Ir al contenido principal

POETAS DE JUVENTUDES


LOS POETAS DE JUVENTUD.
Los poetas de juventud, Antonio Machado y Jose Agustín Goytisolo, ambos referentes de la lengua castellana, poetas de la España sangrante de las Guerras civiles y crueles dictaduras que la sacudieron durante  todo el siglo XIX y XX, pueblo sufrido por invasiones, intervenciones extranjeras,motines militares, arranques de furia de los  populares y  vendettas oligárquicas , en fin, signados por el infortunio como todo el mundo castellano e aquel “imperio donde no se ponía el sol” que imploto para carnaza de sus rivales. Así americanos y peninsulares sufrimos los mismos pesares e infortunios en estos tres siglos. Por esa comunidad de espíritu, de lengua, de amores y de odios, estos poetas calaron hondo en nuestra cultura y nos cargaron de dulces  pesimismos y amargas derrotas.
 “No extrañéis, dulces amigos,
“que esté mi frente arrugada:
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.” ( Antonio Machado, proverbios y cantares XXIII)

De Guernica a Hiroshima y Nagasaki…A la sombra del hongo nuclear ingresamos en la era de “La Pax Americana”.
Hasta el segundo tercio del siglo XX nos vendieron el “ estilo de vida americano “ versión de exportación que despertó el sentido de emulación de los pueblos deprimidos y las subsiguientes revoluciones, la mayoría resueltas tras crueles venganzas oligárquicas.  A partir de los sesenta se comienza desmontar el “sueño americano” que deviene en “pesadilla americana” exportada masiva y contundentemente a la periferia por Holliwood, el modelo cultural violento e irracional que nos domina.
Hoy asistimos a la cultura de la violencia gratuita, banalizada para niños y adolescentes, la muerte ya no tiene pretextos, solo es un placer estético y un pasatiempo catártico para los explotados impotentes, sin redención posible. Así pues, desde niño la violencia se vuelve un espectáculo, las injusticias se mutan en absurdas venganzas generalizadas, lo vemos desde los dibujos animados a las policiales de más éxito taquillero. Nuestros televisores chorrean sangre y odios irracionales.
PARA MEJOR: NO SOMOS NADA. Ese es el mensaje desalentador y deprimente que emiten las oligarquías para la sumisión cultural de los pueblos. Nuestra historia un verdadero “rosario de derrotas”, por lo tanto es el “sálvase quien pueda”, “hacé la tuya”, del individualismo liberal antisocial. Hombres pequeños al frente de pueblos con pasado de conquistadores repiten, generación tras generación, de la cátedra al pulpito:
NO SIRVES PARA NADA
Cuando yo era pequeño
estaba siempre triste
y mi padre decía
mirándome y moviendo
la cabeza: hijo mío
no sirves para nada.
Después me fui al colegio
con pan y con adioses
pero me acompañaba
la tristeza. El maestro
graznó: pequeño niño
no sirves para nada.
Vino luego la guerra
la muerte –yo la vi–
y cuando hubo pasado
y todos la olvidaron
yo triste seguí oyendo:
no sirves para nada.
Y cuando me pusieron
los pantalones largos
la tristeza enseguida
cambió de pantalones.
Mis amigos dijeron:
no sirves para nada.
En la calle en las aulas
odiando y aprendiendo
la injusticia y sus leyes
me perseguía siempre
la triste cantinela:
no sirves para nada De tristeza en tristeza
caí por los peldaños
de la vida. Y un día
la muchacha que amo
me dijo y era alegre:
no sirves para nada.
Ahora vivo con ella
voy limpio y bien peinado.
Tenemos una niña
a la que a veces digo
también con alegría:
no sirves para nada.
(de Salmos al viento)

La cultura de la depresión, la destrucción de la autoestima individual y social, solo pueden conducir a la autodestrucción personal y social. Así pues desde el primer poema de Machado, quien conviva con ese sentimiento de “guerra interior”, probablemente si no se suicida, el cuerpo se le sublevará generándole un cáncer.
Puede parecer una hipótesis simplista para explicar nuestra enorme tasa de violencia, personal, familiar y nuestros elevados índices de suicidios expresos, más los comportamientos temerarios desafiantes de todas las normas que nos llenan de siniestros de tránsito. ¿El  comportamiento temerario no es una forma de buscar la muerte?  ¿No se traslada este comportamiento temerario, de violencia escenificada, a los delincuentes? La banalización de la muerte, el desprecio de la vida, es propio del comportamiento suicida.
El gran coctel explosivo de nuestras sociedades está compuesto de: perdida de la  autoestima, búsqueda de la identidad a través del comportamiento temerario que reivindica el individualismo redentor. No hay sociedad, hay” individuos en lucha por la vida.” Ya lo dijo Darwin… ¿Qué mas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...