Ir al contenido principal

FELICES SATURNALES!

 


En el siglo V de esta era, el imperio romano se asume la religión católica como religión de estado. El César, representante de Apolo, el sol en la tierra pasa a ser el vicario de Cristo. Las saturnales, fiestas en honor al sol, a Apolo, coincidentes con el calendario solar agrícola como el solticio boreal, el punto en que el sol aparenta dejar de acortar los días, es el día mas corto del año boreal, el más largo en el hemisferio austral. Se festejaban desde el 17 al 24 de diciembre, se consumían en abundancia las provisiones preparadas para el invierno, se comía y bebía en festines públicos, los esclavos eran liberados y asumían los roles de sus dueños. La gente se regalaba flores y otros objetos. Era el fin del invierno y el comienzo de la primavera. El renacimiento de la naturaleza, también el tiempo de descanso entre las siembras de invierno y las de primavera. Del original sentido práctico relacionado con los ciclos agrícolas, se pasó al culto de familia representado por el nacimiento del hijo natural del dios de los hebreos, en un intento de unir a una humanidad atomizada por la inmigración del proletariado externo al seno del imperio romano. De esta manera se logró mantener la unidad religioso-política del Imperio romano por cuatro siglos más.

 

 

El cristianismo remplaza a Apolo por el nacimiento del hijo de Dios, mantiene las festividades, viste de santos a las divinidades que protegen los oficios y las labores en los diversos pueblos, los convierte en santos parroquiales e integran el santoral católico. Una sustitución no exenta de violencia, como todas las conversiones, así se haría diez siglos después en las tierras americanas con los antiguos dioses.

Pero, en el sur, la situación se invierte, pierde el sentido original, es simple ritual de colonos que dejaron la cabeza lejos de los pies que pisan. En el sur es verano, el solsticio de verano, el 24 de diciembre, es el día mas largo del año, preludio del fin del verano, los días comienzan a acortarse hasta el 24 de junio, solsticio de invierno austral.

La posmodernidad ha convertido la festividad en fiesta de mercaderes y de consumidores, conserva el carácter festivo de las Saturnales, comer y beber, repartirse presentes. Se despoja del cristianismo, remplaza al hijo de Dios por el hijo de la Coca Cola, Papa Noel. Los esclavos, ahora refuerzan sus cadenas mediante el endeudamiento masivo en el altar del san mercado. Los mercaderes ya  se refriegan las manos y los consumidores se refregarán  los ojos, en enero, al leer los saldos de sus cuentas bancarias.

Lo que queda de esto es que la condición humana necesita del anual escape, soltarse las cadenas, desinhibirse, soltar sus pasiones contenidas, doparse o embriagarse, todo con el objetivo de hacer más soportable la civilización.

Y esto no lo podrá contener el miedo al carmelavirus, ni la represión policial, porque la sociedad necesita liberar sus presiones, las fiestas son válvulas de escape de la convivencia humana.Los vestigios de las Saturnales emergen del inconsciente colectivo de este animal social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod