Ir al contenido principal

AMODIO Y EL GORRION DEL BASURERO



  

 
Las perlas de {Gabriel Pereyra
Diciembre 23, 2014 10:53



Hoy Amodio anda recorriendo juzgados, manoseado por algunos mandaderos de turno que saben que nada puede concluir en algo serio, gastando horas hombres del Estado en este desfile impúdico. Cuando el pequeño carnaval termine, Amodio volverá a España, sin la necesidad de cargar el cadáver de lo que nunca debió ser un mito, a vivir sus últimos años de vida como integrante de una estirpe que, más allá de sus intenciones, llenó de vergüenza la historia de este país. Una historia cuyos detalles, contra lo que dice lo políticamente correcto, se perderá en la memoria de las nuevas generaciones, infinitamente mejores que aquellas que nos llenaron de dolor, sangre y mitos falsos. 

El diario El Observador, voz local del O. D, regenteado por la familia Peirano, mandó a su jperiodista Gabriel Pereyra a entevistar en Madrid a Hector Amodio Perez, en el año 2013. Éste había decidido salir del anonimato y mandado una serie de cartas da diversos medios, entre ellos  El País de Montevideo y “El Observador”, pero por razones de cortesía política, estaba en la presidencia nada menos que José Mujica, un Tupamaro, decidieron dejar el asunto para mas adelante, mientras tanto verificaban algunos puntos de la identidad del mensajero. Hecho lo cual, a fines del mandato de Mujica se publicaron las notas de las entrevistas con Amodio, se publicaron en Youtube, en fin se fue creando ambiente. Luego, en esta etapa, la editorial del diario El País, “de La Plaza”, lanza el libro y para mayor publicidad se decide traer al autor , para escándalo de la izquierda, aún, pese a todo, en el gobierno en la persona de “Tabaré recargado “, segundo mandato, pero con un parlamento con mayoría del MPP, que lidera  Mujica.
¿Qué mejor jugada que revolver el avispero del” tupamaraje” hoy mayoría en el partido de gobierno? Pero esa puede ser una sola de las intenciones, además de las del autor que son recónditas. La segunda intención la deja en claro el mismo periodista que arma el relato :
Cuando el pequeño carnaval termine, Amodio volverá a España, sin la necesidad de cargar el cadáver de lo que nunca debió ser un mito, a vivir sus últimos años de vida como integrante de una estirpe que, más allá de sus intenciones, llenó de vergüenza la historia de este país. Una historia cuyos detalles, contra lo que dice lo políticamente correcto, se perderá en la memoria de las nuevas generaciones, infinitamente mejores que aquellas que nos llenaron de dolor, sangre y mitos falsos. 
Es decir la intención es destruir “el mito tupamaro”.  Y aquí empieza mi asunto.
Los grupos humanos son lo que creen ser. Sus tradiciones, sus historias, sus epopeyas, sus victorias y sus derrotas, forman con el tiempo su panteón de “héroes y de Dioses”. Nos concebimos como grupo social, como nación, hasta como club de futbol, por nuestras historias de vida en común. Eso es loque explica antropológicamente la identidad, el comportamiento gregario que hace de un conjunto de seres una identidad y una voluntad única.
Todos los conquistadores, hasta nosotros cuando nos tocó en suerte serlo, destruímos los dioses de los vencidos y sobre sus templos  levantamos nuestras iglesias. Quemamos sus códices- sus libros- derribamos sus templos, y los convencimos de que “sus dioses los habían abandonado.” Frase muy repetida entre los vencidos en América a manos del europeo.  A los vencidos cuyos dioses han abandonado no les pidas fidelidad, terminan adorando al dios de los vencedores, a concurrir a los nuevos templos levantados sobre las ruinas de los anteriores, sumisión es lo que pide el nuevo señor, lo cual se logra por el accionar simultáneo del terror y del adoctrinamiento. La espada y la cruz.
El Uruguay falto de épicas, salvo las no muy conocidas del período artiguista, y las bien enterradas  de la resistencia de los pueblos tras el exilio de Artigas, sustiuída por el novelón colorado mitrista , la épica de los cipayos del imperio británico que arrasaron el continente, nos ocultaron un siglo de nuestra historia. Para el uruguayo, un Artigas restringido a la provincia oriental, el mito “del fundador de la Patria”, la famosa “Leyenda Patria” leída en 1925 por su autor Zorrilla de San Martin, ante una multitud de ciudadanos, cuando no recién llegados del barco, a lo sumo hijos de ellos, pero sedientos de tener pertenencia al paisaje que los cobijaba.
Los mitos del Uruguay son bien recientes, apenas tiene noventa años… Artigas el “prócer fundador de la patria”, y Batlle y Ordoñez el gran reformador social…pero me olvido de José P.Varela, el cual, había armado la escuela pública que permitió homgeneizar un conjunto humano en el territorio consolidando su procedario, Artigas, Rivera, Lavalleja… en menor medida Oribe, que arrastraba un turbio pasado rosista federal, que debió ser “limpiado” para convertirlo en el fundador de un partido de doctores unitarios del puerto que no lo conocieron.
Así pues, casi como de la nada, fue creada la mitología uruguaya. Hasta dejamos de ser”Orientales”, cosa que geográficamente nos vinculaba con el continente, para ser insularmente uruguayos. El sueño batllista de convertirnos en la Bruselas del sur. No es casualidad. Bélgica y el Estado Oriental, así se llamaba en principio, tuvieron una misma madre, “inglalaperra”, y fueron paridas el mismo año de 1830…con la misma finalidad. En Europa , entorpecer la unidad europea, en el sur la de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
Pero todo esto no se enseña en la escuela valeriana. Esto es fruto “orejano”, del esfuerzo revisionista de algunos tozudos investigadores con lazos familiares entre los federales vencidos en el siglo XIX. De ese revisionismo es el fundamento ideológico de movimientos de masas como el Irigoyenismo, el peronismo, el herrerismo. Este último, Luis A de Herrera, fue el padre del movimiento de revisionismo histórico latinoamericano, negado por su tilinga y agringada  descendencia.
La paz que sigue a 1904, los sesenta años siguientes, lo que se dio en denominar “el Uruguay batllista”. Burbuja fundada en la transformación del estado en patrimonio partidario por parte de Batlle, primero, y luego máquina clientelar compartida, a partir de 1917, con el colegiado, con la clase doctoral del Partido Nacional, definitivamente purgado de caudillos montoneros. Ese edén tenía como fundamento una relación de un habitante cada 24 lanares y 10 novillos, lo que permitía ignorar el fraude de los “términos de intercambio” del Imperio Británico, al cual buenamente pertenecimos hasta 1945… allí el eje de rotación del imperio se trasladó de Londres a Washington que hizo en Hiroshima y Nagasaki el holocausto nuclear sobre el que fundar su dominación. Los vencedores del nazismo quemaron en un relámpago atómico 120.000 personas, cosa que a los nazis les llevaba años en pequeños hornos artesanales…pero todo sea por la humanidad y la democracia occidental.
Pero, llegado el fin de la segunda Guerra Mundial, el poder yanqui se comenzó a sentir a penas recuperadas las economías de los beligerantes. El nuevo amo no solo era industrial, era gran productor de alimentos competían con los nuestros. Los precios internacionales de carnes y lanas se fueron al piso, y a poco andar el Uruguay entró en crisis. Para 1950/55, fin de la guerra de Corea, ya nuestra relación no era mas de uno a 24 o uno  a 10. Eramos 2:500.000, con las mismas o menos cantidad de novillos y lanares, con precios de exportación deprimidos y todo el sistema industrial local dependía de nuestras exportaciones primarias para funcionar, sea en energía o materias primas. Esto está en la base del desplome de la paz social del Uruguay de la segunda mitad  del siglo XX. La oligarquía exportadora comienza a ver en la industria un lastre que consume divisas, y en la población consumidores  de carne y lana exportables… de ahí en adelante la palabra crisis se convierte en la primer voz del castellano entre nosotros. Inflación y desocupación comienzan a minar las bases de la convivencia social…pese a todo el mito del “Uruguay batllista”, el “Uruguay del Maracaná”, perdurará una década en el imaginario colectivo… hasta que aparecen los Tupamaros.
El MLN fue un revulsivo que conmovió a toda la sociedad, penetró todos los estratos sociales, barrió con todas las atomizaciones políticas de un país con una izquierda testimonial, con un electorado de menos del 10%, canalizando el descontento de mutitudes que no pertenecían a esa izquierda “ideológica”.¿Cómo pasó esto? Pasó por la lenta sedimentación del nacionalismo revisionista, potenciado por  el golpe gorila antiperonista en Argentina, que nos obligó a convivir con los exiliados derrotados, en un país cuyos gobiernos y gran parte de la opinión mediática, fueron antiperonistas y golpistas. Pero esa influencia, política y cultural, son los tiempos del auge del folklores argentino entre nosotros. Se comienza a discutir la historia oficial colorada…Pero a partir del 1/1/1959 una luz surge en el continente: la revolución Cubana había derrotado al régimen mas corrupto de América sin apoyo externo, con sus solas fuerzas…
Esto conmueve a América Latina y lleva a muchos a pensar en que esa es la vía a la liberación nacional. El ejemplo y el  método en sí, la lucha armada, se constituyen el aglutinador de voluntades. De ahí que se impone la acción a la discusión política que nos había entretenido y atomizado durante décadas en discusiones de boliche. Es alrededor del método que se junta la gente. Vienen de la izquierda testimonial algunos, pero muchos, las mayorías, provienen del partido nacional, el montonerismo saravista, trasmitido por la literatura uruguaya, el lema “Patria para todos o para nadies”, es levantado por Javier de Viana entre los gauchos de las patriadas del 97 y del 04. El Cielito de los Tupamaros, termiaría conviertiéndose en su himno, pese a ser una creación poético-musical de un blanco tradicionalista. Pero el ambiente estaba para la épica, para el heroísmo revolucionario, no para las discusiones bizantinas. Y la prueba de esto es que apenas el movimiento se detiene, a fines del 70 estaban casi todos presos, es en los calabozos de Punta de Carretas y en las cárceles de mujeres, que aparecen las “discusiones idelógicas”-seispuntismo- que atribuyen la derrota a una “presunta falta de ideología”, típico de la filosfía unitaria, tratar de forzar la realidad a sus creencias,”amoldar la cabeza al sombrero”, como decía Jauretche. Y por ideología solo se entendía la aceptación del catecismo marxista leninista. Así pues surgen los sectarismos en el movimiento que comienza a perder coherencia por falta de raigambre histórica y cultural propia.
Pero esta historieta de las discusiones de las direcciones en cautiverio poco importaban a la gente que veía en el movimiento una bandera de redención, y con pocos símbolos y recursos, se fue creando lo que necesitaba la hora: un sentido de pertenencia, de ser colectivo: “la orga”, “el Movimiento”, de por sí explicaban todo y pedían todo a todos, voluntad y disciplina.  Como una religión, unidos en rudimentaria trinidad, algunos nombres que comenzaban a sonar famosos, Sendic, Marenares, Lluveras, y el “espíritu santo” de la fe popular, comenzaron a mover a  un pueblo aletargado por la corruptela, el clientelismo y la mediocridad de una vida  que solo parecía tener un destino: emigrar.
Por eso, porque los pueblos si no tienen mitos los crean, porque los mitos son la representación del colectivo, son imprescindibles para generar conciencia  y voluntad comunes.

La gran conquista no es la derrota que unos hombres infligen a otros hombres. La gran derrota es cuando los dioses son vencidos, cuando las creencias del ser colectivo son diezmadas. Entonces se nos hace patente que “los dioses nos han abandonado”.

Y esta es el sentido de esta ofensiva mediática contra del mito del MLN.
No importa mucho cual sea la verdad histórica. ¿Acaso se cuestiona un creyente la santísima trinidad, ni el espíritu santo encarnado en el cuerpo de Jesús?  Si se demuelen los principios de las creencias en aras de una presunta “verdad histórica”, lo que queda es el vacío total.

Los mitos tienen sentido pero no explicación. De Artigas no nos interesan sus falencias , sus pecados, no recordamos ni a los que fusilo ni a los que perdonó, lo necesitamos por lo que es en el hoy, no por lo que fue ayer.

Los que defenestran los mitos ajenos tienen a su vez sus propios mitos que los hacen formar parte de un colectivo. Creen en Adam Smith, en leyes del mercado”, en “la democracia representativa”, hasta creen  que el dólar, que su tótem, universalmente impuesto por el terrorismo  nuclear norteamericano.

Pero esto no puede ser comprendido por esos plumíferos gorriones de basurero que fungen de periodistas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”

    “LOS ISRAELITAS SE REAPRTIERON LOS DESPOJOS Y  EL GANADO DE  ESTAS CIUDADES, PERO PASARON A CUCHILLO A TODA LA POBLACIÒN SIN DEJAR A NADIE CON VIDA….”Josue 11/14   “ YAVÉ LES DIO ÁNIMO A TODOS   ELLOS PARA QUE PELEARL, CON EL FIN DE QUE FUERAN CONSAGRADOS EN ANATEMA Y DESTRUIDOS SIN MISERICORDIA, COMO YAVÉ LO TENIA ORDENADO A MOISES”Josué11-20. Poco se puede esperar de un pueblo supremacista , que ha santificado los holocaustos a un dios exterminador. El mecanismo psicológico bíblico sigue vigente, el exterminio es un mandato divino porque el mismo Yavé les animo a la batalla para ser entregados a la furia de Israel.   No cabe duda de que la inteligencia israelí sabía perfectamente del ataque preparado por Hamás, pero era necesario generar las condiciones psicológicas que justificaran la acción como una “respuesta “a la agresión. No cabe duda de que Yavé soliviantó los ánimos del pueblo palestino, sitiado, hambreado, bombardeado, humillado durante años y años. En este l

VER PARA ENTENDER

  Ver para entender es lo contrario de aquel aforismo dogmático, ”ver para creer”, porque el espíritu observador e investigador trata de entender no de creer. Por eso la ciencia siempre fue la madre de la auténtica filosofía. Los viejos griegos eran observadores agudos, estaban empapados de los conocimientos de la época en matemáticas, astronomía y de lo que se conocía de la naturaleza de plantas y de animales. Luego vino la gente desvinculada de la observación, de las ciencias, a especular y surgen los metafísicos y los teólogos, los que crean creencias y hasta han tratado de armar sistemas dialécticos que les convencen del acierto y la inefabilidad de sus especulaciones. Son como aquellos hoy en día aún nos ofrecen máquinas milagrosas que generan energía espontáneamente o los que intentan recrear el “movimiento perpetuo” sin fijarse que tienen los pies sobre una pieza del sistema solar en movimiento perpetuo, para nosotros para nuestra finitud vital. En fin, la verdadera filosofía

"PARA ATRAS NO HAY ACUERDO POSIBLE"

Lo dijo el Presidente Mujica, los partidos se construyen con propuestas, pero también pesan las cicatrices del pasado. En 1958 yo salía de la escuela, me aprestaba a entrar al liceo, y aún colorados y blancos discutían acaloradamente sobre si los “mártires de Quinteros de 1858” estaban más muertos que los de “Paysandú”. Finalizada la Guerra Grande,1851, pacificados los partidos, la cúpula militar colorada emigra y se pone al servicio del mitrismo porteño . En Ombucito, Entre Ríos, en 1862 Flores en su parte de batalla a Mitre le comunica, que tuvo una baja, los enemigos 300, no hay prisioneros. Por algunos fugados se supo que fueron atados y degollados a navaja por los mercenarios napolitanos reclutados por Flores. Lo mismo sucedería luego en el frente paraguayo, donde en Yataí, primera batalla de la guerra, son decapitados 1400 prisioneros paraguayos rendidos. Esto hará que los paraguayos de ahí en adelante mueran peleando aún en las situaciones mas adversas. La guerra eliminó a tod