciones mediterráneas crecieron y se desarrollaron hasta que, en su decadencia fueron colonizadas por religiones de pueblos pastores. El cristianismo surge en medio del colapso de la civilización mediterránea, es la religión que reduce al hombre a la familia, introduce un culto familiar en medio del derrumbe del imperio romano, lo acelera y conduce su descomposición. La sociedad reducida replegada sobre si misma, sirve para a trer a los “barbaros” que provocan el colapso del Imperio Romano y lentamente remontar el proceso de reconstrucción cultural de Europa pero no su unidad política que tras un largo período de luchas tribales religiosas concluirá en la consolidación de los llamados “estados nacionales” que pondrá en marcha el proceso de expansión europea con una mala síntesis de religiosidad tribal de origen semítico, sectas cristianas, organización política, institucional,. Y hasta con nostalgias de la arquitectura románica manifiesta en sus templos institucionales.
  Desde que los romanos inventaron el Circo los sacrificios se convirtieron en espectáculos. Herederos de esa espectacularidad son hoy las artes cinematográficas que hacen de la muerte un espectáculo y una catarsis disfrutable en masa o individualmente, comiendo, como los antiguos aztecas, pororó… Pero en el fondo de su naturaleza solo las formas nos separan de los antiguos Mexicas o mejicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod