Ir al contenido principal

LOS DECRÉPITOS



Algo que es sabido, desde Aristóteles, que la vejez ni la muerte mejoran a nadie. Por el contrario, todos nuestros defectos, miserias, maldades, emergen vengativamente en nuestros últimos años. Son los tiempos de las locuras homicidas, como aquella memorable del Paso del Oro, que diera fama y gloria al niño Dionisio Días en Treinta y Tres. Locura mansa o brava vienen inexorablemente con los años.
Así pues, el vecino amable, ese que vino a Canelones a disfrutar de una laxa urbanización, del amplio espacio arbolado, de los jardines aromáticos, de la naturaleza amable para criar sus hijos. A ese le llega el día del afanoso higienismo hojas y pétalos muertos, de las fobias forestales, el tiempo del hacha y de la motosierra. Si sus huesos no le dan, contrata verdugo forestales. O envenenan árboles con líquidos infames como ácidos de baterías. Verdaderos viejos uchas son capaces de ahorrar para pagar su propio verdugo forestal. Estos son los vegetal fóbico, pero también están los enemigos de los animales. Esos que distribuyen carnazas envenenadas porque odian a los perros, los de la calle, pero también los de sus vecinos. Si los verdugos forestales son tolerados por la mayoría de sus vecinos, aunque éstos sean privados de los beneficios ambientales directos, sombra y fresco en verano, refugio de aves, u oxígeno. Nadie valora la vida vegetal, la ignorancia hace que no podamos distinguir un tronco de una tabla, de ahí la tendencia a introducir clavos en los troncos con cualquier pretexto.
En cambio, los asesinos de mascotas son generalmente repudiados, execrados y hasta denunciados a unas autoridades, autistas, agobiadas por los crímenes humanos sin resolver.
Y si hay abundantes términos para expresar respeto y cariño por la vida humana, humanismo, filantropía, no la hay para el resto de las manifestaciones vitales que nos rodean. Pueden hacerse frases, “amigo de las plantas o de los animales”, pero no tenemos la palabra, el concepto certero.
Apenas podemos considerar, pese a la milenaria prédica de las religiones, semejante a los “bípedos implumes” que nos rodean, menos podríamos imaginarnos compartir naturaleza con el resto de los vivientes del planeta, aquellos que nos rodean íntimamente, como vegetales u animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...