Ir al contenido principal

LA ETERNA LUCHA POR EL TERRITORIO.



En 1950 América Latina gozaba aún de algunos gobiernos  populares industrialistas. Cárdenas en Mejico, Perón en Argentina, Vargas en Brasil, Paz Estensoro en Perú, Luis Batlle en Uruguay.
Que habían desarrollado, conscientemente o intuitivamente, los lineamientos económicos del pensamiento de Friederich Liszt.
Los dos conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX, fueron conflictos de las potencias emergentes industriales, Japon y Alemania, con las consolidadas, Inglaterra y EEUU. Fue una guerra por el acceso a los recursos que se encontraban bajo dominio anglosajón, de hecho o de derecho. El mercantilismo inglés había desarrollado una verdadera talasocracia rodeando los continentes que no podía dominar, caso de Asia o África, con colonias costeras o insulares. Dominado a América latina mediante sus oligarquías porturias, inhibiendo su desarrollo industrial con un capitalismo mercantil importador que balcanizó el continente dividiéndolo en veinte y tantos proveedores de alimentos y materias primas. Lo que se llamó la “división internacional del trabajo”. La competencia por las colocaciones industriales se funda en que las manufacturas industriales son  el medio de cambio para el retorno a la metrópoli de las materias primas. Inglaterra logró mediante el monopolio de la oferta industrial, alcanzada por su temprana industrialización, convertir a la periferia en proveedores de materias primas y  alimentos. Muchos proveedores repartidos por la amplia geografía mundial compitiendo por venderles y ávidos mercados de sus  manufacturas. Su posición dominante dura setenta años…
Inglaterra que había pasado de ser , en el siglo XVII y XVIII un país ovejero que proveía de lanas a las textiles de Flandes, o de  traficante de telas asiáticas a país textil. Y eso lo había desarrollado mediante una política dirigista por la cual se prohibía la importación de telas asiáticas a sus dominios, la exportación de lanas propias al extranjero para dar lugar a que los ingleses  primero comenzaran a vestirse a si mismos, luego a exportar las telas que producían en sus talleres. El siguiente paso inglés fue el desarrollo de los telares mecánicos, el uso de la energía generada por el abundante carbón de sus suelos, hecho que se incentiva con el agotamiento de sus recursos forestales. En fin, Inglaterra cierra sus fronteras a los tejidos asiáticos, les carga aranceles del 75% a los productos Indúes en todos sus dominios. Comienzan a plantar algodón en America del Norte para su industria. Luego, visto el éxito de este modelo de desarrollo, en el siglo XIX, ya con el pleno dominio del vapor, con el primer ferrocarril en marcha (1835) entre Londres y Manchester, se lanzan a construir su imperio mundial, con la ventaja que da ser los primeros en desarrollo industrial. Consolidan así en el siglo XIX el monopolio mundial manufacturero.
Comenzaron comprando sedas en la India para venderlas en Europa. Cazando esclavos en Africa para venderlos, como  bienes de capital primitivos, en el continente americano, donde escaseaba la mano de obra libre debido a la disponibilidad de tierras vírgenes que poblar. En pleno desarrollo industrial se les ocurrió cultivar opio en su colonia India e imponérsela a cañonazos a China en un lucrativo comercio destinado a postrar al gigante asiático durante casi un siglo. 
Los anglosajones hicieron todo el recorrido desde la sociedad agricultora en el siglo XVII a la industrial en el siglo XIX.  Tuvieron la inteligencia de exportar doctrinas económicas inhibidoras del desarrollo impidiendo los procesos imitadores que pudieran competir.
Como habían fracasado en sus intentos de conquista directa de la América española, se lanzan a su conquista mercantil. Para ello logran imponer en los puertos sus doctrinas mercantiles, el “libre comercio” llevando al poder a sus socios mercantiles locales, exportadores de materias primas  y  comisionistas  que introducían sus productos industriales en el continente.
Se impuso así el monopolio mercantil inglés y el pensamiento único económico liberal.  Pero a “Inglalaperra” le nació un cachorro que se declaró guacho y rebelde en sus posesiones. Luego de una sangrienta guerra civil, lo que ellos llaman “segunda guerra civil inglesa”, triunfa el polo industrial yanqui sobre el oligárquico sur exportador de algodón. El sur norteamericano era, como el sur americano castellano, una colonia proveedora de algodón para Manchester. Y eso se cortó.  Entonces el Gral U. Grant, vencedor del sur colonial, les plantea a los ingleses su política proteccionista, diciéndoles que los EEUU sacarán todo el provecho del proteccionismo industrial, como lo hizo Inglaterra, y cuando logren todo lo que el proteccionismo puede dar, entonces sí seguirán los consejo de Inglaterra adoptando las doctrinas de Adam Smith de libre comercio. Veinte años después del fin de la guerra civil,1885, Estados Unidos ya había desarrollado una industria superior a la británica, contaba con más barcos y marinos que su madre patria. Y había sentado sus reales en el sur, despojando a Méjico de la mitad de su territorio, expulsado a España del caribe y de  Filipinas. Para el 1903, invadía Colombia, mediante mercenarios, e inventaba Panamá para construir el canal interoceánico que necesitaba para que su marina mercante uniera las costas este y oeste de su expandido dominio.
De las dos guerras mundiales del siglo XX los EEUU quedan como primera potencia industrial y por ende militar lanzándose a apoderarse del control económico que sobre el sur habían tenido los ingleses desde 1810.
Vencedor en Europa y Asia, potenciada su ciencia e industria por los esfuerzos bélicos, quedaba como la mayor potencia industrial  inmune  a los efectos de la guerra.  Vuelven sus ojos hacia Hispanoamérica y la encuentran pujante, industrializada, con altos niveles de desarrollo social y científico. Y, lo que más les alarma, es su demografía: en 1950 había tantos angloamericanos como latinoamericanos. Habíamos llegado a los 250:000.000. Y todo debido al proceso industrializador generado .
Desmontar ese desarrollo, dispersar a los científicos y captarlos para sus propias universidades, destruir la industria local mediante políticas liberales. La traición de las clases militares, la reprimarización de la economía contó con las viejas oligarquías exportadoras que cimentaran la dependencia de las nuevas repúblicas desde el siglo XIX. Así pues, en el Río de La Plata, los militares fueron el brazo de las asociaciones rurales y agrarias consolidadas con oligopolios exportadores.
No sufrimos los bombardeos de la aviación alemana o japonesa. Fueron las propias aviaciones “nacionales” sublevadas las que reiteradamente bombardearon nuestras ciudades. Fueron los ejércitos locales de ocupación, entrenados en EEUU, los que sometieron a las poblaciones al martirio y el crimen sistemáticos.
Ellos saben que cualquier debilidad imperial, sean guerras imperialistas, o crisis económicas en las economías centrales, aflojan las cadenas del coloniaje y américa se despega. Y eso fue lo que sucedió tras la crisis del 2001 desde Argentina a Venezuela, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay…
La pérdida de la unipolaridad mundial, el surgimiento de potencias  rivales en poder, China y Rusia, genera el repliegue de USA sobre el hemisferio. Es en ese repliegue que se dan los nuevos golpes “blandos” de la región basados en la judialización de la política, los juzgados remplazan a los cuarteles. El fraude electo-mediático a los bombardeos de las casas de gobierno. Pero el objetivo es el de todos los tiempos: el saqueo continental, el abatimiento de los niveles de vida, la desindustrialización y, sobre todo, la destrucción de las capacidades de producción de pensamiento, tecnología y  memoria colectiva como incapacitantes para futuros desarrollos.
En la segunda ola   liberal del tercio final del siglo pasado, vuelve la ofensiva ideológica, un Adams Smit recargado e impuesto militarmente a la región. Pero, hábiles y previsores siempre dejaron una “puerta falsa” para distraer a nuestra gente. Y esa puerta falsa se contruye, en el siglo XX mediante un subproducto del liberalismo manchesteriano: el marxismo. Doctrina diversionista que llevó a vías muertas todos los procesos de liberación nacional y desangró al continente en una lucha en una falsa antinomia, comunismo vs. Anti comunismo. Cuando la verdadera contradicción era patria o colonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...