Ir al contenido principal

LOS SUREÑOS NO VOTAMOS

“Hay cambios que no se pueden hacer en democracia”, escribía el periodista Mariano Grondona en la revista Visión, Chile 1973, después del 11/09/Chileno, aplaudiendo el advenimiento de Pinochet. Es cierto, no se pueden hacer cambios que vayan en desmedro de la  vida de las mayorías conservando los buenos modales democráticos. No se puede, como lo hicieron en América Latina, cerrar fábricas, secar campos, asesinar gente, llenar las cárceles de desesperados, en fin empobrecer a las multitudes para enriquecer a  una minoría. Y eso es mas grave, aún, cuando se afecta la economía de aquellos que conocieron la ocupación plena, una vida decorosa, en fin los que se creían que pertenecían a un gran país industrial como la Unión norteamericana.
Y los norteamericanos trabajadores de la industria, mejor dicho, ex trabajadores de los estados del noroeste,   del cinturón de la quebrada ciudad de Chicago, otrora emporio industrial metalúrgico y frigorífico, terminaran votando contra el sistema que los despojó.
La guerra económica mundial librada en nombre del librecomercio desde la década de los 70”, tiempos de Reagan, Tacher y >Pinochet, para nombrar solo a estos trillizos a los que cantaba loas el citado periodista, afectaron también al pueblo trabajador norteamericano, crisis tras crisis, terminando en la del 2008, cuando el pueblo puso sus ojos en lo que creyó la opción salvadora, un negro en la Casa Blanca, Obama. Tal vez la última carta del sistema para manipular, calmando, a las mayorías. Pero ni este “milagro” de un mestizo a la cabeza de un pueblo educado en el calvinismo racista, que como decía Benjamín Francklin, su pater fundacional, “los sajones eran la crema y  nata de la raza blanca”, por lo que no entraban en este selecto pedegre ni los alemanes, ni los holandeses,mucho menos los pueblos del Mediterráneo, los latinos, solo los auténticos hijos de “Inglalaperra”.
Que los politólogos, encuestólogos, sociólogos, periodistas y toda clase de técnicos en la manipulación de los pueblos, con todos los medios en su poder para imponerse, sean hoy los desconcertados, los que quedan en blanco, no es de extrañar, puesto que nunca van a poder dominar las pulsiones íntimas de la gente al momento de definir un voto, actitud que los creativos publicitarios no diferencias de un desodorante. 
La democracia liberal yanqui ha generado 2.500.000 de presos, mayoritariamente negros, inmigrantes latinos, pobres de solemnidad, convirtiéndolos  en esclavos “productivos” en cárceles, seguro que cada uno debe de tener un círculo de tres a cinco personas que fueron defraudadas por Obama. Si a esto le agregamos que en los últimos tiempos se desató una ola de asesinatos raciales provocados por las policías racistas… que tal vez veían en cada negro un Obama a quien asesinar. También pudieron ser, como se dice ahora, todos aquellos obreros industriales desocupados u obligados a una jubilación temprana por la quiebra de la industria, cuyos capitales emigraron a fabricar en China lo que se hacía en el país. Y para los cuales Clinton ofrecía el consuelo de que podían ahora comprar “mas barato” lo mismo que ellos hacían cuando eran trabajadores…
Los motivos íntimos nunca se sabrán al detalle, pero lo cierto es que Wall Street perdió. Perdió la industria militar, sus compañías de ejércitos mercenarios que se desparraman por el planeta generando conflictos que les justifiquen y les permitan utilizar y destruir el material  bélico que fabrican, eso sí, en el país. En fin, sin guerra no hay trabajo.
El imperio entró en la fase mercenaria. La industria de guerra provee equipos y mano de obra, local e internacional, que ha permitido cambiar a un ejército republicano, compuesto por ciudadanos, a uno formado por autómatas y mercenarios… toda una revolución tecnológica y civilizatoria, que aleja a los civiles del frente de guerra. Solo falta derogar la V enmienda para desarmarlos y colonizarlos.
En tiempos de crisis es muy fácil ser arreado como ganado con gritos y aspavientos, hacia falsas salidas que terminan en el matadero, como el racismo, xenofóbia que culpa al inmigrante de la desocupación propia, a las mujeres por competir con menos salarios, en fin, todo lo que una aquellos afectados por un mal cuyo origen no logran comprender, que se les presenta como omnipotente, para el cual parece no haber remedio. Ya probaron todo, hasta un africano, pero nada resultó, por lo cual si aparece un exitoso hombre de negocios, que no hizo carrera política ni ha hecho de eso su fortuna personal, como los Clinton, y les habla en sus propio lenguaje, sin libretos, con la crudeza de un hombre común que dice en un boliche entre amigos lo que piensa libremente, que es el escándalo de los hipócritas de la clase política, que lo acusan de grosero, bruto o políticamente incorrecto, que le declaran la guerra mediática, entonces  sucede lo que dijo el candidato la noche anterior  a su triunfo: “va a ser una situación interesante”.
Es cierto que un imperio no  lo hace un hombre, aunque como Presidente tiene más poder simbólico y real que el Rey de Inglaterra, pero ya no dependen las cosas de un hombre.
Los hombres de Wall Street tiemblan, las bolsas se derrumban, las corridas contra los bonos del tesoro se incrementan… en fin, vislumbran un horizonte de desacato universal.
Las grandes cadenas mediaticas, los multimedios y sus ecos , las redes sociales se sacuden… los diarios  lo tratan de “populista”, lo ponen junto a Chávez en la galería de sus enemigos mas temidos, incluso algunos se acuerdan de Hitler cuando escuchan sus consignas xenofóbicas, en fin, creen que este “loco” ha alucinado a las multitudes con promesas de obras públicas, de trabajo de dignidad nacional, en fin, toda una pesadilla en ciernes.
También impresiona  el terror que Trump inspira en las oligarquías exportadoras latinoamericanas, a los fieles cipayos del liberalismo, artífices de la colonización y la miseria del continente, los que  apuestan a los TLC, no coinciden con el candidato ganador, pero, como el perro de la Víctor, están atentos  a la bocina, a “la voz del maestro” y esperan acomodar el  cuerpo a lo que salga de la “victrola”. Carentes de pensamiento propio son sensibles al pánico generado por los medios hegemónicos.
Nosotros los sureños y sus vecinos, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, no tenemos expectativas ni de paz ni de prosperidad con ninguno de los candidatos de la oferta electoral. La política exterior de la Unión traspasa los partidos, su vocación imperial es único nexo que los convoca a la unidad nacional. Necesitan los recursos del planeta entero para sustentar sus niveles de consumo a los que el parasitismo universal los ha acostumbrado.  Y a su sur está lo que B.Francklin definió como su “espacio vital”, sus reservas de futuro que no piensan compartir con terceros países, ni con los pueblos mestizos del sur.



Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISANDO LA HISTORIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  . CONSULTAS REALIZADAS A CHAT GPT. 1-Auschwitz II-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, fue responsable de la muerte de aproximadamente 1.1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Este número incluye a hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en las cámaras de gas, así como aquellos que fallecieron debido a condiciones inhumanas, trabajos forzados, enfermedades y hambruna. Auschwitz se convirtió en un símbolo del Holocausto y de los crímenes cometidos durante el régimen nazi. 2-En Auschwitz II-Birkenau, había cuatro crematorios (Kremas I a IV) utilizados para la incineración de los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Cada crematorio tenía la capacidad de incinerar un número significativo de cuerpos diariamente. 3-Krema I: Este crematorio tenía cuatro hornos y podía incinerar aproximadamente entre 340 y 400 cuerpos al día. 4-Krema II: Este crematorio estaba equipado con cinco hornos y su capacidad era de aproximadament...

El culto al “becerrito de oro”.

    La degeneración del utilitarismo capitalista, el endiosamiento de la propiedad privada, en la cúspide de los derechos, premio de los premios en el concepto del “progreso infinito”, para los individuos, ha determinado, en   sociedades como la norteamericana o la uruguaya, donde la profanación de la propiedad individual merece penas mayores que los homicidios. Así las cárceles se convierten en campos de concentración donde se acumulan los excluidos por sociedades que rinden culto a la riqueza. El castigo guarda una proporcionalidad con el crimen según los valores d e la sociedad, la pena capital se aplicaba a los incorregibles, mutantes que actúan contra   el   orden natural, caso de un perro rabioso, o de esos cachorros de lobo que no tienen el reflejo de sumisión al macho alfa y son muertos a poco de nacer. En Uruguay, por ejemplo, una mujer que introduce unos pocos gramos de mariguana para su marido preso, es penada con cinco a siete años de rigurosa ...

A SENDIC, GRACIAS POR HABERNOS DESPERTADO

  Cuando la generación de mi padre, aquellos que, nacidos por 1925, como Raúl Sendic o mi padre, cuyas adolescencias transcurren durante la segunda guerra mundial , Montevideo y el Uruguay urbano circundante gozaban de la insularidad latinoamericana. La generación anterior, la que les enjendró, había vivido la “gran guerra” y   sentido de nuestra guerra civil de 1904 en su infancia. En particular, el abuelo de Sendic peleó junto a Aparicio. Esa generación denominada “del cuarenta”, aquellos que llegan a la madurez en esa década, como Raúl Sendic y otros jóvenes, descubren otro Uruguay, el profundo y desconocido de los obrajes y de las peonadas rurales, cuando desembarca en Montevideo la fama y gloria de “los barbudos” de Fidel Castro tirando a la dictadura batistiana en Cuba en 1959.   Esa revolución, primera victoria revolucionaria contra una dictadura impuesta por Tío Sam en el continente. Redimía la patria americana de la amputación de Mejico, de las invasiones en ...