Ir al contenido principal

FELICES SATURNALES!

 


En el siglo V de esta era, el imperio romano se asume la religión católica como religión de estado. El César, representante de Apolo, el sol en la tierra pasa a ser el vicario de Cristo. Las saturnales, fiestas en honor al sol, a Apolo, coincidentes con el calendario solar agrícola como el solticio boreal, el punto en que el sol aparenta dejar de acortar los días, es el día mas corto del año boreal, el más largo en el hemisferio austral. Se festejaban desde el 17 al 24 de diciembre, se consumían en abundancia las provisiones preparadas para el invierno, se comía y bebía en festines públicos, los esclavos eran liberados y asumían los roles de sus dueños. La gente se regalaba flores y otros objetos. Era el fin del invierno y el comienzo de la primavera. El renacimiento de la naturaleza, también el tiempo de descanso entre las siembras de invierno y las de primavera. Del original sentido práctico relacionado con los ciclos agrícolas, se pasó al culto de familia representado por el nacimiento del hijo natural del dios de los hebreos, en un intento de unir a una humanidad atomizada por la inmigración del proletariado externo al seno del imperio romano. De esta manera se logró mantener la unidad religioso-política del Imperio romano por cuatro siglos más.

 

 

El cristianismo remplaza a Apolo por el nacimiento del hijo de Dios, mantiene las festividades, viste de santos a las divinidades que protegen los oficios y las labores en los diversos pueblos, los convierte en santos parroquiales e integran el santoral católico. Una sustitución no exenta de violencia, como todas las conversiones, así se haría diez siglos después en las tierras americanas con los antiguos dioses.

Pero, en el sur, la situación se invierte, pierde el sentido original, es simple ritual de colonos que dejaron la cabeza lejos de los pies que pisan. En el sur es verano, el solsticio de verano, el 24 de diciembre, es el día mas largo del año, preludio del fin del verano, los días comienzan a acortarse hasta el 24 de junio, solsticio de invierno austral.

La posmodernidad ha convertido la festividad en fiesta de mercaderes y de consumidores, conserva el carácter festivo de las Saturnales, comer y beber, repartirse presentes. Se despoja del cristianismo, remplaza al hijo de Dios por el hijo de la Coca Cola, Papa Noel. Los esclavos, ahora refuerzan sus cadenas mediante el endeudamiento masivo en el altar del san mercado. Los mercaderes ya  se refriegan las manos y los consumidores se refregarán  los ojos, en enero, al leer los saldos de sus cuentas bancarias.

Lo que queda de esto es que la condición humana necesita del anual escape, soltarse las cadenas, desinhibirse, soltar sus pasiones contenidas, doparse o embriagarse, todo con el objetivo de hacer más soportable la civilización.

Y esto no lo podrá contener el miedo al carmelavirus, ni la represión policial, porque la sociedad necesita liberar sus presiones, las fiestas son válvulas de escape de la convivencia humana.Los vestigios de las Saturnales emergen del inconsciente colectivo de este animal social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...