Ir al contenido principal

EL VIRUS VENGADOR

 

Nada tiene que ser como parece a simple vista, o  eso tan vapuleado como “el sentido común”, sentido que consideran los necios como fuente de sabiduría. Juguemos un poco con  la imaginación.

Los hechos: desde hace un año hay una epidemia de  algo que parece, sintomáticamente, una gripe, que afecta sistemáticamente al  dos por ciento de la gente. Se trasmite por el aire y  fluidos corporales. Es mortal para el uno y medio a dos por ciento de los afectados. Los casos mortales suelen ser  personas con morbilidades previas, ancianos, miembros del sistema sanitario estresados y expuestos sistemáticamente al virus. Embarazadas, obesos, diabéticos y personas inmunodeprimida o radiadas.

En Europa, un continente envejecido fue especialmente activo entre los ancianos recluidos y amontonados en casas de salud. Así estaba el panorama  al principio.

Alguien, o ella misma, puso en boca de Cristin Lagarde, jefa del FMI durante más de una década, previa a la pandemia una curiosa frase, en 2019, que  fue desmentida, pero que tal vez sirvió para que abandonara el cargo tiempo después: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”.

Vieja bruja con capacidades parasicológicas o veleidades de pitonisa, resulta  que el Covi19, cumple a cabal medida con su cometido de bajar los costos de la seguridad social allá,donde existan.

Luego vinieron las medidas  políticas preventivas de confinamiento y control masivo de las poblaciones, imposición de estados de sitio, medidas punitivas a los infractores que circularan por los espacios públicos sin papeleta justificativa, como en el Gueto de Varsovia, o  la franja de Gaza sitiada por Israel.  Así  la economía de los países fue congelada, aquellos que integraban la formalidad, en Europa, fueron socorridos con subsidios de subsistencia para obligarlos a “quedarse en casa”, los países menos avisados , con informalidades extendidas, evasiones fiscales masivas, frágiles , dejaron a la gente a su suerte, al sálvese quien pueda, como en Uruguay, siguiendo el mandato liberal, subsidiaron a los empresarios y limosnearon a  los “pichis”.

La pandemia ha servido para gobernar sin control civil, el “quédate en casa”, rajá para Netflix, mirá la tele, socializa en las redes, trabaja en las redes, consulta al médico en las redes, llaga antes a la morgue que al quirófano… porque todo está bloqueado para atender a los potenciales huéspedes del Covicho. Como en siglos anteriores, los que tengan un castillo alejado, bien aprovisionado, para esconderse y esperar que pase,  pero ahora vivimos en sociedades multitudinarias, y el “quédate en casa “ no es para todos.

La economía mundial se frisó, pero hubo, como en todas las epidemias, sectores que prosperaron. En anteriores siglos los sepultureros, los carreteros que cargaban los  cadáveres, los curas que consolaban familiares, los vendedores de pócimas  y ungüentos curativos, etc. Hoy prosperaron, duplicando sus ingresos, los dueños de las redes, los fabricantes de equipos informáticos y celulares, los fabricantes de aplicaciones y, los reyes del juego,¡los salvadores! Los laboratorios fabricantes de vacunas! Los laboratorios fueron tierra en disputa por de los gobiernos de las grandes potencias hegemónicas, se garantizaron las primicias y las mayores cantidades de ellas para sus poblaciones, sometiendo a los rivales al chantaje y a la rapiña de vacunas por parte de los laboratorios en su venta al mejor postor. Así pues dejaron a Europa en la indefección, reservando las primeras y mayores partidas para los anglosajones. Israel y el Reino Unido y sus consanguíneos, han tenido prioridad. Para lo último han quedado Francia y España. En fin parece que “esta gripeciña” se las trae.

Tres décadas de liberalismo han reducido el papel de los estados en la vida de las sociedades, aún en Europa, si comparamos con el período anterior a la Tatcher. En américa latina el liberalismo hizo estragos en las economías, redujo salud , educación, ciencia y seguridad social a su mínima expresión allí donde la había. Países especiales en la región Argentina  y  Uruguay, con sistemas recuperados en  la década  kisnerista y la frentista.  Pero aún en estos países, el liberalismo impuso en las mentes de las clases medias y  altas el sálvese quien pueda, no les pidan nada ni en tiempo ni en dinero. Fomentan la desobediencia civil tanto los derechistas de Madrid como los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o los muchachos alegres de la costa Montevideana.En Brasil el gobierno considera que perder un dos por ciento de viejos, pobres y enfermos, vale la pena.

Ahora bien, una duda, algo que desde el comienzo me ha inquietado de esta peste. Durante las grandes epidemias que azotaron en los siglos anteriores  a Europa- porque es lo que conocemos- la peste se expandía por ciudades y pueblos, entonces los ricos se iban a sus castillos de montaña y se aislaban. Aislar a los infestados es la mas inmediata y racional medida, así como cuarentenar  a los barcos.  En las megalópolis industriales el aislamiento se vuelve masivo, no se puede ir a ningún lado, los habitáculos son el lugar.  Pero eso requiere que sigan alimentándose aún sin poder ir a trabajar, encerrarse y recurrir a las tecnologías que nos permiten conectarnos remotamente. Luego de décadas fomentando la informalidad y la segmentación del trabajo, el amparo de los estados queda limitado a la economía formal. ¿Cómo aislar, o lograr que lo hagan, aquellos que tienen en la calle su fuente de recursos y hasta su hogar?

Pero no todo puede funcionar de esa forma, los aviones no despegan, los bares y hoteles están cerrados, la circulación prohibida, solo es posible atender la supervivencia alimenticia manteniendo activa la producción de alimentos, subsidiando al  consumidor confinado. De lo contrario el hambre hará mas daño que la epidemia. Y eso se ve en el “primer mundo”, pero no aquí, que exportamos alimentos, a la oligarquía agroexportadora hasta le conviene la retracción del poder de compra interno porque le genera mas excedentes exportables, aumentan sus créditos bancarios sin ocasión para  dilapidarlos en viajes por el cierre de fronteras…en fin, ahorran a lo grande.

El mundo se ha divido entre los que minimizan al virus y  los que lo maximizan. Todo control social es


visto por los liberales como un atentado a sus libertades de circulación, de reunión y en definitiva, de gastar su dinero en actividades sociales. Por eso la resistencia a las medidas sanitarias vienen de los estratos medios y altos, de aquellos que son realmente mas libres que el resto.

El problema no es ese dos por ciento de víctimas del covicho, es que hacer con el cuarenta por ciento de la humanidad que está marginada de esta globalización viertual que cierra puertas, hace desaparecer los medios de cambio mediante inaccesibles medios tecnológicos, que concentran la economía formal. ¿A qué se dedican los excluidos? Se dedican a desafiar al sistema, mano de otra esclava, traficantes, sicariatos,  tribalización de las economías paralelas, etc. Todo este sistema, donde viene prosperando ha llevado a la corrupción de los estados,  a su real desbarajuste, a simples guardianes de los expoliadores del continente. ¿Podrán en este entorno los incluidos en el sistema disfrutar de sus bienes y de  sus preciadas libertades? Los mas ricos contratando guardias y los más pobres armándose con lo que puedan. La guerra social, ya lo vemos en Colombia y en Méjico, es  guerra civil despolitizada.  El covicho termina el trabajo de la predica anti política liberal, es  el verdugo invisible que viene a culminar la tarea.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod