Ir al contenido principal

CEREBROS ENCADENADOS


                          El cerebro enjaulado que preside mi página es la cruda imagen de nuestra situación. Nuestras percepciones son construidas por dos elementos fuerza: los datos que nutren nuestros sentidos, lo que consideramos información que por diversas vías van cargándonos de contenidos. Y los sentimientos con los que cargamos esa información. Esos sentimientos, fobias, pánico, angustia,etc, es lo que nos lleva a convertir datos en fuentes de certezas y con ello guiar nuestras acciones.
                 La sobre saturación informativa produce un fenómeno semejante al encandilamiento o saturación lumínica sobre nuestros ojos. No vemos nada. De la misma forma un elevado sonido nos puede dejar sordos, o fijar los ojos hacia el sol ciegos. Y esto es lo que nos está sucediendo en este momento, saturación mediática y en ello incluyo las redes que en este aislamiento se interponen entre nuestros sentidos y la socialización personalizada.
                 Así pues, que estamos prisioneros. Limitados, como condenados en nuestros domicilios a intentar “saber algo de lo que sucede fuera”. Como prisioneros en un oscuro calabozo, condenados al aislamiento, todo ruido, todo indicio de conversación, aunque sean ecos de voces aisladas, se convierten en “información” de lo que sucede fuera. De ese mundo exterior del que estamos excluidos.  Se nos está aplicando la “capucha universal”.
                 Los presos en “infiernos”, de la pasada dictadura, o de las cárceles clandestinas que aún proliferan por el mundo, son sometidos al aislamiento y al desconcierto sensorial. Una de las formas es someter al cautivo a luz y sonidos permanentes que le impidan dormir, le hagan perder el sentido del tiempo. Esta “terapia” aplicada a los presos políticos luego de largos solitarios con las cabezas encapuchadas, paralizados de pies y manos, buscaba el “ablandamiento” que precedía a las cesiones de tortura.
Esta “terapia sociopolítica “ aplicada con relativo éxito a miles de ciudadanos con el fin de convencerlos de que nada podía ser peor fuera de ahí,  por lo tanto a aceptar a los nuevos amos. Esto ha servido para “domesticar” revolucionarios de todos los colores. Es lo que se llama “terapia de shock”.
Masivamente se ha aplicado a pueblos enteros, en la segunda guerra mundial se bombardeaba tres veces por día a las poblaciones civiles, Dresde, Tokio, Hiroshima y Nagasaki, cimentaron la”paz americana de posguerra”, para doblegar el espíritu de los pueblos, para que aceptaran que nada peor podía ocurrirles si se rendían.
Pero hoy estamos en otro mundo, más sutil, las mejores fantasías distopicas del siglo XX de Aldous Huxley  en su  “Dictadura perfecta”, han sido superadas por nuestra realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...